Therion – Especial de la Trilogía Leviathan
Por: Guillermo Piérola
En el marco de la próxima visita la banda a Sudamérica y a Chile en el marco de la tercera parte y final, de este trabajo que nos fue presentado sucesivamente entre los años 2021,2022 y 2023. Es que en Metal Addiction Webzine quisimos hacer un compendio y repaso por los principales hitos de dichos álbumes y quedar preparadísimos para disfrutar esta nueva gira. Sin más preámbulos vamos paso a paso por los álbumes.
LEVIATHAN:
La primera parte de esta nueva travesía musical se inicia el 22 de enero de 2021 apoyados por Nuclear Blast Records. En su momento la expectativa se hace alta ya que para este trabajo se promete un poco aquello de “Tocar algo para gusto de los fans, pensando en ellos” y retomar la senda al menos del punto de vista continuidad conceptual en lo mostrado en Sitra Ahra (2010). Ya que punto aparte es el resultado de trabajos como Les Fleurs du Mal (2012), y Beloved Antichrist (2018). Que en lo personal me encantaría explayarme, pero se salen del marco de esta nota.
Dentro de lo que se espera en esta disco son como el regreso de la etapa más heavy, más bombástica por así decir de la banda sueca de Symphonic Metal. Poder disfrutar de su evolución y las voces de cantantes como Chiara Malvestiti, Rosalia Sairem, Lori Lewis por su puesto y la incorporación en estudio de Taida Nazraic. Además, por supuesto con algunos invitados para la ocasión como el coro hebreo Hellscore, y el músico fines Marko Hietala.
Lo primero que se aprecia en el disco es justamente un trabajo mucho más fresco, renovado, actual y fácil de digerir, directo, canciones de no tanta duración siendo más rockero, pero apoyado por muchas partes de coros. Y si bien en un principio se escuchan voces del tipo se perdió la complejidad. Tampoco es tan así, porque no hay que dejarse llevar por unos pocos minutos nada más. Haciendo énfasis que para esta etapa la banda logró reunir como 40 canciones nuevas, con todo tipo de ingredientes e influencias, y posteriormente se seleccionaron por ciertos estilos que encajasen mejor según lo que se quera transmitir, y quedan 3 partes que serán estrenadas a razón de 1 por año.
Un plan bien aterrizado por parte de la banda para presentarnos a esta gigantesca bestia marina que también se puede asimilar a un dragón, a una serpiente también y que se asimila a lo caótico. El primer single escogido fue justamente la canción homónima Leviathan. Y que a muchos nos deja con ese asombro, encanto y gusto de estar ante un tema lleno de melodía y un coro excepcional. Que nos invita a dejarnos llevar por las profundidades y más allá.
Como les decía anteriormente también se nos promete mucha mitología, que es fuente constante en Therion. Y lo tenemos en Tuonela, junto a un invitado de categoría como Marko Hietala. Adicionalmente se nos presenta el aporte del bajista Nalle Pahlsson. (Quien decide no participar más en los tours de la agrupación, pero si continua como parte activa en estudio). Junto al tema Die Wellen Der Zeit). Donde se hace eco del lado operático e influencias como Richard Wagner.
Otros momentos destacables son Nocturnal Light, Eye of Algol y El Primer Sol. (este último con letras en español. Y una especie de continuación del tema Quetzalcoatl, (Lemuria) Representativo dela mitología mexicana. Esta vez desde el punto de vista de Tezcatlipoca.
LEVIATHAN II:
Esta segunda parte se estrena el 28 de octubre de 2022. De la mano una vez mas de Nuclear Blast Records. Y para esta continuación el disco agrupa por un lado temas más oscuros y melancólicos. Lo cual también como sabemos forma parte de la fórmula que ha utilizado Therion a lo largo de su historia. Pero igualmente con ese enganche de temas llenos de buenos riffs, melodías y escrituras e inspiraciones que nos llevan por pasajes del mundo oculto y esotérico de distintas culturas. De la mano principalmente de Per Albinsson.
