ALCEST – Les Chants de l’Aurore (ALBUM REVIEW)

ALCEST – Les Chants de l’Aurore (ALBUM REVIEW)

Por: Guillermo Piérola

El día de hoy les traemos una nueva reseña para Metal Addiction Webzine de un trabajo que hace poco mas de un mes tuvo su estreno. En concreto el pasado 21 de junio de 2024 vía Nuclear Blast Records. Y que merece la pena no pasar por alto, debido al constante crecimiento y evolución de este dueto conformado por el multi instrumentista Neige (Guitarra, Bajo, Voz, Piano entre otras) junto a Winterhalter. Quien está a cargo de lo que es Batería y Percusión.

 Alcest constituye una propuesta y conjunto musical que en cuanto a estilo se puede decir que tiene elementos propios y distintivos que ellos se encargaron de darle una impronta y auge como el Post Black Metal, Shoegaze, Rock/ Metal Atmosférico, principalmente.

Y en cuanto a historia esta se ha hecho muy conocida desde su aclamada placa debut “Souvenirs d’un Autre Monde” (2007).

 Disco que da cuenta del talento dedicación y sobre todo una propuesta distinta, novedosa, y llena de detalles artísticos. Que combina sonidos oscuros, y crudos como el Black Metal, pero mezclado con sonidos post Rock, Shoegaze, Melodic Metal, y Atmósferas de corte mucho mas experimentales, etéreas y de emocionalidad y cuentos de hadas y romanticismo.

Si bien la idea original fue algo pensado hacia el Post Black Metal siendo el musico responsable y fundador Neige (Stéphane Paut). Alcest en principio paso de ser un trio a tener solo un integrante y posteriormente un dueto. En donde ingresa Winterhalter con ideas e inspiraciones musicales que se hacen más diversas. teniendo como temáticas recurrentes tópicos como la nostalgia, la naturaleza, los sueños, poesía y recuerdos de infancia.

Es en este marco, sumado a los arreglos y detalles con los que cuenta cada trabajo que a partir de una trilogía que completan “Écailles de lune” (2010) y “Les voyages de l’ame” (2012). Todos interpretados completamente en su lengua natal francesa. Que logran posicionarse fuertemente en el corazón e interés de los fans.

Por esa propuesta sonora de luces y sombras, claroscuros que entrega una música elaborada, con trasfondo, ecléctica y con un alma dual. Que por cierto por este lado del mundo, produjo admiración y amor prácticamente de forma platónica. Y supieron abrir nuevos espacios para salir o mas bien ampliar los horizontes a escuchar fuera de los ámbitos mas tradicionales.

Luego su trayectoria hasta ahora consta de 6 discos larga duración siendo su última placa “Spiritual Instinct” (2019). Así que han tenido que transcurrir 5 años para poder escuchar este séptimo disco y dilucidar que elementos nuevos trae y si se trata de un progreso o estancamiento musical (eso queda para cada uno de los oyentes). Ya que bien sabemos que a lo largo de su vida musical Alcest ha ido experimentando bastante, con trabajos mas o menos logrados o disfrutados por sus seguidores.

Propuestas que han resultado mas complejas, oscuras, o ambiciosas versus trabajos o pasajes que han resultado ultra experimentales y escapan un poco a las expectativas o sonido más característico. En donde quizás siempre tendrá como punto de comparación aquella trilogía con que comienzan su periplo y travesía que a mi juicio, han sabido llevar y ampliar en el tiempo.

Datos y Reseña de Les Chants de l’Aurore:

El disco fue grabado por Guillaume Schleret, mezclado por Chris Edrich y masterizado por Mika Jussila. Y el arte de portada fue realizado por el francés Yoann Lossel.

La canción de apertura esta dada con “Komorebi”. E inmediatamente su intro nos toma de la mano y lleva hacia un terreno de inmersión. Con ritmos y sonidos, que irradian paz junto a sus melodías y riffs que reafirman una comunión con el yo interior. Ya que se siente como música que emana un aura, una energia radiante y luminosa.

