Entrevista con Francesco Paoli: El Renacimiento de Fleshgod Apocalypse en ‘Opera’

Entrevista con Francesco Paoli: El Renacimiento de Fleshgod Apocalypse en ‘Opera’

Entrevista por Gerardo Pérez G.

El pasado viernes, Fleshgod Apocalypse lanzó su tan esperado álbum “Opera,” una obra maestra que ya está causando un gran impacto en la comunidad del metal. Tuvimos el privilegio de hablar con Francesco Paoli, líder y vocalista de la banda, sobre el proceso detrás de este álbum, su evolución como banda y sus planes futuros. La conversación fue reveladora, mostrándonos no solo el arte de crear música, sino también la lucha y la pasión que se encuentran detrás de cada nota.

El Inicio: Un Viaje de Recuperación y Creatividad

“Estoy muy bien,” comienza Francesco con una sonrisa evidente en su voz. “Estoy disfrutando mucho el feedback del álbum porque salió hace apenas unos días y la gente está volviéndose loca.” Esta alegría no es solo por el éxito comercial, sino porque este álbum, en particular, es profundamente personal para él. Nos cuenta que el proceso de composición comenzó después de un momento oscuro en su vida: “El álbum es un concepto y cuenta la historia de mi accidente y la recuperación posterior. Así que es muy importante para mí.”

Durante la pandemia, la inspiración parecía escasa, y la banda solo lanzó unos pocos sencillos para mantenerse presente en la escena. Sin embargo, fue después de que Francesco salió del hospital cuando realmente comenzó a trabajar en “Opera.” “Comenzamos a escribir la música a finales de 2021 y el proceso de composición duró un par de años. Este álbum es el más importante para mí, y es genial escuchar que la gente lo disfruta,” comenta con una mezcla de orgullo y alivio.

El Sello Inconfundible de Fleshgod Apocalypse

Algo que siempre ha distinguido a Fleshgod Apocalypse es su sonido único, una marca que los fans reconocen al instante. Le preguntamos a Francesco cómo logran mantener esta identidad a lo largo de los años, a lo que responde: “La música que escribimos, principalmente Francesco y yo, es básicamente un retrato de nuestros gustos y estilo. Aunque hemos pasado por muchos cambios, la esencia de la banda ha permanecido igual porque las personas que escriben la música siempre han sido las mismas.”

Francesco enfatiza la honestidad como un factor clave en su proceso creativo. “Cuando escribimos música, no intentamos sonar como alguien más o seguir una tendencia. Simplemente sonamos como queremos sonar, y eso es lo que nos mantiene auténticos,” afirma. Este enfoque ha permitido que Fleshgod Apocalypse mantenga su integridad musical, a la vez que exploran nuevas ideas y sonidos.

“Matricide 8.21”: Una Composición Intencionalmente Accesible

Uno de los temas más destacados del álbum es “Matricide 8.21,” que sorprende por ser más accesible y pegajoso en comparación con otras canciones de la banda. Le preguntamos a Francesco si esto fue intencional. “Nos gusta también otros géneros. Somos grandes fans del metal gótico y del death metal melódico sueco, así que es natural que esos elementos se filtren en nuestra música,” explica.

Esta diversidad en su sonido no es nueva. “A lo largo de los años, hemos tocado muchas canciones que son más digeribles, más baladísticas, en contraste con lo pesado del resto del álbum. El objetivo final para nosotros siempre ha sido encontrar el equilibrio adecuado,” añade. Y parece que lo han logrado, ya que muchos nuevos fans, como nuestro entrevistador, han sido atraídos por esta evolución en su sonido.

La Evolución Constante y el Rechazo a la Repetición

Algo que Francesco deja muy claro es su aversión a la repetición. “Odio las bandas que siempre suenan igual. Para algunas personas, eso es genial porque dicen que se mantienen fieles a sus raíces. Pero no creo que la coherencia en general sea siempre algo bueno. El desarrollo, la evolución y el progreso son lo que considero valiosos,” afirma con pasión.

Este deseo de evolucionar ha sido un motor constante para la banda. Francesco se enorgullece de que Fleshgod Apocalypse siga creciendo y explorando nuevos territorios musicales. “Cuando la gente dice que esta canción no suena como Fleshgod, para mí es un cumplido. Significa que estamos creciendo y rompiendo límites, saliendo de nuestra zona de confort,” explica.

