EPICA: entrevista íntima con la banda del momento

EPICA: entrevista íntima con la banda del momento

Por: Mónica Bórquez & Gerardo Pérez

Epica atraviesa uno de sus mejores momentos. La banda ha consolidado su lugar como una de las más influyentes en el panorama del metal sinfónico contemporáneo. Y Metal-Addiction tuvo el lujo de ser el único medio que pudo entrevistar a la agrupación en la pasada edición del festival flotante 70000 Toneladas de Metal. En el espacio, ya nos anticipaban algunas novedades que al día de hoy se han anunciado como grandes noticias.

Desde éxitos clásicos hasta material más reciente, y una oda completa al amado “The Quantum Enigma“, Epica a bordo del gigante flotante, demostró una vez más por qué son aclamados tanto por la crítica como por los seguidores acérrimos del género. Tener esa certeza, es una cosa. Vivirlo, es indescriptible.

Entre el primer y segundo show, la banda se hace un tiempo para conversar con nuestro medio y despejarnos muchas de las dudas que compartimos a continuación. En el espacio, se muestran cálidos, cómodos y risueños, señal de un festival que entrega todas las comodidades para vivir una experiencia única y así también lo expresan hacia nuestro medio.

Mark Jansen, guitarrista y fundador de Epica, 70000 Tons of Metal

A bordo, nos acomodamos para iniciar una distendida conversación primero con el fundador y guitarrista Mark Jansen. Nos conocemos mutuamente desde hace varios años y esa pequeña cercanía cómplice nos empuja a iniciar rápidamente la conversación en un ambiente alegre y casual. Por un descuadre de logística, a los pocos minutos se nos suma por fin la incomparable Simone Simons (voz) y Rob Van Der Loo (bajo) a la conversación.

La banda no es primeriza en este festival y declaran que les encanta la experiencia. “El barco debería durar más, unos 6 días por lo menos. Porque recién cuando te empiezas a sentir en casa, puff, se acaba!”, indica Mark Jansen.

Eso nos lleva automáticamente a soñar con un festival organizado por Epica, tal como ya lo ha hecho antes, pero a bordo de un barco…

Mark, si pudieras hacer el Epic Metal Fest, pero arriba de un barco como este. O quizás más pequeño…¿A quiénes pondrías a tocar? ¿Cuál sería tu line up perfecto?

Mark: Oh…si pudiera tener un line up perfecto en un mundo perfecto, dice entre risas… Metallica, Megadeth, Opeth, Nightwish, Epica, Within Temptarion…Ayreon, The Gathering con Anneke Van Giersbergen, sería una reunión…suponiendo que tendría el dinero para hacer reuniones. Pondría a Dream Theater.

¡Va mejorando cada vez más!

Pondría también un show final de Pink Floyd…

¡Wow! ¿Puedo ir?

¡Sí ya te puedes anotar!

Bueno, si hablamos de manera más realista ahora y pudieras hacer un gran show sinfónico con los “Grandes Cuatro”, ¿Lo harías? ¿Y a quiénes pondrías?

Mark: ¡Sí! Lo haría porque hace algunos años comencé a lanzar esta idea del “Big Four Symphonic Metal” y desde ahí que la gente me lo pregunta. Yo espero que un día ocurra y si depende de nosotros, va a ocurrir. Por ejemplo, si pusiéramos a Epica y Within Temptation, después podrías poner a Evanescence, que es una gran banda, pero se sale un poco del metal sinfónico estrictamente, como Within Temptation. Y una cuarta banda, podría ser Nightwish por supuesto.

Eso estaría increíble por ejemplo. Pero otros nombres con los que también funcionaría perfecto, serían Therion, que no son solamente voces femeninas, pero no importa porque es sinfónico. Yo crecí escuchando Therion además, gran banda. Yo le comenté de hecho esta idea a Christopher y le gustó”.

Bueno, ¡ahí será una banda más!

¡Podrían ser “The Big Five”! No lo sé, mientras sea sinfónico y las bandas estén dispuestas a hacerlo.

¿Crees que algún día podrá ocurrir la esperada colaboración con Tarja Turunen?

