
The Fragile: 25 años desde que Trent Reznor pintó su segundo autorretrato
Para el año 1999 la mente orquesta y único miembro oficial detrás de Nine Inch Nails –Trent Reznor– ya había llegado a la cúspide con su aclamado The Downward Spiral (1994) y con algunas colaboraciones en su labor de productor –como el polémico pero impactante Antichrist Superstar de Marilyn Manson el 96. Aquel éxito lo llevó de hacer conciertos en clubs pequeños a grandes arenas en un abrir y cerrar de ojos e incluso le permitió colaborar con algunas de sus más grandes inspiraciones –David Bowie el 95 y David Lynch el 97, este último en contexto del soundtrack para Lost Highways a la cual contribuyó –entre otros– con su single «The Perfect Drug». Aunque nunca realmente pidió por aquello, el reconocimiento y la fama ya la tenía, la inquietud era ahora [solo] escribir un álbum para mantenerla o –¿por qué no?– elevarla. Así fue como salió a la luz la tercera placa de estudio de NIN: The Fragile.
The Fragile fue publicado el 21 de septiembre de 1999 y si bien de ahí se rescatan temas en particular como «The Frail», «The Wretched», «We’re In This Together», «The Fragile», «Starfuckers, Inc.» o «The Big Come Down», se hace inevitable apreciar este trabajo como una totalidad en la que cada canción se necesita de la otra para su entendimiento –sin pasar por alto que cada pieza está conectada a la otra por el más mínimo ruido– en función de un viaje que recorre tracks como los mencionados pero también interludios y experimentaciones sonoras en diálogo con colores de música electrónica, avant-garde, noise, ambient, art-rock, la potencia del rock industrial, pinceladas de rock progresivo y aglutinaciones de [otros] distintos estilos. El proyecto es asimismo una variedad de diferentes paisajes que conviven bien en un gran ecosistema y no es nada menos que un álbum doble con una duración cercana a 1 hora y 45 minutos. Y si bien hay más contribuyentes, cuenta primordialmente con Trent Reznor a cargo de la composición, producción, programación, letras, voz e interpretación de la mayoría de los instrumentos y melodías que pueden oírse ahí.

–Interpretación visual-sinestésica de «La Mer» por la pintora Melissa McCracken–
El autor de «Closer» –inspirándose en Low de David Bowie y posiblemente en Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me de The Cure– para esta placa siguió la misma lógica de su antecesor a propósito de la obra conceptual en torno a un hombre roto, pero que esta vez intenta repararse –y reparar a otros– en vez de suicidarse (interpretativamente). —“Es algo que tengo que hacer. No te dejaré caer. También estuve ahí (No te dejaré caer). Antes que todo (No te dejaré caer). Fui como tú (No te dejaré caer [Desmoronarte])“–. Sin embargo, se trata de un intento sin progreso que retorna a como el personaje se encontraba en el primer track: Desesperado por salir de ese estado pero sin saber cómo. –“Después de todo lo que he intentado, aún sigues adentro“–

En un principio Reznor se aferró a la idea de dejar fluir lo que tuviera que salir del corazón y lo emocional y de ahí ver qué procedía. Una vez avanzadas las composiciones fue que todo se alineó de acuerdo a una coherencia y linealidad entre cada una de las piezas musicales y así (auto)denominarlo secuela –o respuesta– de The Downward Spiral y su nuevo autorretrato –“después de todo (…)” y como todo gran arte– era incapaz de plasmar otra cosa que no fueran sus demonios internos de ese entonces.
Han pasado 25 años. Quizás no superó la popularidad de su antecesor, pero The Fragile se conserva como un fan-favorite y un álbum que debe ser escuchado al indagar en el catálogo del compositor y la comprensión del mismo–y en lo que ocurría a fines de los 90s en la globalidad de la música y las artes.

———- [Interscope Records] / 21.09.1999
Calificación: 10/10
CD 1
- Somewhat Damaged
- The Day The World Went Away
- The Frail
- The Wretched
- We’re In This Together
- The Fragile
- Just Like You Imagined
- Even Deeper
- Pilgrimage
- No, You Don’t
- La Mer
- The Great Below
CD 2
- The Way Out Is Through
- Into The Void
- Where Is Everybody?
- The Mark Has Been Made
- Please
- Starfuckers, Inc.
- Complication
- I’m Looking Forward To Joining You, Finally
- The Big Come Down
- Underneath It All
- Ripe (With Decay)
- Anneke Van Giersbergen estrena nuevo single, «One More Nanosecond» - Enero 27, 2025
- AVATARIUM – “Between You, God, The Devil and The Dead” (ALBUM REVIEW) - Enero 27, 2025
- OPETH – The Last Will and Testament (ALBUM REVIEW) - Diciembre 24, 2024