Para este disco nuevamente se da aquello de que se graban sus diversas partes en distintos estudios, en diferentes partes del orbe. Dado que los integrantes se encuentran en lugares diversos como Malta, Suecia, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Italia, entre otros. Aquí podemos encontrar temas como Litany Of The Fallen, que es clásica y sinfónica una pieza que evoca a los ángeles caídos. Y tuvo buena recepción al ser estrenada como single.
La dupla Johnsson/Vikström se complementan muy bien en lo compositivo y se aprecia bastante ese feeling que hay en ampliar horizontes y no estancarse en glorias pasadas de la banda en esta etapa de su carrera. Y también no podemos dejar de mencionar la creciente colaboración y aporte del gran guitarrista argentino Christian Vidal. A nivel fuerza y potencia en sus cuerdas, puesta en escena y así como en la aportación de buenas ideas. Siendo un claro ejemplo en este álbum Marijin Min Nar. Que toma sonidos orientales y mezclados con riffs que suenan demoledores.
Otra anécdota en este trabajo fue la historia del tema Pazuzu. Que originalmente Thomas tenia escrita y compuesta para ser parte de un álbum de Alice Cooper. Y en esa etapa de espera para ver si era seleccionada por el equipo de dicho artista. Se une Christofer con quien une fuerzas y resulta lo que sería posteriormente “Alchemy of the Soul”. Esto en su origen fue pensado para el disco “Detroit Stories” (2019). Sin embargo, no se llega a buen puerto, al menos del punto de que no hubo respuesta en algún sentido. Pero acá nada se pierde, y se hacen los respectivos arreglos y cambios. También se encuentra un gran invitado para sumar variedad a las voces como lo es Erik Martensson logrando quedar finalmente en esta parte de la trilogía.
Otros temas muy destacables de este trabajo son Lucifuge Rofocale. Que te lleva a ese Therion lleno de fuerza, potencia, coros, y demonios como Blood of Kingu. Tambien mencionar Midnight Star. Que cuenta con un impresionante coro en ruso que fue realizado por “The Alexandrov Red Army Choir”. Y Codex Gigas un tema lleno de oscurantismo y melodías doom inspiradas en Candlemass.
En el marco de este disco pudimos ver a la banda por última vez en chile el pasado 19 de enero de 2023. Presentando 1ra y 2da parte. Ya que la gira anterior por temas pandémicos no se realizó.
LEVIATHAN III:
El último disco de la trilogía tuvo su estreno el 15 de diciembre de 2023 y de la mano de un cambio de sello discográfico esta vez junto a Napalm Records. 11 nuevas canciones y mostrando una faceta con mayor complejidad, temas de mayor duración, con tintes mucho más experimentales e inspiraciones muy diversas. Como es el caso de lo que fueron sus primeros singles. Ruler of Tamag y Ayahuasca.
La primera que trata sobre el rey del inframundo en la mitología turca “Erlik”. Cuenta con partes interpretadas en el idioma turco. Un acierto nuevamente y una correspondencia con la introducción y extractos a sus canciones en diversos idiomas. Así como ayahuasca que nos lleva al otro lado del mundo hacia la amazonia y el chamanismo.
Un ingrediente que ha sido la tónica en esta trilogía ha sido creo yo y que hace una gran diferencia, por que enriquece la experiencia sonora. Ha sido, sin duda el ánimo y espíritu mostrado por su miembro fundador Christofer Johnsson en explicar por medio de sus redes, a profundidad lo que ha sido como inspiraciones, ya sea musicales, históricas, mitológicas y hasta de temporalidad, me refiero a si algo suena más setentero, ochentero. Así como de estilos, si algo suena más heavy, o rock, progresivo, folk, pop, o doom. El valor y la gracia que tiene tanto para él y los músicos el alimentarse y nutrirse de sonidos y tiempos diversos.