Mark: Hemos hablado un par de veces y nunca ocurrió en el momento correcto. Cuando empezamos a grabar “The Alchemy Project” ella ya estaba en otra cosa. Pero más temprano que tarde ocurrirá ¡Seguiremos intentando!

Epica y la tradición de celebrar aniversarios

Es común para la banda celebrar algunos de sus discos en su aniversario de cinco o diez años, pero no todos reciben la misma atención. Durante la versión 2020 del 70000 Tons of Metal, Epica se encontraba celebrando aun los diez años de “Design Your Universe” en lo que fue una velada inolvidable. Baladas y sonatas rítmicas viajaban a través de los aires del caribe en una chance única, que aún no nos preparaba para la larga pandemia que vendría dos meses después.

En esta edición, del 2024, el turno fue del álbum “The Quantum Enigma“, uno de los favoritos de muchos fans. Y cabe preguntarse por qué algunos discos son escogidos y otros no. “En este caso fue una decisión sencilla puesto que cumplía 10 años, queríamos hacer un show especial en este barco así que decidimos hacer un set de The Quantum Enigma. Para nosotros además es refrescante poder tocar nuevamente canciones que no hemos tocado en algún tiempo”, indica Mark Jansen.

Simone Simons, vocalista. 70000 Tons of Metal

Me da la impresión de que este álbum en particular es demandante a nivel vocal, Simone ¿Lo sientes así? Y además de lo vocal, musicalmente para ustedes (Mark, Rob) ¿Es también más complejo o consideran otros álbumes más complejos de tocar en vivo? ¿Hay alguna preparación especial?

Simone Simons: Bueno, no ensayamos juntos, dado que vivimos en países diferentes, entonces intentamos hacer soundchecks largos. En este caso tuvimos dos shows previos que eran específicamente con el set de The Quantum Enigma, así que pudimos practicar las canciones, así es como lo hacemos. Tocamos algunas de las canciones en Guatemala y en Honduras (previo al barco).

“The Quantum Enigma para mí es uno de mis álbumes favoritos, así que disfruté tocando algunas canciones. Unas como Unchain (Utopia) y Essence (Of Silence) nunca las dejamos de tocar así que ya están en nuestro “sistema”. Y otras canciones, no son necesariamente más difíciles de cantar, pero las letras y la estructura de la canción…Tienes que pensar más y concentrarte más. Aun así, intento mejor divertirme y aprovechar que las que tocamos, son algunas de mis favoritas”.

Epica – Latinoamérica 2024

Rob Van Der Loo: Yo estaba un poco sorprendido de darme cuenta de cómo las canciones estaban instaladas en nuestro cerebro y en nuestros dedos. Porque seré honesto, la primera vez que toqué el set…básicamente miramos Spotify y pensamos qué canciones tocar. Porque en un principio íbamos a tocar 60 minutos, ese era el trato…y luego nos dijeron cuando ya estábamos de gira: “hey, finalmente podrán tocar 75 minutos” y fue como “mierda, si hubiéramos sabido antes”. Pero claro, tienes que prepararlo todo por supuesto. (La banda completó el set con canciones de otros álbumes).

Pero sí estaba sorprendido de cómo la música estaba instalada en nuestros dedos todavía, porque cuando grabamos este álbum tuvimos un período muy intenso de pre producción, muy intenso de ensayos. Pero finalmente cuando fue el momento de poner play, las notas salieron sin problema. Es un set intenso, pero también un set divertido de tocar”.

Epica y las baladas: ¿Nunca son suficientes?

En la edición pasada del crucero, uno de los momentos peak fue “Tides of Time”, que generó un vibra única en medio del océano, en un concierto al aire libre. En esta edición, no hubo balada. Una decepción más bien personal pero que sin duda fue compartida por varios asistentes.

Me sorprendió un poco que hayan decidido incluir “Cry For The Moon” en el set en vez de por ejemplo “Canvas of Life” que es una de mis favoritas personales. Creo que esperaba vivir esa vibra similar a la edición anterior con la balada

Rob: ese fue exactamente una de las consecuencias que ocurrieron de no saber que íbamos a poder tocar 75 minutos. No sabemos exactamente por qué pasó, si fue por bandas que se bajaron o algo así, por el problema que hubo con algunas visas. Pero si hubiésemos sabido como un mes antes (que podían tocar antes) podríamos haberlo preparado de esa manera, agregar más canciones o posiblemente haber tocado el álbum completo.

