LEPROUS – Melodies of Atonement (ALBUM REVIEW)
Leprous directamente desde Notodden, Noruega, nos presentará su octava placa de estudio este próximo 30 de agosto bajo el nombre de “Melodies of Atonement” via Inside Out Music, de paso, dejando en claro que no tienen miedo al cambio.
El quinteto actualmente conformado por el líder Einar Solberg en las voces y teclados, Tor Oddmund Suhrke y Robin Ognedal en las guitarras, Simen Borven en el bajo y Baard Kolstad en la batería, en efecto, en una sólida trayectoria desde su debut “Tall Poppy Syndrome” (2009) han logrado posicionarse como poderosos exponentes del metal progresivo contemporáneo, pero en realidad son mucho más que eso: la carta de presentación nos llevó por paisajes que exploraban desde jazz a música clásica envuelta en un blend de metal progresivo, death metal, art y stoner rock, 12 años más tarde con “Aphelion” (2021) trazando un camino que aunque mantuvo la esencia pesada exploró en su pick una paleta conformada por música electrónica, sinfonía y pop alternativo.
Melodies of Atonement, por su parte, establece un equilibrio entre el pasado y el futuro, en el que se puede apreciar un repaso de uno que otro elemento de cada álbum pero tomando una dirección que como su antecesor deja casi por completo lo progresivo y -ahora- lo metalero, al menos como lo entendemos, nuevamente entregando spotlight a la electrónica y al pop alternativo.
El cambio aquí viene a reflejarse en la ausencia de lo sinfónico que impregnaba a “Aphelion”, de esta manera, y dicho por el mismo cantante, ir directo al punto con la primicia en mente de potenciar las habilidades que cada miembro posee en su respectivo instrumentos y su diálogo colectivo. (less is more).
Para su correcta dirección, este octavo trabajo cuenta con la únion de fuerzas de David Castillo (Opeth, Katatonia, Soen) en la producción, Adam Noble (Placebo, Biffy Clyro, Nothing But Thieves) en las mezclas, y Robin Schmidt (The 1975, Placebo, The Gaslight Anthem) en la masterización.
El track de apertura Silently Walking Alone nos presenta de inmediato una paleta de colores que rebosa en el blend electro-pop y que a propósito de ese entendimiento de lo progresivo, se despliega en una redefinición de lo mismo sólo a través de sutiles esbozos, tal como paralelamente lo lleva haciendo VOLA en sus últimos trabajos, otro de los grandes exponentes de la nueva ola del estilo en cuestión.
El primer preview dado a conocer como single dos meses atrás y segundo en el LP, “Atonement”, es de esos que están hechos para brillar, posicionándose sin escrúpulos como una canción que será recordada por los fans en el paso de los años adherido a una fórmula instrumental que insinúa sutilmente su amor por canciones como “Copycat” de Billie Eilish.
Haciendo un salto a la tríada central del disco que se conforma por otra de las adelantadas Like a Sunken Ship y luego Limbo y Faceless, se siente pertinente detenerse y apreciar la metamorfosis que las entrelaza en el diálogo entre lo sensual y lo pesado, trazando un recorrido que viaja por destellos de funk que como si nada se convierten en el fantasma de lo que fueron los álbumes “Bilateral” (2013) y “The Congregation” (2015) con toda la explosión de los guturales de Einar, de pronto, en la siguiente pieza, haciendo un retorno con mayor fuerza al esqueleto particular del funk que se viste, a su vez, como un aparente puente a las claves de jazz a cargo de juegos melódicos entre el contrabajo, la batería y el piano estructurados en la tercera parte de la tríada.
En la mera música, la continuación del LP no presenta nada más de lo que ya habíamos oído e identificado, sin embargo, resulta inevitable destacar las armonizaciones vocales de aspecto angelical que abrazan a Self-Satisfied Lullaby, donde no sólo se expresan en su mejor versión, sino que se traducen en un statement de que nos enfrentamos a una de las voces más piel de gallina que existen en el espectro del metal contemporáneo.
Melodies of Atonement se mantiene fiel a la densidad y potencia con la que los músicos nos han deleitado siempre, pero como también diría el propio líder, es ‘heavy’ a su manera, asimismo, más influenciado por la furia de la música moderna y la electrónica que por el metal, en el que además muchas de sus canciones podrían funcionar como singles más que como una necesaria dependencia del conjunto de tracks para el entendimiento del álbum completo.
LEPROUS – Melodies Of Atonement
[Sello: Inside Out Music] – Fecha de lanzamiento: 30 de agosto, 2024
- Silently Walking Alone
- Atonement
- My Specter
- I Hear The Sirens
- Like A Sunken Ship
- Limbo
- Faceless
- Starlight
- Self-Satisfied Lullaby
- Unfree My Soul
Calificación: 7/10
Más de la videografía:
- LINKIN PARK – From Zero (ALBUM REVIEW) - Diciembre 2, 2024
- MASTERS OF ROCK vuelve a Chile con dos fechas para el 2025 - Noviembre 18, 2024
- INFECTED RAIN en Sala Metrónomo, Chile (LIVE REVIEW) - Noviembre 18, 2024