Y saber extraer, incorporar, reservar, o acoplar algo para que quede con el sello Therion. Algo que se agradece bastante, si uno hace cuenta atrás, de varios años atrás. Muchas veces no era llegar y saber que había más allá, de fondo en el imaginario de los discos. Si bien es cierto siempre Christofer quiso establecer ese paralelo, entre quienes escuchaban la banda principalmente por su sonido. Versus los que tal vez podría interesarles algún trasfondo detrás de sus inspiraciones. (Por que tampoco no es llegar ni era de su interés ponerse a hablar sobre sus creencias internas).
No obstante, quizás motivado a cambios en los tiempos, información más directa en las redes y a un mejor entendimiento o alcance, para el/la que quiera recibirlo de su obra. Revela ciertos secretos o aspectos del momento creativo de un artista y músico, que lo lleva a disfrutar su trabajo y sin presiones externas de los medios.
Es cosa de ver su anterior disco de corte operático. Beloved Antichrist un sueño musical que siempre quiso darse el gusto. (Que pienso firmemente en su concepción, su concepto, la obra dividida en actos, y esa inconclusa representación final que se pretendía efectuar en vivo de esta obra, con la música de fondo a modo soundtrack). Que producto de la pandemia en su momento, factores logísticos para poder realizarse, y otros temas. Quizás impidió mostrar en una mayor plenitud este trabajo, lleno de arreglos, emociones, intensidades, y que en la parte vocal principalmente resalta bastante.
Tuvo criticas de diversa índole (Que quizás valdría un capitulo completo aparte). Pero en concreto cito este trabajo en relación, principalmente a que también tuvo un trabajo de difusión en explicarnos un concepto y obra, sus personajes y como se desenvolvían e impregnaban de un ambiente épico, vibrante, apasionado y melancólico. Que en realidad si bien, se entiende que deja de lado lo directo y explosivo. Porque quizás escuchar las 3 horas de trabajo resultare pesado. El poder ir separadamente por actos, resulta mucho más amigable y tuvo su factor de incomprensión.
Pero regresando a Leviathan III y sus primeras muestras no podemos dejar de lado la oscura, épica y apocalíptica Twilight of The Gods. Que podríamos definir como una nórdica, densa, guerrera y evocativa pieza de Doom Clásico y Symphonic Metal. Que cuenta con la participación de uno de los vocalistas que se recuerda con mayor aceptación por parte de la fanaticada como lo es Mats Levén, haciendo dupla con Lori Lewis.
A lo largo de estos álbumes, se ha hecho muy evidente ese deseo de la banda de dar algo, que a todas/os les resulte familiar o cercano. De una u otra forma. Como para los que siguen a Therion desde antaño cuando eran más Death y su transición hacia lo sinfónico escuchas el tema de entrada Ninkigal junto a esa energía que te golpea y recibe de lleno o Nummo que trata sobre entidades anfibias parecidas a peces en la religión Dogon. Y se relaciona con el tema principal de Sirius B.
Y a la vez se atreven y arriesgan con canciones quizás atípicas para lo que se acostumbra oír como Duende (esta última inspirada en el flamenco español, y que aprovecha de su vocal Rosalía Sairem junto a Thomas Vikström).
Finalmente recordar que la banda nos visitara nuevamente este 15 de septiembre de 2024 en el Teatro Cariola. Y para adquirir los tickets aún quedan disponibles a través de https://ticketplus.cl/events/therion y los valores son los que te dejamos acá:
P̵r̵e̵v̵e̵n̵t̵a̵ ̵1̵ ̵(̵2̵0̵0̵ ̵t̵i̵c̵k̵e̵t̵s̵)̵:̵ ̵$̵3̵5̵.̵0̵0̵0̵ AGOTADO
Preventa 2: $39.000
Día del Evento: $42.000
Palcos: $49.000
Producen: Chargola Pro & CKConcerts
- Heaven Shall Burn junto a Decessus: Especial sobre los teloneros de Jinjer en Chile - Diciembre 4, 2024
- Metal Addiction Recomienda: SWANSONG (FINLANDIA) - Noviembre 19, 2024
- HELEVORN – Espectres (ALBUM REVIEW) - Noviembre 19, 2024