La Tradición de las Piezas de Piano

Una tradición que los fans de Fleshgod Apocalypse han llegado a esperar es la inclusión de una pieza de piano que lleva el nombre del álbum. Le preguntamos a Francesco sobre esta tradición, y su respuesta revela mucho sobre el enfoque artístico de la banda. “La canción de piano resume el estilo del álbum, el alma del álbum. Nos gusta hacerlo solo con piano porque no necesita palabras ni una actuación de la banda. Es simplemente la vibra del álbum,” explica.

Para Francesco, esta pieza de piano es el mensaje más auténtico del álbum. “Si escuchas ‘Mafia’, ‘King’ o ‘Opera’, básicamente tienes una idea de cuál es la atmósfera del álbum completo. Ese es el objetivo,” añade.

Una Experiencia Épica en Alta Mar

Este año, Fleshgod Apocalypse también sorprendió a muchos con su actuación en el crucero 70,000 Tons of Metal, una experiencia única para los fans. Francesco recuerda la experiencia con entusiasmo: “Fue raro, para una banda como la nuestra, el entorno perfecto para actuar es un teatro. Pero tocar al atardecer en medio del océano fue épico.”

Fleshgod Apocalypse – 70k tons of metal 2024

Aunque la banda prefiere los ambientes más oscuros e íntimos de los teatros, esta actuación en la cubierta de la piscina del crucero fue especial. “Fue un show especial, y aunque creo que la mejor experiencia de Fleshgod es en un teatro, esa puesta de sol en el mar fue algo inolvidable,” confiesa Francesco.

Planes Futuros: Europa y Más Allá

Los fans europeos estarán encantados de saber que Fleshgod Apocalypse tiene planes de regresar a Europa pronto. “Vamos a tocar en Leipzig, Oberhausen, Hamburgo y Múnich a principios del próximo año,” revela Francesco. Aunque no hay una fecha exacta para un concierto en Berlín, los fans pueden esperar verlos en otros lugares emblemáticos de Alemania.

Además, la banda no ha descartado la posibilidad de realizar una actuación con una orquesta completa. “Queremos hacerlo en el momento adecuado, cuando todo esté perfecto,” dice Francesco, dejando entrever que este ambicioso proyecto podría realizarse en 2025 o 2026.

El Papel Creciente de Veronica en la Banda

Una de las evoluciones más notables en Fleshgod Apocalypse ha sido el papel cada vez mayor de Veronica Bordacchini, cuya poderosa voz ha sorprendido a muchos. “Ahora Veronica tiene más espacio porque Paolo dejó la banda, y ella básicamente tomó todos los partes de voz limpia además de continuar con las partes operísticas,” explica Francesco.

Fleshgod Apocalypse – 70k tons of metal 2024

Este álbum, en particular, ha sido escrito como un diálogo, lo que ha permitido a Veronica brillar aún más. “Este álbum específico tiene mucho más de Veronica, lo cual es genial porque ella es increíble,” comenta Francesco, claramente orgulloso del talento de su compañera de banda.

Reflexiones Finales: La Importancia de “Matricide”

Al preguntarle sobre su canción favorita del álbum, Francesco no duda en destacar “Matricide.” “Es la canción más importante para mí porque trata sobre el sentido de culpa y la relación que tengo con mis padres y mis hijos. Es una canción profundamente personal,” explica.

Para Francesco, esta canción encapsula la esencia de “Opera,” no solo en su música, sino en el mensaje que transmite. “Es la canción más importante para mí, aunque no necesariamente la que más me gusta, pero sin duda es la más significativa,” concluye.

Conclusión: Un Viaje de Crecimiento y Autenticidad

La entrevista con Francesco Paoli revela mucho sobre lo que hace que Fleshgod Apocalypse sea una banda tan única y apreciada en la escena del metal. Su compromiso con la evolución, la autenticidad y el arte es evidente en cada respuesta, y su nuevo álbum “Opera” es un testimonio de esto. Para los fans, tanto nuevos como antiguos, esta es una etapa emocionante en la carrera de Fleshgod Apocalypse, y estamos ansiosos por ver a dónde los llevará su viaje musical en el futuro.

Gerardo
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