THE SPIRIT – Songs Against Humanity (ALBUM REVIEW)
Desde las entrañas de black death metal , nos encontramos con un disco bastante interesante de analizar, el cual si bien tiene un estilo marcado, se notan las influencias de este dúo conformado en Saarbrücken, Alemania; por Matthias Trautes en voz, guitarra y bajo, y Manuel Steitz en batería. Este es el cuarto disco de la banda alemana, el cual es un oscuro y poético viaje por la misantropía, aludiendo metáforas astronómicas que se contraponen a lo fútil de la existencia humana.
Against Humanity, es el primer corte del disco y que a su vez, es uno de los tres singles que ha lanzado la banda para generar expectativa. Es Black Death metal en toda la extensión del término; un viaje sonoro de poco más de ocho minutos donde despliegan toda su vertiginosidad y talento en un tema incansablemente veloz. Me pasa que esta canción en particular me recuerda a algunos pasajes del Puritanical Euphoric Misantrophia de Dimmu Borgir, mezclado con las guitarras melódicas de los primeros trabajos de Dark Tranquility. Excelente comienzo.
Room 101, es más cercano al black que al death, con un doble pedal que nos recuerda el paso de Manuel Steitz, por Agathodaimon, donde estuvo hasta su disolución en el 2014. Esta es una de las canciones que revisita de excelente forma sus trabajos anteriores, es un corte que bien pudo haber sido parte de su álbum Cosmic Terror del 2020.
Cosmic Rain and Human Dust, es más técnico, con tintes progresivos y más cercano al Death Metal melódico, tiene cosas de In Flames o de UADA. Las capas armónicas de las guitarras hablan de un trabajo bien pensado y con una producción limpia, esto último en un primer momento fue considerado una aberración, pero que con el pasar de los años, se fue mejorando y alcanzando niveles como los que se puede apreciar aquí. La modulación rítmica de la batería es brillante.
Spectres of Terror, le hace honor al nombre, es black metal puro y duro, el solo intro de los tambores nos anuncia una avalancha de velocidad; los guturales de Matthias Trautes son desgarradores, tiene un dejo de Nergal en la voz; las guitarras se superponen entre riffs con palm mutes y shredding afilados, un paseo sonoro que le entrega el misticismo a las partes más sincopadas que se entrelazan con los cambios de ritmo y el regreso a la acción de la oscuridad y la velocidad. El final tiene algo similar a People of the Lie de Kreator, así que podemos decir con toda seguridad que se trata de el más puro metal alemán.
Death is my Salvation, es por lejos una de las canciones que para mi gusto es uno de los mejores trabajos en lo musical, posiblemente por su extensión no funcione como single, pero definitivamente tiene de todo. Debo acotar que esto es una percepción personal y pueden estar de acuerdo o no. Encontré que esto tiene guitarras progresivas como Death o Control Denied, mezclado con los tritonos oscuros de Dimmu Borgir, además de uno que otro riff que me recordó a In Flames, puntualmente en las armonías que tienen un dejo a Jester’s Dance, para luego volver a los riffs sincopados al estilo de Hypocrisy. Cuando se revisa un disco es casi imposible no hacer comparaciones o recurrir a algunas referencias y en este caso, saltan a la vista las influencias.
El trabajo de las armonías vuelve a ser el protagonista en Nothingness Forever, cada instrumento ocupa su lugar en este viaje cósmico, un bajo profundo y un círculo armónico son la base para un paseo por el diapasón de la primera guitarra, uniendo sus partes hasta llegar a reunirse en un riff agudo pero con la opacidad necesaria para no sonar brillante, en contraposición al bajo y la batería que suenan más brillantes. Me causó curiosidad que la caja y los platos de la batería no tengan el mismo nivel de delay, me pareció interesante mencionarlo.
Para cerrar este álbum, lo hicieron con un corte instrumental titulado Orbiting Sol IV, donde un suave Fade In es más que suficiente para abrirnos la puerta en un periplo astronómico. Más que un análisis musical, es cerrar los ojos y volar por el cosmos durante tres minutos y medio.
En la suma, es un buen disco, con una propuesta simple de entender y agradable de escuchar, aunque en algunos pasajes suelen autocopiarse un poco. En lo positivo, podemos rescatar un trabajo muy bien acabado y con bastantes variantes para todos los gustos dentro del género.
THE SPIRIT
Matthias Trautes: Voz, guitarra
Manuel Steitz: Batería
Stanley Robertson: Guitarra (En Vivo)
Linus Klausenitzer: Bajo (En Vivo)
THE SPIRIT – Songs Against Humanity – Sello: AOP Records – Fecha lanzamiento: 25-10-2024
Against Humanity
Room 101
Cosmic Rain and Human Dust
Spectres of Terror
Death is my Salvation
Nothingness Forever
Orbiting Sol IV
Calificación: 9 / 10
- VENOM – Dying Hard in London (ALBUM REVIEW) - Octubre 31, 2024
- ESPECIAL HALLOWEEN: TOP10 CANCIONES DE TERROR - Octubre 31, 2024
- 10 discos imprescindibles que cumplieron 30 años - Octubre 24, 2024