NIGHTWISH – Yesterwynde (ALBUM REVIEW)
No podemos hablar de metal sinfónico sin mencionar a los indiscutiblemente reconocidos Nightwish. Quienes tras los casi treinta años de carrera nos traen su décimo álbum de estudio que lleva como título “Yesterwynde“, palabra inventada por la banda para describir “un sentimiento de tiempo, historia, memoria y estar conectado con generaciones pasadas, quienes “tuvieron sus vidas, altos y bajos, y que no existen ya. Salvo átomos dispersos a través del universo…”
A continuación podrás leer nuestro review de este lanzamiento.
YESTERWYNDE
El tam de apertura nos prepara para continuar a través del álbum como si se tratara de una aventura épica. Nos recuerda a la apertura de Imaginaerum. Es una balada bastante sutil y cálida.
De todas las canciones del álbum, esta es en la que quizás, la voz de Troy encaja mejor. Combinada con la de Floor, crean armonías suaves y calmantes que se entrelazan entre sí. A su vez, recuerda mucho a varias canciones de Auri, la otra banda con Tuomas, en la que participan Troy y Johanna Kurkela (la esposa de Tuomas).
AN OCEAN OF STRANGE ISLANDS
Algo por lo cual Tuomas es conocido, es por sus letras que desafían las habilidades de cualquier cantante y esta no es la excepción. Comienza con versos rápidos que no se detienen. Además de que la mezcla ha sido duramente criticada porque la voz de Floor Jansen se pierde y eso vuelve difícil de entender las letras. Esto está presente en todo el álbum y es una verdadera lástima porque al leer las letras podemos ver lo hermosas que realmente son.
El coro es maravilloso, uno de los mejores del álbum. La transición en torno a los 3:00 minutos también es genial. Nos recuerda a varios pasajes de Endless Forms Most Beautiful y Human Nature.
La risa de bruja de Floor, cerca del minuto 5:00, se siente malvada y siniestra, algo que nos recuerda a “Scaretale“. Después de esto, la canción comienza a apagarse; los elementos orquestales y los instrumentos desaparecen, permitiendo que la voz de Floor avance por unos segundos más antes de desvanecerse. Desafortunadamente, la canción podría haber terminado a los 7 minutos en lugar de 9. El outro fue demasiado largo y tal vez innecesario para ser solo la segunda canción del álbum.
THE ANTIKYTHERA MECHANISM
Tema complejo y cuyo inicio recuerda un poco a “Sitra Ahra” de Therion. Nuevamente deseamos que la voz de Floor fuera más clara. El coro no destaca sin tener las letras enfrente, no es lo suficientemente claro como para recordarlo.
La participación vocal de Troy se hace más notoria, en esta ocasión es corta y tal vez encaja en la pequeña transición.
Es un tema oscuro y pesado, posiblemente de los mejores del disco.
THE DAY OF…
Segundo sencillo. Aunque al principio no nos impresionó, esta canción ha crecido, cada nueva escucha parece mejorar. Las letras, como la mayoría de las canciones, son complejas e intrigantes. Donde esta canción brilla es en permitir que las voces de Floor sean claras y comprensibles mientras permanecen bombásticas aunque el coro de niños es mucho más presente en ciertos momentos.
PERFUME OF THE TIMELESS
Primer adelanto de Yesterwynde. La introducción es demasiado larga.
Dan ganas de tener una edición que corte los primeros 2 minutos. La canción debería haber comenzado directamente en el minuto 2:15. Dicho esto, el resto de la canción es maravillosa. El coro es pegajoso, y la voz de Floor realmente brilla, aún con los problemas de mezcla.
La transición que comienza a las 5:30 es excelente y pesada, luego da paso a vocalizaciones de Floor. Después de la transición, las repeticiones finales del coro por parte de Floor tienen mucho poder y terminan hermosamente, con su voz perdurando unos segundos más allá de los instrumentos mientras estos se desvanecen rápidamente. En cuanto a las contribuciones de Troy al final, resultan totalmente innecesarias, y bien podrían ser removidas en esa versión editada que deseamos al inicio.
SWAY
Habría sido mejor con las voces de Floor y Troy alternándose entre sí, porque claramente el volumen de Troy es mayor en la mezcla. “Sway” también me recuerda mucho a una canción como “See” o “The Name of the Wind” del álbum debut de Auri.
Es un tema bastante teatral e íntimo que ayuda a limpiar el paladar luego de los sonidos pesados hasta ahora.
El final habría sido mejor cantado solo por Floor, sin la voz de Troy.
THE CHILDREN OF ‘ATA
Esta canción recorre varios géneros distintos y tomó varias escuchas para poder apreciarla y digerirla. Comienza con los cánticos de cantantes tonganos, sin acompañamiento de instrumentos. Luego pasa rápidamente a un baile repetitivo entre las voces de Floor y teclados bastante ochenteros, alternando entre Floor y los instrumentos.
La transición a las 2:45 suena mucho como elementos de “Weak Fantasy“, que algunos podrían criticar como repetitivos. varias personas comentan que algunas canciones les recuerdan demasiado a trabajos anteriores de la banda, incluyendonos. Pero todas las similitudes que hemos encontrado son cosas que, hasta donde podemos decir, son completamente únicas para Nightwish.
