NEVER OBEY AGAIN – Trust (ALBUM REVIEW)

NEVER OBEY AGAIN – Trust (ALBUM REVIEW)

La vertiginosa evolución a lo largo de la historia del metal, hace que por estos días sea muy difícil encasillar o definir cada banda en solo un subgénero. En este caso Never Obey Again es prácticamente inclasificable, su sonido es tan ecléctico que las definiciones sobran. Nos adentraremos en este viaje de sonidos que nos trae desde industrial hasta metal clásico.

En 2023, la banda italiana Never Obey Again, nos presentó su primer larga duración titulado The End of an Era, la que contiene un propuesta interesante de modern metal, que combina elementos electrónicos, con riffs que danzan entre el gótico y el Metalcore. Este año, de la mano de la potente voz de Carolina Bertelegni, nos sorprenden con una propuesta más potente que su anterior entrega, con riffs demoledores, mezclando subgéneros, por lo cual no es un trabajo encasillable.

La obertura del disco lleva por título Animal by Choice, quien nos entrega una atmósfera de calma relativa, con un piano melancólico, una voz rasposa y una percusión que bien podría ser un bombo o el latido de un corazón, para luego pasar a un riff poderoso seco y entrecortado, con voces que pululan entre lo melódico y lo gutural. Definitivamente una tremenda carta de presentación para un disco que promete.

G.O.D. (Given or Denied), es la propuesta más agresiva del disco, con un sonido directo a la vena, con guturales, giutarras filosas, además de una producción de lujo. Me recuerda a Parkway Drive o Evanescence. No es coincidencia que haya sido escogido como uno de los sencillos antes del lanzamiento, es uno de los cortes más representativos tanto del estilo propio de la banda, como de la propuesta más agresiva, en comparación a su primer disco.

Desde una mirada más electrónica y más cercana al Metalcore, Never Feel, Never Fear, nos lleva a un viaje más melódico, donde el protagonismo es de Carolina Bertelegni. La presencia del bajo con distorsión, le da un peso y una profundidad distinta. Cada instrumento suena en su propio espacio, nada sobra y nada se pierde. Producción impecable. Cada vez es más raro encontrar solos memorables en el metal moderno y aquí hay uno que cierra el tema de manera magistral.

No sólo la música es lo potente del disco, las letras juegan un rol importantísimo a la hora de comunicar una propuesta y Give me a Fucking Break, es una canción que sale de las entrañas, un desahogo y una ácida crítica; sin embargo, no es solamente eso, hay un trabajo melódico en los coros, voces superpuestas, armonías bien estructuradas, con algunas reminiscencias a la propuesta de Spiritbox.

En Under my Skin, Before your Eyes, es innegable la influencia de la bandas como Evanescence o The Cramberries, de quienes ya hicieron un cover en su disco anterior. Con un solo de guitarra de corte más clásico del talentosísimo Alessandro Tuvo.

Más atmosférico y oscuro, es el ecléctico y electrónico Lost, un breve instrumental que sirve de intro para Control, que nace en un constante in crescendo. Metal moderno en su máxima expresión. Con un sonido muy cercano al metal alternativo de los 2000’s. Es una canción que en su propia esencia podemos encontrar algo de As I lay Dying o Halestorm. Bien logrado hasta acá.

Melodeath, con cortes progresivos, es algo que hasta aquí no habíamos notado como parte de su estilo propio, me parece una entrega valiente y repleta de cambios, no es una canción fácil de digerir en solo una escucha, hay bastantes detalles que están medianamente ocultos y que hacen de esto, un corte más complejo, pese a tener una melodía bastante radial. Todo eso es I Wish.

Conquer and Divide, con algo más de cercanía a las influencias de inicios de los años dos mil, nos llevan de la mano por un viaje más melódico y menos electrónico, sin grandes pretensiones, pero con una excelente y concisa ejecución, se vuelve una pieza interesante dentro del disco.

Waterfall, nos trae algo más onírico y electrónico, donde la protagonista es la letra, no haré spoilers, pero les recomiendo poner especial atención al contenido lírico de esta canción, así como también del resto del disco. Finalmente, Trust, corte que le da nombre al disco, es una apuesta arriesgada para una banda de modern metal, el estilo es casi una balada que podría formar parte de una banda de metal gótico y es precisamente lo que lo hace más interesante, para Never Obey Again no hay límites a la hora de componer, pasando por alto cualquier etiqueta, intentan ser únicos en su especie, en una industria que te exige ser cada vez más genérico.

NEVER OBEY AGAIN
Carolina Bertelegni – Voces
Alessandro Tuvo – Guitarra
Alex Pedrotti – Guitarra
Cristiano Trappoli – Bajo
Marco Binda – Batería

NEVER OBEY AGAIN – Trust Sello: Scarlet Records. Fecha de Lanzamiento: 18 de octubre de 2024

Animal By Choice
G.O.D. (Given Or Denied)
Never Feel, Never Fear
Give Me A Fuckin’ Break
Under My Skin, Before Your Eyes
Lost…
Control
I Wish
Conquer And Divide
Waterfall
Trust

CATEGORIES
TAGS
Share This