Blackbriar de gira con Kamelot, Ad Infinitum y Frozen Crown: un imperdible en vivo

Blackbriar de gira con Kamelot, Ad Infinitum y Frozen Crown: un imperdible en vivo

Reseña por: Mónica Bórquez / Fotografías: Natalia Kempin

Blackbriar, la banda holandesa de metal sinfónico se encuentra tocando como invitada especial de la gira “Awaken the World 2024” de Kamelot, que junto a Ad Infinitum y Frozen Crown están cruzando Europa y Reino Unido en una noche mágica y enérgica. Realizado el 15 de octubre en el Kesselhaus y siendo la primera vez de varias de las bandas en tocar suelo berlinés, este concierto fue un verdadero deleite para los fans del metal sinfónico y power metal, combinando estilos complementarios con cada una de ellas aportando su toque distintivo.

Frozen Crown, la banda italiana es la encargada de abrir la noche. Con su característico power metal melódico, irrumpen en escena interpretando canciones de su último álbum – en esa fecha- “Call of the North“, destacándose temas como “Neverending” y “Black Heart”​. Muy entusiastas además con la noche y el devenir de las demás bandas, algunas de sus integrantes se situaron en la mesa del merchandising para animar a fans que se encontraban al rededor.

Recientemente, estrenaron un nuevo sencillo perteneciente a su última placa “War Hearts”. La pieza titulada “I Am the Wind” ofrece un nuevo acercamiento al sonido clásico de la banda y al que conviene echar un vistazo. Disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado 18 de octubre.

Ad Infinitum, liderados por Melissa Bonny, continuaron con la jornada y subieron la intensidad con su presencia escénica, interpretando tanto canciones de sus discos anteriores como de su lanzamiento más reciente​. Con un sólido setlist de 10 canciones mantuvieron a la audiencia conectada con sus letras y la energía de su vocalista, mostrando muy buena recepción al show en su totalidad.

La banda se caracteriza por sus potentes líneas instrumentales, la distintiva mezcla de voces melódicas y guturales y el encanto de Bonny. Su tercer álbum, Chapter III – Downfall, lanzado en 2023, explora temáticas de la historia del antiguo Egipto, especialmente la figura de Cleopatra. Esta exploración mitológica se refleja en temas como “Upside Down,” la cual fue inmediatamente coreada por fans presentes en el recinto.

Blackbriar y la magia oscura del metal sinfónico

Blackbriar tuvo su turno a continuación y presentó su propuesta abriendo su show con su gothic metal/metal sinfónico, encantando al público con temas de su reciente álbum A Dark Euphony, como “Cicada” y “Crimson Faces”​

La banda ha estado activa desde 2012 y ha ganado amplia atención en la escena del metal gracias a su estilo atmosférico y oscuro. Su vocalista, Zora Cock, es reconocida por su voz evocadora y también por su presencia en el escenario, que invita a los asistentes a sumergirse en una narrativa de sus letras y melodías que están perfectamente compuestas y ejecutadas en el escenario por los otros 5 integrantes.

La banda lanzó su álbum debut, The Cause of Shipwreck, en 2021, y en septiembre de 2023, presentaron su segundo álbum, A Dark Euphony, bajo el sello Nuclear Blast, un avance significativo para su presencia global​ y que les permitió la oportunidad de girar con Kamelot en esta ocasión. Así mismo, Zora ha expresado su entusiasmo por la experiencia, destacando que esta gira es una oportunidad importante para Blackbriar de presentarse en nuevos países y escenarios que ampliarán su audiencia y les permitiría trabajar nuevamente junto a Ad Infinitum, una banda con la que ya habían compartido giras en el pasado.

En el escenario del Kesselhaus y frente a una importante cantidad de espectadores, Blackbriar revisó parte de su discografía empapada de tintes sonoros intensos, luces a juego, solos de teclado y una ejecución tremendamente limpia en cada pieza, con una energía un poco más calma que las bandas previas pero llena de intensidad oscura e intrigante.

Kamelot: de clásicos a lo nuevo, una máquina imparable

Finalmente, Kamelot cerró la noche con un set impresionante que incluyó clásicos y nuevos éxitos de su álbum The Awakening, como “Veil of Elysium”, canción con la que abrieron su presentación en una entrada bombástica al escenario que reavivó la energía y entusiasmo de todos los asistentes que acudieron a la cita en espera de su banda favorita.

En sus presentaciones dentro de esta gira y en el show en Berlín, mantienen un repertorio dinámico que incluye “New Babylon,” “One More Flag in the Ground” y “Opus of the Night (Ghost Requiem)”, temas destacados de este nuevo disco que enfatizan sus característicos tonos sinfónicos y letras introspectivas, con una audiencia que demuestra que conoce sus letras y está dispuesta todo el tiempo a corear y a saltar a demanda del talentoso Tommy Karevik.

Durante la presentación, la banda sigue incluyó otros favoritos de álbumes pasados, como “Forever” y “Karma” del álbum Karma, “Sacrimony (Angel of Afterlife)” de Silverthorn, y el potente “March of Mephisto” de The Black Halo, consolidando una atmósfera emocional y teatral que resuena entre los fans. Los conciertos también destacan solos de batería y teclado, y momentos de interacción que enriquecen la experiencia para sus seguidores.

Nuevas adiciones dentro de la gira

Un aspecto interesante es la incorporación de Melissa Bonny (Ad Infinitum) en varias de las canciones, lo que da un refresco a la presentación en vivo de la banda y que permite revivir temas que originalmente son interpretados por otras vocalistas femeninas (y por ella también) y que en el escenario cobran un cariz distinto gracias a su imponente talento.

Otro punto a destacar fue la balada “Willow”, pieza perteneciente también al último disco de Kamelot y momento en que se da la clásica dinámica de encender la luz de los teléfonos móviles, mientras Tommy encanta a la audiencia con una sentida entrega de una pieza que alienta a recordar a los seres queridos que hemos perdido. Sin duda, una noche redonda.

La combinación de estilos y la calidad de las presentaciones hicieron de esta una noche memorable para los asistentes, marcando uno de los puntos altos de la gira europea de Kamelot. El tour de por sí, cuenta con un impresionante despliegue visual y de iluminación, complementando la energía y la complejidad sonora de Kamelot y sus acompañantes.

Este show muestra la habilidad de la banda para mantener su esencia épica mientras actualizan su sonido, algo que sigue atrayendo tanto a fanáticos veteranos como a nuevos oyentes. Así mismo, funciona como una vitrina preciada para bandas como Ad Infinitum, Blackbriar y Frozen Crown.

Revisa aquí las fechas restantes de la gira “Awaken the World”.

Monica
CATEGORIES
TAGS
Share This