EIVØR – Enn (ALBUM REVIEW)

EIVØR – Enn (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Pierola

Luego de un tiempo sin poder estar activo escribiendo para Metal Addiction Webzine. Por motivos netamente laborales. Para posteriormente pasar por unos días de distender y soltar la mente. Además de una necesaria práctica de relajación como de renovación de ideas, pensamientos e inspiración para esta segunda mitad del año.

Una pausa en lo referente a la redacción y escritura. Mas no, en lo referente a seguir conectado y acompañado de la música. Y dentro de esto último, la verdad, desde hace unos días acompaña a mis oídos, este disco en cuestión. Lo nuevo de Eivør. Que escapa a lo que normalmente me toca analizar y comentar acá en la página. Pero que por una cosa de múltiples intereses personales pedí expresamente para tener en cuenta nuevos sonidos e influencias y que esto siempre pueda resultar en algo atractivo, para ambas partes, tanto el lector como el redactor.

EIVØR un poco sobre sus orígenes, historia, e influencia musical:

Para este fin, nos dirigimos hacia su hogar nórdico situado en las Islas Faroe. Que es un paisaje de extremos. Situado en el norte del océano atlántico. Justo por sobre Escocia y al sureste de Islandia, tiene una población total de alrededor de 50000 habitantes. El clima está lleno de contrastes: Los inviernos son muy oscuros y pesados y los veranos son luminosos.

Crecer en un pequeño pueblo allí. De unas 400 personas. Son los contrastes que han inspirado su música a lo largo de su carrera. Así, como la intensa y aún vibrante conexión de las Islas Feroe con sus propias tradiciones musicales folclóricas.

“Una parte importante de la cultura feroesa es cantar juntos: donde quiera que se reúna la gente, habrá cantos”. Seguidamente Eivør explica: “Cuando escuchas música tradicional de las Islas Feroe, se canta a capella y te transporta a su esencia. Raíces renacentistas. Es puro, expresivo e indómito”.

Música, discos, estilos musicales, y datos de Enn:

A menudo considerada una de las artistas nórdicas más prolíficas de su generación. Eivør ha lanzado hasta ahora 11 álbumes de estudio. Cruzando géneros musicales y superando los límites de lo esperado. Dentro de los estilos tenemos obviamente lo que es el Folk. Pero también lo que es el Jazz, Rock, Pop, Synth Pop, Música Clásica. Y ciertamente todo lo relacionado a lo Atmosférico.

En cuanto a la alineación de músicos que participan de este álbum se encuentran: Eivør: Voz, Guitarra, Mattias Kapnas – Piano, Rhodes, Sintetizadores. Mikael Blak – Bajo, sintetizadores y guitarras en ‘Upp úr øskuni’ y Per I Højgaard Petersen – Batería y paisajismo sonoro.

Su última placa “Segl” data de 2020. Y ahora 4 años después tenemos lo nuevo de esta tremenda voz soprano. El proceso de ENN se basó en un viaje inmersivo hacia la música clásica. Junto a la creación de ritmos junto a su compañero Tróndur Bogason. En principio ideado como un posible proyecto paralelo. Pero que después dio como resultado algo mucho mas cierto y tangible. Se fueron a trabajar a lugares únicos, apartados y remotos. Para tener toda la libertad necesaria de escritura y composición. Absorbiendo tópicos como la melancolía, el amor a la naturaleza, el hogar y el planeta que habitamos. Este es el concepto que nos vamos a encontrar en ENN.

El disco salió el pasado 14 de junio de 2024. Por medio del sello Season of Mist. Ya tenia varias ideas rondando la cabeza y en el tintero. Pero por lo que describí al comienzo se retrasó un poco. Ahora vamos al álbum. No sin antes he de destacar que la artista canta principalmente en su lengua natal feroesa. Igualmente, también lo hace en inglés, sueco, islandés y danés. Además, es multi instrumentista donde toca instrumentos como el ukelele, guitarra, bodhran, autoarpa, sansula.

Fue mezclado por Theodor Kapnas. masterizado por Robin Schmidt. Grabado en el Studio Bloch (Islas Feroe). El arte de portada fue realizado por Leif Podhajsky y la fotografía por Sigga Ella y Alessio Mesiano.

Iniciamos con Ein Klóta (Un Planeta) habla sobre ver tu mundo “desde lejos”. Es una melodía suave, delicada, introspectiva. De corte atmosférico/ experimental. Y que se percibe como muy relajante hacia los sentidos, y un bálsamo hacia expulsar las energías negativas, los ruidos urbanos y tomar un sendero de propia espiritualidad, con una interpretación majestuosa que imposible quedar indiferente.

Jarðartrá (Seria algo así como Polvo somos y en Polvo nos convertiremos) Se siente como los latidos, melancolía y a la vez una profunda paz. Que toma los sintetizadores, y lo electro para llevar una melodía llena de sensaciones y evocaciones a otro nivel.

Hugsi Bert Um Teg (Sigues siendo tu) Se siente como algo mas retro, y romántico. Envolvente, y refrescante a la vez, de sonido tenue y de película.

Purpurhjarta (Corazón Purpura) También es sumamente nostálgica y romántica. Con una interpretación emotiva, sincera, y en donde la voz y la melodía viajan como las olas del mar, y el viento, hacia lo vasto. Lo imperecedero. En una hermoso vacío, soledad y notas de teclado que acompañan este sentir.

ENN (Aún) Tema que da nombre al disco, creo que se llega a lo alto de esta libertad estilística y compositiva de la que se hablaba al introducirnos al disco. Es melodía etérea, sanadora, reconciliadora. Comunión con lo esencial, naturaleza. Me hace pensar en otra artista que hace Dark/Neo Folk, la polaca Ols (Anna Maria Oskierko). Que en lo personal disfruto muchísimo su propuesta.

Lívsandin (Aliento de Vida) Se siente como beber de un manantial mágico, con un embrujo, que embriaga, de armonía. Y que se relaciona mayormente con lo cinemático, sus ritmos son de una ambientación entre sombría, lúgubre pero  llena de delicadeza delicada y notas de dulzor.

Upp Úr Øskuni (Resurgir de las cenizas). Me transporta hacia otros horizontes, más fríos, de mayor crudeza y comunión con lo ritual. Mezcla lo que son cantos con mayor intencionalidad, junto a algunos grunts. (Se me vino a la mente por un instante lo de los rusos Nytt Land. Y su aspecto de dark folk, canticos rituales). El tema habla sobre empoderamiento femenino y solidaridad.

Gaia que es el cierre, no necesita traducción. Gaia es la Madre Naturaleza. Y dentro de ella la tierra. Que da sustento y vida. Aquella con la cual tantas veces como humanidad le hemos fallado o no respetamos lo que se merece. La luz, la energía y el germen o semilla. Para las futuras generaciones.

Resaltando como el fuerte del disco, la emoción y calidad interpretativa que imprime la artista. Donde se busca hacer conciencia de aquello primordial, del alma, lo que nace desde el corazón para hacer conexión con el mundo. Logrando cabalmente una vez más el transmitir sentimientos mediante su voz privilegiada. Es un viaje al que se invita a cada oyente a poner atención a su yo interior y sentirse parte de lugares que se sienten como un necesario refugio.

Calificación: 9.5/10

Eivør – Enn. 14 de junio de 2024. Season of Mist.

  1. Ein Klóta
  2. Jarðartrá
  3. Hugsi Bert Um Teg
  4. Purpurhjarta
  5. ENN
  6. Lívsandin
  7. Upp Úr Øskuni
  8. Gaia
CATEGORIES
TAGS
Share This