Within Temptation en Tilburg, Países Bajos (Live Review)

Within Temptation en Tilburg, Países Bajos (Live Review)

Ha sido un honor presenciar, antes que nadie, el regreso de Within Temptation a los escenarios con su nuevo álbum Bleed Out. Esta vez, el destino fue el 013 Poppodium, un lugar que ha albergado a tantos amantes de la música en los Países Bajos para disfrutar de presentaciones icónicas de músicos que siempre cosechan una fanaticada llena de energía. Las noches en Tilburg siempre están llenas de sorpresas, y esta vez no fue la excepción.

Las primeras impresiones claramente se centraron en la escenografía, que ha experimentado un cambio radical para Bleed Out. Como siempre, cuidaron cada detalle, situándonos en el contexto de lo que sería el debut en vivo de “We Go to War”, la canción que abre su nuevo trabajo. Con una Sharon Den Adel enmascarada, salieron a sorprendernos con una interpretación maravillosa. Como han hecho en los últimos años, el espectáculo en vivo de Within Temptation irradia la esencia de sus compositores, sin miedo a posicionarse firmemente en sus pensamientos políticos y sociales, convirtiendo el show en un acto político en sí. Esta vez no hubo banderas ucranianas ondeando durante “Endless War”, pero sí una reflexión sobre Alex Yarmak, el músico que colabora con WT en “A Fool’s Parade”, quien ha sido llamado por el ejército de Ucrania para unirse a la guerra contra Rusia, lo que pone en riesgo su participación en el resto del tour. Además, han lanzado una camiseta en apoyo a Ucrania, disponible solo en las fechas del tour.

Una crítica que se ha leído en redes sociales es la escasa presencia de canciones del nuevo disco, ya que muchos fanáticos, que no se pierden ni un show, las echan en falta. Personalmente, creo que el balance entre lo viejo y lo nuevo está perfectamente equilibrado. Tenemos un poco de todo en la extensa carrera de Within Temptation, con momentos acertados como “The Promise”, el clásico de Mother Earth que nos sacó más de una lágrima por la sorpresa. Una canción difícil que Sharon maneja a la perfección, demostrando que los años no han pasado en vano.

Otra polémica reciente fue el apoyo de la banda al Pride en Ámsterdam, lo que les costó una baja considerable de seguidores en redes sociales. Sin embargo, Sharon, al tomar la bandera LGBTQ+ de uno de los chicos de la primera fila, respondió con firmeza: “No nos importa”, dedicando “Stand My Ground” en ese momento.

El encore nos llevó a “Our Solemn Hour”, un clásico infaltable en los setlists de los últimos años y, lamentablemente, la única canción que escucharíamos del majestuoso The Silent Force. A muchos les impresiona esta representación de Within Temptation tan cargada de contenido político, pero no es algo nuevo. Ya con este tema de 2004, que proyecta el famoso discurso del primer ministro británico Winston Churchill en pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, WT narra la historia de una de las guerras más recordadas hasta el día de hoy. Seguidamente, llegó la clásica balada “All I Need” para aligerar un poco la recta final. Personalmente, una de las canciones que más me emocionan de la banda, siempre es bienvenida. Ya finalmente el escenario se tiñe de verde para la explosión de nostalgia junto a “Mother Earth”, otra de las entrañables a estas alturas.

Un inicio por todo lo alto, en casa, y un sold out que se alcanzó desde el primer día en que las entradas salieron a la venta. Un pequeño adelanto de lo que serán las próximas fechas, que oficialmente comienzan el 4 de octubre en Bélgica.

Fotos: KBAEZORTIZ

kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This