Opinión The Metal Fest Mx

Opinión The Metal Fest Mx

Los festivales de música metal en México han gozado de gran fuerza en los últimos 10 años. Investigando un poco puedes encontrar una gran variedad de ellos que van desde los masivos (dedicados a las agrupaciones más populares), pero igual existen los que son más exclusivos para la fanaticada metalera, claro, sin olvidar a los festivales nacionales.

Cuando hablamos de Cacique Entertainment, nos encontramos una productora que goza de buena reputación al hacer conciertos/festivales de metal en México. Tomaron relevancia cuando crearon el México Metal Fest, por su buena organización y curaduría de dicho festival. Ellos están a cargo de The Metal Fest Mx, que se anunció previo a el caos que armaron los socios y el cambio de sede de México Metal Fest, que ahora solo se llama MXMF Metal Fest.

Pero no estoy aquí para hablar de polémicas-que para eso se necesitaría otro artículo-más bien quiero dar mi opinión de la propuesta The Metal Fest Mx que se tiene contemplado para el 13 de abril, excluyendo discusiones que se encuentran en la comunidad. 

Tengo entendido que la idea de hacer un festival de dicho nombre, es porque Cacique Entertainment, se asoció con los productores de Chile, que manejan dicho festival en su país y Ecuador. Cuando se anunció el festival para México, más de uno se emocionó, porque venía con dicha productora, era en Ciudad de México  y porque sabíamos que The Metal Fest de Chile y Ecuador traían buenas bandas. Todos quedamos expectantes y esperando más información, para días después enterarnos de todo el controversial manejo de la marca México Metal Fest, anunciando que dicho festival dejaba Monterrey para llegar a la Ciudad de México el 16 y 17 noviembre, teniendo así dos festivales en la misma sede por Cacique Entertainment. 

Si analizamos The Metal Fest en Chile y Ecuador, nos damos cuenta que es un festival con pocas bandas, aproximadamente de 10 a 15 bandas por día. En el caso de México son 9, tal vez un número bajo a lo que estamos acostumbrados, pero así es la curaduría de The Metal Fest, es algo curioso porque en el Velódromo Olímpico lugar donde llevará a cabo el festival, también se realizará el MXMF Metal Fest que contará con más bandas y escenarios. En declaraciones, han indicado que son propuestas diferentes, tal vez ahí radique el porque en uno hay más espacios para bandas, pero el lugar está perfecto para el festival de abril, tal vez donde resaltan las dudas es en MXMF Metal Fest

Al ser un festival de pocas bandas, uno de los puntos a resaltar es la nula presencia de bandas nacionales, que dicha característica la hizo notar Mexapedia. Claro, la productora organizó ya su acostumbrada prefiesta, donde el 90% de las bandas son nacionales, pero no es la misma presencia y difusión que compartir escenario con bandas icónicas de la música metal. A parte Gutalax será parte de esta prefiesta, misma banda que estará presente en el festival, un día después. Pienso que dicho espacio lo pudo ocupar una banda nacional, así le hubieras dado un espacio a México en tu festival, y Gutalax solo se hubiera quedado como algo exclusivo del día anterior, brindando así hasta más impacto a la prefiesta. 

Spinne banda de Thrash Metal de la Ciudad de México, presentes en la prefiesta de The Metal Fest MX

Hablando de las bandas, son bandas de enorme calidad, vacas (casi) sagradas de la música metal, aunque To Die For ha perdido relevancia. Yo pienso que el cartel está bastante bien, Cacique Entertainment se ha caracterizado por traer bandas metaleras que son bastante apreciadas, aunque sus propuestas sean conservadoras. Es algo que le falta a las productoras de México-especialmente las que manejan música metal- que sean más arriesgadas, que traigan agrupaciones nuevas con propuestas frescas, muchas veces se culpa al público, y tendrás su razones, pero también los festivales sirven para difundir nueva música, nuevas propuestas, para así examinar al público y saber que banda sería redituable traerla en solitario. La banda más joven es Gutalax que data del 2009, fuera de eso todas son del siglo pasado, sin olvidar que todas ya están bien posicionadas en el medio, que aunque buena ejecución de música, realmente no traen una propuesta novedosa (Amorphis podría ser una opción, pero tampoco es que esté revolucionando la música metal) 

Este será el primer festival de Cacique Entertainment en la Ciudad de México y en el Velodromo Olimpico, previamente tuvieron a Gojira y Mastodon ahí mismo, al parecer salió todo bien y tomaron nota de lo que hay que mejorar para cuando lleguen los festivales a este recinto. 

De todo sinceridad deseo que les vaya bien y espero asistir, para obvio, después de mi opinión previa, escribir una opinión después del festival. Y repito no se me hace una mala curaduría, solo hay que ser más analiticos a la hora de formar un festival, sé que muchas veces aunque quieras traer a bandas de vanguardia, hay que checar costos, fechas y que tan redituable es, pero Cacique Entertainment (y muchos festivales más), han demostrado que aunque su festival no este lleno de las vanguardias en la música metal, pueden traer una pizca de ellas, recordemos el caso de Gigan en el México Metal Fest IV. 

Aquí es donde te pregunto ¿Tú qué opinión tienes del festival?

Ntsee Vázquez
Contacto
Latest posts by Ntsee Vázquez (see all)
CATEGORIES
TAGS
Share This