RAGE – Afterlifelines (Album Review)

RAGE – Afterlifelines (Album Review)

Por: Guillermo Pierola

Lo primero que se me viene a la mente al momento de querer hablarles y comentar acerca de este nuevo trabajo de la banda alemana de Heavy Metal/ Power Metal. Rage. Que se caracterizan además por tener un estilo Speed en sus composiciones, que se traduce en riffs potentes en sus canciones, que son directas y al hueso.

Al respecto hago un relato de un poco como surgió, mi deseo de decir, sí. Este es el disco que si o si, debe ser mi próxima reseña para Metal Addiction Webzine. Es sabido que este tema de hacer análisis o textos relatando impresiones de alguna placa nueva en particular, ya sea de bandas más emergente o ya con años en el ruedo más o menos consagradas, es algo bien subjetivo, y pocas veces, por no decir nunca, trata de establecer certezas absolutas musicales.

Ya que en realidad juegan muchos factores, como aspectos técnicos, datos que también pueden estar ahí, para el conocimiento global, y también el lado de fanatismo y conocimiento previo respecto a alguna banda en concreto, o si al menos la persona que escribe, al menos se ha dado el tiempo y el espacio de hacer una escucha previa a lo que recibe. E investigar un poco de historia y biografía, a modo de lograr un texto armónico, de interés y que, por cierto, salga de un molde de irse por resaltar un comunicado y nada más.

Dicho esto, entonces haciendo una suerte de analogía. Cuando vi un nuevo disco de Rage (Y disco doble para mejor, para más placer como dirían por ahí, jajaja). Para mí es como un reencuentro con un buen amigo/a que no has visto desde hace algún tiempo.

Por qué siendo honesto, por supuesto siento una afinidad clara hacia la música de Rage, pero sería falso afirmar que soy el más acérrimo de los fans o he seguido toda su discografía. No sabría decir mucho más allá ni profundizar razones.

Lo concreto es que Rage que iniciaron su carrera por el año 1883 (Como Avenger), y desde 1986 a la fecha con su nombre actual. Tienen mucho material de gran calidad para repartir y encantar. No obstante, a mi juicio, es de aquellas bandas que quizás puedan ser algo subvaloradas, al menos en esta parte del mundo, como Sudamérica. Que recuerdo 2 venidas si mal no recuerdo. Y en el caso de Chile la última en 2018 en un recinto pequeño.

Sin embargo, conservas buenos recuerdos, y estás como ansioso de escuchar que buenas nuevas trae consigo durante ese tiempo, que dejaste de estar muy al tanto.

Igualmente me encuentro con la mente totalmente abierta y confiado en disfrutar y rockear a full. Más aun con los antecedentes de sus últimos 3 trabajos. Que son “Seasons Of The Black” (2017), “Wings Of Rage” (2020), y “Resurrection Day” (2021). Que han mostrado una coherencia y vigencia total respecto a lo que ha sido su extensa carrera musical

Datos sobre Afterlifelines:

Ya adelantamos que se trata de un álbum doble. Que podremos dividir en cd 1 Afterlife, y cd 2 Lifelines. Que su fecha de estreno fue el pasado 29 de marzo de 2024. Por medio del reconocido sello Nuclear Blast Records. Y que, como productor ejecutivo, es realizado por su mismo fundador, el carismático Peter “Peavy” Wagner. En la mezcla y masterización Manuel Cohnen,además de Karim König en el Arte de Portada.

En esta ocasión el análisis será de modo más globalizado, que respecto a otras reseñas que hayas podido ver en virtud de la extensión, ya que son sumando ambos cds. 21 canciones y poco más de 1:26 hr de duración.

Comenzaremos por Afterlife, que nos trae una apertura instrumental con notas de piano, y con sonidos acústicos. Para pasar a End Of Illusions, que va directo al grano, y a lo que mejor sabe hacer la banda, que es combinar melodía, buenos riffs, rapidez, y explosión en su maquinaria.

Una dinámica que se mantiene ahí, firme y sólida a los oídos y que difícilmente te aburrirá, porque el poder no da descanso. La premisa, es súper clara al respecto, si te gusta el Heavy Clásico, pero también lo que ofrece el Power Metal, en cuando a versatilidad y energía radiante y constante. Lo que vas a escuchar aquí definitivamente es tu lugar de confort.

Temas como Under a Black Crown, Dead Man’s Eyes y Waterwar. A mi juicio apuntan de forma directa y efectiva, al aspecto lleno de poder y destrucción que puedes apreciar en vivo, por ejemplo. Con una batería que lleva un ritmo de maravillas.

Por otro lado, canciones como Justice Will Be Mine y Shadow World por ejemplo. Se decantan por una parte más Power Metal y Hard Rockero también, Con excelentes partes de guitarra y bajo.

Afterlife

  • In The Beginning
  • End Of Illusions
  • Under A Black Crown
  • Afterlife
  • Dead Man’s Eyes
  • Mortal
  • Toxic Eyes
  • Waterwar
  • Justice Will Be Mine
  • Shadow World
  • Life Among The Ruins

Lifelines

  • Cold Desires
  • Root Of Our Evil
  • Curse The Night
  • One World
  • It´s All Too Much
  • Dying To Live
  • The Flood
  • Lifelines
  • Interlude
  • In The End

Ahora vamos hacia la segunda parte, de este álbum que desde ya se aprecia que goza de una gran vitalidad y pasión, tanto interpretativa como la onda Hard Rockera y festiva que ya algo de eso vendo mencionando.

En Lifelines, Cold Desires, también hace una obertura similar a la 1ra parte, pero se diferencia en que, en realidad, es solo el comienzo de un tema que reúne en una sola pieza todo lo descrito del sonido y estilo que emplea Rage. Sin duda un tema de aquellos que son gancho sí o sí.

Otro punto alto es Root Of Our Evil. Que desde sus primeros acordes te conduce mentalmente a viejas glorias musicales de la banda, y era que no, si tienen tanto material, e himnos. Que es cosa de decir, pongamos un poco de esto, un poco de aquello. Y que sea algo cercano, a primera escuchada. Y vaya que eso se logra. Sonido ok, melodía esencial, coros, buen estribillo. Bien jugado Rage.

Los temas Dying To Live junto a Lifelines. Creo que recién vienen a poner una cuota de pausa y de corte más balada, a este álbum. Sin ser composiciones superlativas a mi parecer, si entregan mixtura y organicidad al conjunto. En cuando a servir como buenos enlaces, al universo expuesto.

It´s All To Much. Se muestra como un punto combativo y de gran melodía en esta segunda parte. Que a diferencia de la primera parte suenan más partes sinfónicas y de piano. Que es la tónica imperante a su vez, en el tramo final del disco.

El responsable del piano y orquestación es Marco Grasshoff, y en violín tenemos a Aland Kalaf y Sebastian Weibels.

En resumen, Afterlifelines, suena dinámico, diverso en cuanto a inspiración e influencia. Pero sin duda un trabajo totalmente armónico, refrescante y que independiente si seas seguidor antiguo o nuevo de Rage. Saca a relucir por partida doble todos sus pergaminos musicales. Y se agradece ese compromiso por mantener la calidad y no escatimar en los recursos para lograrlo.

Calificación: 10/10.

Integrantes de Rage:

Peter “Peavy” Wagner – Vocal, Bajo

Vassilios “Lucky” Maniatopoulos – Batería, Coros

Jean Bormann – Guitarra, Coros

CATEGORIES
TAGS
Share This