CHARLOTTE WESSELS – The Obsession (ALBUM REVIEW)
Posterior a su salida de Delain el 2020, Charlotte Wessels ya nos venía deleitando con una propuesta en solitario que se desarrollo en Tales from Six Feet Under Vol. I (2021) y Tales from Six Feet Under Vol.II (2022), pero estos en realidad se trataron de recopilaciones de canciones re-trabajadas que previamente se dieron a conocer una vez al mes desde su canal de Patreon.
Dueña y administradora del estudio en casa Six Feet Under y como cualquier mente orquesta, encargada de las voces, las letras, la composición general de todas las melodías, los arreglos y la pre-producción de los tracks via MIDI, la holandesa para el 2023 se enfrentó a la necesidad de dar un paso adelante en su proyecto y construir su primer álbum “real” de estudio. Su fin era presentar un contenido que, en contraposición, fuera cohesivo entre sí tanto por vibra, estética y/o temática en función de la idea de lo conceptual. Con el mismo, -dicho por ella misma- también se pretendía dar mayor spotlight a lo que cada integrante de su banda tenía que aportar a su imaginario.
De la mano del apoyo de Timo Somers en la guitarra y algunos arreglos, Otto Schimmelpenninck van der Oije en el bajo, Joey Marin de Boer en la batería y Sophia Vernikov en el piano y teclados, Charlotte lanzó dicho primer álbum este reciente 20 de septiembre de 2024 a través de Napalm Records, con el particular nombre The Obsession.
La multiinstrumentista ya nos había cautivado en Tales con bellos cruces entre pop, trip-hop, rock y matices de música electrónica, y si bien este nuevo LP no es la excepción para continuar abrazándonos con tales colores y su autoproclamación ecléctica, aquí es mucho más evidente su esencia metalera en compañía de guiños al metal progresivo, algunas variaciones del mismo y una que otra voz gutural.
The Obsession nace del diagnóstico a la cantante con Trastorno Obsesivo Compulsivo y en efecto, se embarca en pensamientos obsesivos, miedos, demonios internos y maneras de escape [de la Depresión] con Dopamine, que se ensamblan en una metáfora de un exorcismo o un grito de ayuda para poder salir de ese estado.
Tracks como la apertura «Chasing Sunsets», «Dopamine» junto a una de sus besties, Simone Simons, «The Exorcism» o «Vigor and Valor» son aquellas que visten sin cuestionarlo a la artista con un outfit que desborda intensidad, densidad y fuerza amante del metal, pero otras como «Ode To The West Wind» junto a otra de sus más fieles amigas y dueña de los furiosos harsh vocals, Alissa White-Gluz, toma una dirección mucho más amigable con la potencia del djent y experimentaciones electrónicas.
Temas como «Soulstice» o «The Crying Room», por su parte, nos pintan cuadros aún intensos pero que se resguardan en su introspección plena, mientras que «Praise» dibuja de lleno melancolía por el pop alternativo, el pop-rock y una pizca de Gospel y Soul.
«Breathe;» en particular y como lo sugiere, aparece como el respiro de la placa, que te transporta a un paisaje inmerso en el movimiento que el viento ejerce sobre las hojas en las copas de los árboles, estructurando de paso un puente para un racconto a Tales From Six Feet Under Vol.I con una re-versión de «Soft Revolution».
Sin desmerecer lo creado en Delain, donde encontramos a Charlotte en su versión más metal melódico-sinfónico, muchos en el inevitable afán por comparar recurren a preguntar(se) si la banda repercute en su propuesta individual, pero ésta es nula y se establece como un proyecto en el que su compositora puede salirse de lo que lo haya definido en el pasado en contexto de que tiene muchos otros medios para encontrar inspiración.
Recientemente se anunció a Wessels músico selecta para telonear a VOLA al tiempo que quien se hace cargo de la masterización y mezcla de la placa es Andy VanDette, quien ha trabajado para bandas como Porcupine Tree, Deep Purple y Dream Theater, sólo reiterando en el acercamiento que la ex-Delain tiene al nicho progresivo como nunca antes.
[ Quien escribe nunca se dedicó a escuchar a Delain más allá de tres o cuatro canciones y sin embargo aquí está admirando a Charlotte Wessels y puede notar que es mucho más que lo encasillado por una banda y que tiene su propia personalidad, impregnada de otros paisajes. ]
CHARLOTTE WESSELS – The Obsession
[Sello: Napalm Records] – Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre, 2024
- Chasing Sunsets
- Dopamine (feat. Simone Simons
- The Exorcism
- Soulstice
- The Crying Room
- Ode to The West Wind (feat. Alissa White-Gluz)
- Serpentine
- Praise
- All You Are
- Vigor and Valor
- Breathe;
- Soft Revolution – 2024 Version
Calificación: 9/10
VIDEOGRAFÍA ( + ):
- The Fragile: 25 años desde que Trent Reznor pintó su segundo autorretrato - Octubre 8, 2024
- Anneke Van Giersbergen promete nueva música para el 2025 - Septiembre 25, 2024
- CHARLOTTE WESSELS – The Obsession (ALBUM REVIEW) - Septiembre 23, 2024