ESPECIAL: 5 Suites de Tesseract
A propósito del regreso de Tesseract a Chile este próximo 10 de septiembre en el Teatro Coliseo, se hace inevitable hacer una revisión de su discografía o de una que otra canción de la misma para ponerse a tono.
Fundada por el músico, compositor, guitarrista y productor Acle Kahney el 2003 en Milton Keynes, Inglaterra, y en la actualidad conformada por Kahney + James Monteith en la guitarra rítmica, Amos Williams en el bajo, Jay Postones en la batería y percusión, y Daniel Tompkins en la voz, el quinteto es fácilmente reconocido como una de las mayores fuerzas creativas en el espectro de djent y metal progresivo, de hecho, por ahí se les acredita como uno de pioneros de lo primero -sin pasar por alto que en realidad el origen del djent se le atribuye a Meshuggah-.
Sea rock o metal, cuando se trata de progresivo no puede faltar en el catálogo aunque sea una pieza que tenga una duración de 10 a 20 o 30 minutos, sea traducida en un único track o una suite dividida en partes o incluso un álbum que asimismo, es en realidad una sola canción dividida en varios tracks. En la historia del género nos hemos encontrado entre numerosas con algunas clásicas como Supper’s Ready de Genesis y Echoes de Pink Floyd, ambas de 23 minutos aprox., o luego con 2112 de Rush de 20:34, en la escena metalera con Black Rose Immortal (20:19) y Harlequin Forest (11:39) representando a varias de Opeth de esa categoría, con Pneuma (11:53) y 7empest (15:43) de Tool, con Swim To The Moon (17:54) de Between The Buried And Me y, por supuesto, con los reyes de componer suites extensas -Dream Theater- a través de temas como Octavarium (24:00), A Change of Seasons (23:08) y Six Degrees of Inner Turbulence (42:02) que abarca el segundo CD completo del álbum del mismo nombre.
Tesseract, en efecto, no es la excepción en esta lista de suites. A lo largo de 5 álbumes de estudio comprimidos en 13 años de sólida trayectoria desde el lanzamiento del debut “One”, los británicos han dado a conocer 5 piezas musicales que exceden los 10 minutos, encabezada por “Concealing Fate” que de hecho pertenecer a dicha primera placa y dura un total de 27:36 minutos.
Concealing Fate originalmente vió la luz en formato de EP un 11 de octubre de 2010 vía Century Media Records. Se trató del EP debut de la banda y consistió en esa pieza musical de 27 minutos y medio que presentada en 6 momentos denominados como Acceptance, Deception, The Impossible, Perfection, Epiphany y Origin, exploró en su mejor mezcla el diálogo de las polirritmias, la potencia, lo atmosférico y lo melódico que luego se transformarían en su blueprint. Se trató también como consecuencia, de una carta de presentación que a cargo de las primeras tres partes se mantiene hasta el día de hoy como un éxito de los músicos y un infaltable en los setlists.
Trayendo consigo a Ashe O’Hara en las voces entre el 2012 y 2014, el segundo álbum de estudio de Tesseract, “Altered State”, fue publicado el 27 de mayo de 2013 y aborda cuatro suites de larga duración, tres de ellos sobrepasando los 10 minutos: Of Matter (14:16), Of Mind (14:40) y Of Energy (11:56). Estas tres canciones que a su vez están divididas en dos a tres secciones son parte no sólo de un álbum que es considerado por muchos uno de los mejores trabajos que definen al metal progresivo, sino que también de una dirección más ambiciosa que al dejar de lado los guturales del disco anterior pone su foco en los aspectos melódicos con los que las armonías vocales juega a la par de la instrumentación. De aquí, la totalidad de Of Matter y Nocturne, que es la primera de las dos secciones de Of Mind, son los mementos destacados de las composiciones y los que suelen interpretarse con frecuencia en los conciertos.
Finalizando esta pequeña pero intensa selección y dando un salto a War Of Being, su quinta y más reciente placa de estudio publicada el 15 de septiembre de 2023, nos encontramos con el track que le da nombre al álbum, cuya duración es de 11:02 minutos. Dicha –War Of Being– es una pieza que nos deleita con la voz áspera de carácter gutural-frito de Daniel Tompkins en su punto más alto, mientras refleja una lucha por la aceptación, la existencia y la resistencia contra el ego en conversación con las estructuras poli-rítmicas. Se trata de una que muy probablemente se pueda disfrutar en vivo en este pronto regreso al ser además la que le da el nombre a la gira que vienen promocionando.
- Concealing Fate – 27:36 (One. 2011)
- Of Matter – 14:16 (Altered State. 2014)
- Of Mind – 14:40 (Altered State. 2014)
- Of Energy – 11:56 (Altered State. 2014)
- War Of Being – 11:02 (War Of Being. 2023)
- The Fragile: 25 años desde que Trent Reznor pintó su segundo autorretrato - Octubre 8, 2024
- Anneke Van Giersbergen promete nueva música para el 2025 - Septiembre 25, 2024
- CHARLOTTE WESSELS – The Obsession (ALBUM REVIEW) - Septiembre 23, 2024