Simone Simons – Vermillion (ALBUM REVIEW)
Review por Jorge Urias
En la actualidad no podemos hablar de Metal Sinfónico sin mencionar a grandes nombres como Nightwish, Therion y Epica. Cada uno con sonidos característicos que los definen y que nos invitan a apreciar sus diferencias y similitudes.
Una de las características principales del género, es el acompañamiento o bien, el liderazgo por parte de una voz femenina entrenada en canto clásico; y si hablamos de sus mayores exponentes, el nombre de Simone Simons se ha posicionado en los principales de la lista.
Inspirada en sus inicios por la misma Tarja Turunen en el icónico trabajo de estudio por Nightwish, “Oceanborn”, la neerlandesa decidió emprender su propio camino en el canto.
Por más de veinte años Simone formó parte de incontables giras y lanzamientos junto con Epica. Además, participó como invitada en diversos temas de varios artistas, formando así su propio nombre.
Sin embargo, en cierto punto de su carrera, Simone decidió que necesitaba explorar más y hacer algo por su cuenta. Esta idea permaneció con ella por 15 años, hasta que las condiciones necesarias se presentaron para finalmente culminar esta idea y darnos como resultado su primer trabajo solista, “Vermillion”, para el cual, Simone se alió junto al genio multiinstrumentista neerlandés, Arjen Lucassen, quien no necesita introducción.
Y la unión no es ninguna coincidencia, pues Simone ha trabajado con Arjen en distintas ocasiones y además, también fue él una de sus mayores inspiraciones cuando tenía apenas 16 años.
A continuación podrás leer nuestro review de Vermillion:
Comenzamos por el primer track y que también fue el primer sencillo “Aeterna”.
El intro de la canción es indiscutiblemente Ayreon, el principal proyecto de Arjen. Los sintetizadores son prominentes y nos recuerdan a varios de sus trabajos a lo largo del “Ayreonverse”. La voz de Simone se presenta inmediatamente, mostrando la versatilidad que la caracteriza. Los coros son pegadizos y nos muestran una técnica vocal notoria.
A medio tema encontramos un cambio a un sonido más electrónico, manteniendo ese sonido sci-fi distintivo de Ayreon, dando paso a una participación prominente por parte del coro para hacer una transición a un pequeño fragmento “disco” que nos recuerda a la versión en vivo de “The Phantom Agony” por Epica.
Siendo primer tema y sencillo, nos describe perfectamente lo que podemos esperar en el resto del disco, sin embargo, algunas sorpresas nos esperan.
Continuamos con el segundo sencillo “In Love We Rust”.
Un tema melancólico, el cual ha sido parte de varias especulaciones sobre la vida personal de Simone.
No es una balada común, pues tiene suficiente ritmo y guitarras para mantenernos motivados, además, las emociones fluyen mientras el tema gana momentum.
Sin duda es una de las joyas de este álbum.
El siguiente tema y también último sencillo, es un dueto esperado por muchos, pues el tema “Cradle to the Grave” es acompañado por Alissa White-Gluz de Arch Enemy, quien se une tanto en guturales como en voz limpia. Es también una de las canciones más cortas del disco y podría ser muy buena para una presentación en vivo.
Es un tema directo, más enérgico y con variedad de sonidos que mantienen la esencia Ayreon. Bien podría haber salido de “01011001”.
Continuamos con “Fight or Flight”, que nos aterriza nuevamente con una melodía lenta y calmada. Acompañada por una guitarra muy melódica, Simone nos atrae con su voz seductora para luego guiarnos a un ritmo más marcado. Es uno de los temas con un sonido más propio además de que Simone nos demuestra nuevamente su técnica.
La melancolía permanece. Otra joya de este álbum.
Seguimos con “The Weight of my World” que inicia con un sonido industrial pesado, junto con los reconocibles sintetizadores.
Simone nos sorprende con algunas palabras en alemán que nos recuerda que una de sus bandas favoritas es Rammstein por lo que se nota una pequeña influencia. También juega más con su voz, pues hay susurros, partes habladas, canto lírico y contemporáneo.
En un parpadeo, comienza “Vermillion Dreams”, que inicia bastante calmado para dar seguimiento con baterías notorias a modo de banda de marcha. Es un tema que funciona como interludio pues no llega a despegar y nos deja queriendo más.
A continuación inicia “The Core”, en el cuál contamos con la primera aparición de Mark Jansen, lo cual era de esperarse en algún momento. Guturales rápidos para dar paso a un tema más rítmico y un tanto teatral. En cierto punto ambos se unen en un coro bastante pegadizo.
Seguimos con “Dystopia” que continúa el ambiente Ayreon con esas voces en coro y canto clásico. Es un tema lento donde el foco de atención es la letra para dar paso a la instrumentación al final.
Continuamos con “R.E.D”, tercer sencillo que es acompañado nuevamente por Mark Jansen.
Sonido industrial nuevamente y sin duda Ayreon. Es enérgico y podría funcionar muy bien en vivo también. Mezcla varios sonidos electrónicos y efectos sobre la voz que la mantienen interesante.
Finalmente terminamos con “Dark Night of the Soul”, tema con el que la melancolía vuelve con mayor fuerza.
Aquí el sonido es sublime y etéreo. Simone demuestra su fondo en teatro.
Es una balada simple pero armoniosa y la voz simplemente no deja espacio para nada más.
Es otro tema con personalidad propia y que concluye “Vermillion” en una nota nostálgica.
„Me esfuerzo por ser mejor con cada obra de arte que creo. ‘Vermillion’ ha ampliado aún más mi horizonte musical.” – Simone Simons
El álbum está compuesto por canciones relativamente cortas, lo cual se aleja bastante de lo que hace Simone junto a Epica, pero no podemos dejar de pensar que la influencia de Ayreon es bastante notoria y no llega a sobresalir como un trabajo solista y más bien pareciera ser otro proyecto de Arjen como lo que ha hecho junto a Anneke van Giersbergen con “The Gentle Storm”.
Es un buen trabajo siendo objetivos, pero carece de una identidad propia. Podría ser que como primer trabajo solista, Simone quiso rendir homenaje a uno de sus héroes musicales y en posibles futuros proyectos hará lo respectivo con sus otras influencias.
Calificación: 7/10
Simone Simons – Vermillion
Fecha de Lanzamiento: 23 de Agosto de 2024 Sello: Nuclear Blast
Tracklist:
- Aeterna
- In Love We Rust
- Cradle To The Grave (feat. Alyssa White-Gluz)
- Fight or Flight
- The Weight of My World
- Vermillion Dreams
- The Core
- Dystopia
- R.E.D.
- Dark Night of the Soul
- Crolm –Rock Alternativo desde Croacia - Octubre 15, 2024
- Una Nueva Era para Marko Hietala: Su Lucha y Regreso a la Música - Octubre 4, 2024
- NIGHTWISH – Yesterwynde (ALBUM REVIEW) - Septiembre 26, 2024