Así que un poco de sentimientos encontrados. Es repetitivo pero único, por lo que tal vez el autoplagio no es tan malo.
SOMETHING WHISPERED FOLLOW ME
Esta canción es un crescendo lento. La letra nos llaman a seguir nuestros sueños y a escuchar ese llamado a la aventura. Las guitarras están bien interpretadas, como siempre, pero junto con el resto de los instrumentos, son algo aburridos y repetitivos, especialmente en la mitad y el final de la canción. Incluso las partes de Floor se vuelven un poco tediosas cuando comienza a repetir principalmente “follow me” con diferentes inflexiones, aunque sus vocalizaciones son excelentes y nos demuestran, en caso de que no lo supiéramos, lo maravillosa que es su voz.
SPIDER SILK
Esta canción es intrigante desde el primer momento. Las guitarras acústicas suenan como el inicio de una composición clásica con un toque de rock playero. Un minuto después, entran las voces de Floor acompañadas de notas sutiles de un coro distante. A lo largo de la canción, las capas vocales se superponen, añadiendo complejidad, como una araña tejiendo su red. Curiosamente, el coro no es tan emocionante, pero el resto de la letra lo es.
Cerca del 3:30 minutos, pasamos a una transición que suena muy parecida a los puentes de la mitad de las canciones del álbum. Suena bien, pero para este punto del álbum, empieza a volverse un poco repetitivo.
Es notorio el comentario de Floor acerca de que Troy no es Marko, porque en este tema se nota su ausencia en mayor manera.
A pesar de esto, es uno de los temas favoritos del álbum.
HIRAETH
Aunque esta comienza como una de las canciones más débiles, no se queda así.
Cuando Troy dice el título de la canción unos segundos después, no suena natural ni bien integrado, parece colocado de manera forzada, como si un asistente digital te estuviera leyendo la definición de una palabra.
Las mejores partes de la canción son cuando Floor canta sola. Su voz es celestial aquí. Por otro lado, la voz de Troy, no suena muy bien.
Sus instrumentales son geniales, pero su voz es un poco plana y poco trabajada, por lo que no ofrece un contraste agradable.
Alrededor del minuto 3:30, la el tema despega, y aquí es donde Troy realmente brilla. Sus instrumentales de este punto hasta el final de la canción son hermosos, enérgicos y complejos. Son un cambio refrescante de muchas de las secciones instrumentales que hemos escuchado antes en el álbum.
THE WEAVE
Esta es una de las canciones más débiles del álbum porque es olvidable.
Nos recuerda a algo escrito por Danny Elfman y tiene un toque navideño. Es pesada y oscura.
Escuchándola nos damos cuenta de que es buena pero no es un tema al cual se quiera buscar directamente en un playlist a primera instancia, pero personalmente ha crecido bastante, siendo uno de los temas favoritos.
Al final del Floor nos sorprende con su voz nuevamente, además de que podemos escucharla sola.
LANTERNLIGHT
Canción que es poco convencional como sencillo para una banda de metal, pero es una gran manera de cerrar tanto el álbum como la trilogía que comenzó con Endless Forms Most Beautiful, así que posiblemente sea esta la razón e importancia de lanzarla como último sencillo. Es triste y melancólica. Recuerda mucho a la segunda mitad de “Song of Myself” o “Go Slowly Now” y “Sands of Time” de The Life and Times of Scrooge McDuck. La voz de Floor eriza la piel con esas notas bajas.
Se siente realmente como el final de una era. Mientras el proyector se apaga, nuestra historia llega a su fin.
Nightwish es una banda que actualmente sufre por su propio éxito y el legado que han dejado en sus tres decadas de existencia. El nivel al que nos tienen acostumbrado es un estándar poco accesible por lo que así como son adorados, son duramente criticados. Los cambios que la banda ha tenido a lo largo de los años empeoran las críticas, por lo que siendo objetivos podemos decir que Yesterwynde es un disco sólido pero que se queda corto comparado con sus trabajos anteriores. Resulta necesario escucharlo varias veces para encontrar los momentos favoritos, a diferencia de temas anteriores que desde la primera escucha te atrapa. Existe cierta complejidad que no es fácil de procesar a primera instancia. Sumado a esto, existe el problema de la mezcla, que si bien deja escuchar la instrumentación, hace que la voz de Floor llegue a perderse, sin mencionar las cuestionables contribuciones de Troy en la voz que nos lleva a preguntarnos “¿por qué?”.
Yesterwynde también cuenta con un disco orquestal que aumenta la experiencia para amantes de los soundtracks.
Lanzamiento: 20. September 2024
Sello: Nuclear Blast
Tracklist:
- Yesterwynde
- An Ocean Of Strange Islands
- The Antikythera Mechanism
- The Day Of…
- Perfume Of The Timeless
- Sway
- The Children Of ‘Ata
- Something Whispered Follow Me
- Spider Silk
- Hiraeth
- The Weave
- Lanternlight
Aquí puedes ver y escuchar el lanzamiento oficial a través de YouTube, donde podrás leer las letras también:
Calificación: 7/10
- Una Nueva Era para Marko Hietala: Su Lucha y Regreso a la Música - Octubre 4, 2024
- NIGHTWISH – Yesterwynde (ALBUM REVIEW) - Septiembre 26, 2024
- Simone Simons – Vermillion (ALBUM REVIEW) - Agosto 19, 2024