Mark: Porque estábamos un poco decepcionados de que sólo tuviéramos 60 minutos para tocar todo el álbum.

Simone: ¡Porque el álbum es más largo!

Rob: ese es el motivo por el cual tuvimos que hacer una selección, tanto por la crew de sonido y de la luz, todos tienen que estar preparados y con tan poca anticipación es imposible resolverlo.

Simone: Pero estoy segura de que vamos a tocar más de esas canciones en vivo en el futuro, tenemos tantas baladas ahora que podremos hacer…

Mark: …un show de baladas!

Simone: …donde la gente se pueda sentar en esos sillones enormes de cine y relajarse mientras tocamos show de veinte baladas. Estoy segura de que mi mamá vendría porque le gustan.

¿Cómo nace la idea de transformar sus canciones a un formato acústico cuando lo hacen?

Mark: a veces necesitas generar material extra, o el sello te lo pide, que agregues más material. Ahí empiezas a pensar “¿qué podemos hacer para hacerlo interesante?”, porque el asunto es que, si haces una versión de acústica de una canción, sin nada más, así tal como ya está, es la salida más simple. Pero si haces algo especial, es más entretenido y también queda más especial. Así que sí, siempre nos desafiamos a hacer algo bueno con ello. Pero ahora que ya lo hicimos un par de veces, probablemente no lo seguiríamos haciendo porque si no, ya se vuelve algo aburrido también.

Epica y su vínculo con el público latino

¿Cómo se da lo de cantar en español?

Simone: de hecho teníamos a Marcela Bovio, de México, ella hace mucho de los “backing vocals”. Y tenemos muchos fans hispanohablantes (dice riendo) y realmente no hacíamos nada en español así que creo que fue Coen el maestro…

Rob: Sí, fue idea de Coen, porque hizo unas músicas como en estilo mexicano y lo sugirió…(ríen)

Simone: Sí, fue divertido, Marcela lo tradujo, yo le canté por video llamada y le dije “¿puedes revisar si mi pronunciación está bien?” y ella dijo “sí, muy bien” (dice Simone en español).

¿Es fácil para ti recordar la letra cuando estás cantando “The Code of Life” en español?

Simone: Sí, es más fácil que el latín, que no tiene ningún sentido para mí. Es difícil para mí entrenar mi cerebro. Pero con el español es mucho más fácil. Lo he estado escuchando por muchos años, de hecho es una pena que no lo hable muy bien. Entiendo mucho, pero sí, creo que soy buena con los idiomas y la pronunciación, creo que lo logro bien.

Creo que ustedes llegaron con su segundo álbum a Latinoamérica por primera vez y lo lograron antes que muchas otras bandas. Imagino que por eso lograron incrementar tanto su fanbase y lograron el éxito que tienen allá.

Mark: yo también lo creo, porque en la actualidad muchas bandas están yendo y estaría difícil tener una fanbase, pero la gente recuerda que estuvimos allá por los principios de la banda.

Y mirando hacia atrás, pensando esto mismo, ¿por qué decidieron poner tanto esfuerzo en Latinoamérica?

Mark: Teníamos una política de intentar ir a tantos países como fueran posibles. Porque algunas bandas deciden, por ejemplo, intentar primero con Europa, crecer allá y luego continuar. Nosotros decidimos inmediatamente comenzar a tener una fanbase en todo el mundo. Y eso funcionó para nosotros.

Simone: Sí, ¡hicimos tour hasta no dar más! (risas)

Me acuerdo…

Mark: Si, es que si hubiésemos comenzado más tarde, no habríamos tenido aun más fanbases en Latinoamérica.