Y que a mi entender es como la esencia en la cual Alcest generalmente logra apuntar y llegar hacia el lado más sensible de sus fieles fans. Siempre en medio de un mundo onírico con claroscuros.

Komorebi, como palabra y término. Me conduce inmediatamente a la exquisita cultura japonesa y su prosa que ya sabemos que es fuente de gran inspiración para este dueto. Y la misma no tiene una traducción directa. Sino mas bien que se usa para expresar de forma muy poética a “los rayos de sol que consiguen filtrarse a través de las hojas de los árboles y alcanzar el suelo”.

Siguiendo con “L’Envol” que complementa muy bien la senda iniciada con el tema anterior siendo una perfecta pasada de testimonio, si hablásemos en términos de una carrera de relevos en el atletismo. Por que conecta lo que es la esperanza, el canto de vida, un crepitar de cada elemento de la naturaleza en cada acorde. Donde puedes sentir intercalando lo que es la melodía, sus estribillos, y rasgueos como un viento viajando de forma expansiva.

Con pequeñas partes que dan lugar a pequeñas salidas desgarradoras que como una bruma y aire frio cayendo al atardecer sobre una cordillera van envolviéndolo todo y regresando a la vasta soledad.

Améthyste” Guarda un sonido primordial y en gran parte creo yo es ese que logra generar el encantamiento hacia alcest. Dado por esa maravillosa fusión entre las secuencias desgarradoras del post black. Junto a las melodias doom, depressive y sus atmósferas llenas de fantasía oscura y agonizantes, pero también con una aura renovadora y notas de verdadero palpitar.

Flamme Jumelle” Antes de poder ver el video clip y también en poder adentrarme un poco en su letra y concepto. Solo dejándome llevar sin información previa me pareció muy en la onda de luminosidad y aura experimental del disco “Shelter” que posee muchas notas suaves y un océano de emociones envueltas.

El significado en español para la canción es “Llama Gemela” contiene acordes que resultan muy familiares y envolventes. El tema trata sobre la pérdida en general y sobre la dificultad de sobrellevar la ausencia de un amor profundo. Y esto es retratado de una forma muy artística en el video que es un lenguaje de expresion corporal y un entorno de añoranza.

Réminiscence” Constituye la composición mas breve del disco, siendo en realidad una delicada y nostalgica pieza instrumental. De piano y de ambiente y atmósfera, etérea y toques clásicos. Que se traduce en una sensación placentera de liberación y respiro para lo que viene.

L’enfant de la lune (月の子)” Aquí va otro tema. De aquellos que produce atracción fulminante que uenta con intensidad, explosión. Un gran trabajo instrumental, y una batería que sobresale. La interpretación y voz es profunda, vibrante. En mi opinión, creo que las ideas de este trabajo gozan de mucha lucidez. Y los temas resultan muy fáciles de digerir y de impregnarse en el sentimiento que buscan entregar.

L’adieu” Tal como su nombre se percibe como despedida. Una puerta de salida que se ve al final de camino. Que tiene como virtud privilegiar al cien por ciento el sentimiento, y sus sensaciones por sobre una melodía con mayor complejidad. La armonía reflexiva al mostrar la belleza de algo que puede ser triste, vacío y que ya no está. Pero que siempre hay algo que hace que el recuerdo de lo querido, este allí presente.

“Alcest con este álbum, logra un efecto de encantamiento una especie de simplicidad en poder entregar algo más frontal y directo. Con esto no me refiero a algo plano sino más bien enfocado hacia volver a lo intrínseco. A una emoción primordial y auténtica volver a encontrarse con un horizonte lleno de posibilidades. Pero tomando las cosas con total calma sin sobresaltos, sin presiones haciéndose cargo de tomar un respiro y sencillamente ser y disfrutarlo”.

Calificación: 9/10.

Alcest – Les Chants de´l Aurore. 21 de Junio de 2024. Nuclear Blast Records
  1. Komorebi
  2. L’Envol
  3. Améthyste
  4. Flamme Jumelle
  5. Rémimiscence
  6. L’enfant de la lune
  7. L´adieu
CATEGORIES
TAGS
Share This