The Symphonic Sinergy

Durante el año 2023, Epica anunció el concierto más importante en su carrera hasta ahora. “The Symphonic Sinergy” nació para entregar a los seguidores de la banda una oportunidad única de escuchar un concierto completo con orquesta en vivo, sorpresas, posibles invitados y un mundo por descubrir. Hasta ahora, la banda prefiere dejar todo en el más absoluto misterio, pero cada fan tiene la posibilidad de soñar con todas las opciones posibles.

Esta oportunidad, que suele darse en el país de origen de cada banda (o bien, en Europa), ha marginado históricamente a aquellos fans acérrimos que no pueden permitirse la oportunidad de viajar. Anteriormente, el 2013, la celebración se dio con el aniversario 10 de a través del concierto “Retrospect“. Epica, consciente de esto, se abrió a la oportunidad de habilitar fechas para Latinoamérica, concentradas en el país más grande del continente (y conveniente para ellos por muchos motivos): México.

Respecto del show que tendrán este año en México, ¿sienten que de alguna manera es como un regalo para los fans de Latinoamérica?

Mark: ¡Sí! Porque mucha gente de Latinoamérica había estado pidiendo un show con orquesta por tanto tiempo. Y porque en verdad no todos pueden ir a Europa a ver un show así, pero realmente querían ver uno. Así que ahora finalmente va a pasar y hemos estado incluso pensando en incluir un segundo show (al momento de la entrevista, aun no se anunciaba la segunda fecha), porque el primero se agotó tan rápido, así que estamos mirando esa posibilidad y la gente sigue pidiendo “por favor, ¡agreguen un segundo show!”.

Simone: ¡Vengan a Brasil! ¡Vengan a Chile!

Sí, siempre…
Ustedes transmitieron el concierto de aniversario, que quedó grabado en video ¿Van a lanzar algún DVD?

Simone: No, no habrá DVD. Fue solamente la transmisión. Es un proyecto gigante, organizar todo, financiar todo y al final, además tener dinero extra para pagar las cuentas. Pero sí, veremos. Por ahora tenemos bastante tiempo para planificar The Symphonic Sinergy, lo que es super emocionante, además de al mismo tiempo comenzar a escribir el álbum nuevo de Epica. Pero va a ser la producción más grande hasta ahora.

Wow…suena bien

Rob: estamos trabajando en las posibilidades pero no podemos garantizar nada por ahora (sobre lanzar un DVD de este show). Veremos…

Si se puede pedir, sería genial que pudieran tocar canciones como “Sirens”, que es una colaboración maravillosa

Mark: ¡Vamos a tenerlo en mente!

Simone: Sí, ¡A mí también me gustaría! Con “The Final Lullaby” y “The Miner”. De hecho aquí podríamos haber tocado “The Great Tribulation” ya que está Fleshgod (Apocalypse) en el barco

De hecho íbamos a preguntarlo, ¿Es una canción que alguna vez podrían tocar?

 Mark: de hecho, es una canción intocable (risas de todos). En estudio puedes hacerlo, puedes hacer los riff de guitarra y todo, pero en vivo, es una canción que no se podría tocar.

Rob: Sí, eso es lo divertido de algunas canciones. Que muchas de ellas las puedes grabar como banda en estudio, que es algo que quisiéramos hacer con el próximo álbum dicho sea de paso, para hacerlo mucho más un proceso orgánico. Y al final te quieres desafiar. La mayoría de las canciones son tocables.

Pero esta canción era un tremendo desafío, es una gran canción, pero es más como una canción de álbum solamente. Incluso los chicos de Fleshgod lo dicen, que la canción es cool, pero es básicamente casi intocable (risas)”.

De músicos a padres: una nueva generación de artistas

A Mark no se lo puedo preguntar aún, pero Simone, ¿cómo fue que tu hijo se dio cuenta que eras una “estrella” del metal?

Simone: (ríen) creo que no se dio cuenta, hasta que se hizo fan de otras bandas, como Rammstein. A él le encanta Maneskin también. Y yo los conocí, tengo una foto con ellos, toqué con ellos y él tipo “wow eso es maravilloso”. Y sí, le dijo a la gente en su colegio “Sí, mi mamá es famosa” y yo “¡No le digas a nadie!, no soy famosa” (risas)

Mark: Ahora lo va a buscar al colegio y le piden firmas (bromea)

Simone: Sí…pero él es muy musical, disfruta la música. Cuando era pequeño no le gustaba ver ningún video de Epica) porque le ponía triste de alguna forma. Pero ahora toca guitarra, toca piano, está tocando cello, empezó a escribir sus propias canciones en un Ipad en el garaje. Le están saliendo unas canciones muy buenas. Me gusta que él sea creativo a su propia manera.

Con tu pequeña vamos a tener que esperar un poco” (dice Simone a Mark)

Mark: Pero probablemente sea la misma historia, también es la hija de dos músicos, será raro si ella no sale con ningún talento musical.

Simone: Pero ya tiene los pulmones de Laura…

Mark: Bueno ya es bastante estridente, sí

Simone: entonces cantante de ópera será (bromea)

El futuro de Epica

Pareciera que Epica está pasando por un montón de cosas. Conciertos en vivo, shows sinfónicos, álbum nuevo. ¿A veces se detienen a pensar en qué va a venir para el futuro o prefieren pensar más en el presente y dejar que todo fluya?

Simone: Planificamos mucho porque el management así lo quiere. Por un lado, queremos vivir en el presente, pero planificamos casi dos años por adelantado. Tenemos que hacerlo, por los tours, reservar los recintos antes de que otras bandas lo hagan

Rob: básicamente lo que hacemos es que planificamos tipo un “sketch” de lo que haremos en los próximos dos o tres años, pero siempre tenemos que ver cómo va saliendo todo, cualquier situación tiene altos y bajos, para todo el mundo obviamente.

Pero todo está bien, así son las cosas, incluso, por ejemplo, en tiempos del COVID tuvimos que ser extremadamente flexibles. Así que hacemos planes, pero por ejemplo cuando la pandemia explotó, todo el mundo entró en pánico. Y para nosotros fue como “¡Oh!, bueno, debería pasar”. Somos flexibles, estamos como acostumbrados, todo va a pasar, todo está bien”.

Simone: por ejemplo sin el COVID jamás hubiéramos tenido el “Omega Alive”, y Omega Alive fue, de alguna manera, una preparación para el tour posterior, con la producción y todo. Y el plus de eso además fue que los fans ya se sabían las canciones cuando hicimos el tour.

Lo que ocurre normalmente es que lanzas un álbum, sales de gira, tocas las canciones nuevas y es como que todo el mundo tiene que “hacer la tarea”, aprendiendo las canciones. Así que, ya sabes, siempre hay un lado positivo en todas las situaciones y supongo que te vuelves más fuerte y más exitoso si lo miras así y te enfocas en eso”.

Mark: Y no vale la pena estresarte por algo que no puedes cambiar. Y ves que mucha gente lo hace, que pasa algo inesperado y se estresan por ello, pero no lo cambias. Si te estresas por eso, sólo te dañas a ti mismo. Y esa es una lección que aprendí, va a venir como va a venir. Y tú simplemente continúas en tu camino.

Para el público latinoamericano, ¿hay algo que puedan adelantar del show que se va a tocar en México?

Simone: Sí, tenemos algunas sorpresas planeadas así que no podemos spoilear mucho

Rob: ¡Siguiente pregunta! (se ríe)

Simone: Pero sí queremos asegurar algo: la gente podría pensar que el show de Holanda va a ser enorme y que en el de México van a tener una versión más pequeña, pero estamos planeando exactamente lo mismo, tan grande como sea posible también en México. Y sí, quizás estén atentos al sitio web para enterarse de más.

Aún quedan entradas disponibles para la segunda fecha de “The Symphonic Sinergy” en México, puedes adquirirlas directamente en la web de la banda, haciendo click aquí.

En la actualidad, en medio de conciertos y del nuevo lanzamiento solista de Simone Simons (“Aeterna”), Epica se encuentra trabajando de lleno en lo que será su novena entrega de estudio. Por ahora, un disco sin nombre anunciado ni mayores detalles, cuyo tras bambalinas la banda ya ha empezado a compartir. Sígueles en sus redes sociales para chequear las actualizaciones.

Monica
CATEGORIES
TAGS
Share This