HELEVORN – Espectres (ALBUM REVIEW)
Por: Guillermo Piérola
Para los amantes y conocedores de géneros como el Doom/Death Metal, Gothic Metal y también lo más Atmosférico. Creo que el disco que se viene para comentar es uno de aquellos que debes darte si o si el espacio de escuchar de forma atenta, pausada y relajada. Ya que podemos indicar de esta banda que fue fundada allá por el año 1999. En Palma de Mallorca, Islas Baleares en España.
Ha logrado ser una banda que ha puesto a España en el mapa del Doom Metal. Puesto que ha ido en un marcado ascenso en cuando a sus producciones musicales. Y que a la fecha consta de 4 álbumes Fragments (2005), Forthcoming Displeasures (2010), Compassion Forlorn (2014), Aamamata (2019). Personalmente tuve la suerte de escucharlos y conocer de su música principalmente a partir de su 2do y 3er disco. Y me dejaron impresionados por su capacidad de transmitir y producir sentimientos intensos con cada oída. En esa época también puedo afirmar que me sentí atraído fuertemente por su sonido, así como el de sus connacionales de Evadne.
En Metal Addiction Webzine hemos sido testigos de su influencia y de como en la actualidad no tienen nada que envidiar a las bandas más reconocidas o con mayor trayectoria en el género. Por que lo cierto, es que su asentamiento y calidad hablan por si mismas. Y que se viene a refrendar con Espectres, su 5ta producción de la cual vamos a comentar sus detalles.
Concepto y Detalles sobre este nuevo álbum:
Basado en la hauntología acuñada por Jacques Derrida y más específicamente en el libro Ghosts Of My Life del filósofo y crítico Mark Fisher. Espectres apela a lo más profundo de nuestras almas con la ayuda de jugosas colaboraciones, que ya iremos develando conforme avancemos en la escucha de este.
Fue lanzado el pasado día 13 de septiembre de 2024. Mediante el sello belga Meuse Music Records. Y el disco ha sido producido, grabado y mezclado en Psychosomatic Studios en Mallorca por Miquel Àngel Riutort ‘Mega’. Ya en lo referente a su proceso de masterización, cuenta con el soporte del reconocido productor Jens Bogren desde Fascination Street Studios de Suecia. Además, cabe mencionar que el arte de portada, de este álbum fue realizada por Irene Serrano.
La alineación de Helevorn para este disco esta conformada por: Josep Brunet (voz), Sandro Vizcaíno (guitarras), Álex Correa (guitarras), J.M. Rubio (bajo), Pedro S. Bonnín (piano, teclados) y Sebastià Barceló (batería de sesión).
Ahora vamos directo hacia esta propuesta que una vez más nos convoca y nos hace pensar en un mundo decadente, sombrío y opaco. Con una visión pesimista, pero también muy reflexiva, con respecto a las luces que se van apagando, y ese brillo que se va extinguiendo. Dejando atrás, muchas experiencias y momentos. Esto con relación a una humanidad que se pierde y desmorona en busca de respuestas y emociones. Nos llega junto al primer tema que es Inherit The Stars. Que con sus primeros acordes ya te hace pensar en esa sensación de “pérdida” y “lamento”. Sintiendo a los pocos instantes esa idea de caer hacia un vacío, con una melodía armoniosa en conjunto con las voces tanto guturales como limpias, que logran un efecto reflexivo e introspectivo.
Continuando con The Defiant God, mi primera sensación es que me trae a la mente al sonido de los británicos Paradise Lost, de los discos de antaño. Y lo que me transmite es nostalgia, una atmósfera llena de evocación. Adicionalmente, es un tema que tiene todos los ingredientes que un oyente amante del Doom/Gothic podría esperar. Como lo es ritmos que alternan entre lo denso, lo profundo, partes con calma y suavidad y que dan un resultado muy refinado. Poniendo énfasis también en la belleza y encanto de la melodía que atrapa con sentimiento y emotividad.
Signals es otro de los singles que nos presenta este disco, y me gusta que se note de manera muy evidente las distintas influencias y sonidos como los de teclado que le dan una frescura, alma y claridad al tema. La voz de Josep Brunet transmite intensidad ciertamente y podemos agregar que contiene, a su vez, riffs de guitarras muy envolventes. Además, que en este tema aparece como invitado Biel Gayà de Trallery que aporta con un solo de guitarra, que le da un toquede versatilidad y dinamismo.
Un momento de aislamiento, soledad y mucha nostalgia se hace presente con When Nothing Shudders que con una suave y melancólica latencia y lo digo así, ya que su batería se siente como pálpitos, latidos que conforme avanza la canción se va acentuando esa idea de desazón, de encierro. Pero también de una esencia poderosa, como una especie de llama interna que entrega calor y cierta paz.
Es el mismo espíritu el que se continua con Unbreakable Silence notas delicadas, placenteras, cargadas de tristeza y que tan bien sabe entregar Helevorn. Con atmósferas y paisajes que hacen de una tormenta, o pérdida de algo importante, por ejemplo. Un lugar en donde no solo hay caos, confusión y penas. Sino una instancia de recogimiento, de aprendizaje y resistencia.
L’endemà consigue erizar los pelos, con su intro de carácter mas denso y con un fondo de doom mas clásico. Y pesadas notas, que tiene el valor agregado de estar interpretada en catalán, por un lado, y por otro tenemos la aparición estelar de Inés González como invitada. Y que da un equilibrio y balance justo a esta melodía que se complementa y contrasta con las voces agobiantes, y cavernosas. Hasta ahora mi impresión es que “espectres” va siendo un trabajo muy bien construido y concatenado entre sus diversas partes y que todo encaja de maravillas.
Cada tema va mostrando nuevas aristas y nuevos elementos de un mismo concepto, un ambiente totalmente oscurecido y ensombrecido. Que se agudiza una vez más con The Lost Futures que podríamos decir que te deja con un sentimiento de pesar interno, como lo que producen bandas como Draconian, Swallow The Sun y los ya nombrados previamente Paradise Lost. Va en una lenta marcha, o procesión hacia la desesperanza y sus voces finales contribuyen bastante a sentir el mensaje.
Y para el cierre nos encontramos con Children Of The Sunrise y una composición llena de exquisitez a mi parecer. De tonalidad fuertemente depresiva y fúnebre. Y guardaron para el final una tremenda colaboración como lo es la incorporación de Thomas A.G. Jensen, vocalista de Saturnus que vaya que sabe también generar esas fuertes impresiones con su banda. También no podemos dejar de nombrar a otro músico invitado en guitarra para este tema como es Jovan Milosevski.
En esta oportunidad con Espectres, el concepto principal es contundencia, y el saber leer y entender de gran forma las transiciones y emociones expresadas en cada nota y melodía de este. No es algo que nos sorprenda, ya que sabemos de la calidad de la banda y sus altos niveles logrados en sus pasados discos. Pero si es necesario destacar la lucidez, equilibrio y diversidad en sus ritmos, voces cautivantes y pausas que lo hacen un trabajo de gran sintonía y sin puntos bajos.
Calificación: 10/10
HELEVORN – Espectres
Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2024. Meuse Music Records.
Tracklist:
- Inherit The Stars
- The Defiant God
- Signals
- When Nothing Shudders
- Unbreakable Silence
- L’endemà
- The Lost Futures
- Children Of The Sunrise
- Heaven Shall Burn junto a Decessus: Especial sobre los teloneros de Jinjer en Chile - Diciembre 4, 2024
- Metal Addiction Recomienda: SWANSONG (FINLANDIA) - Noviembre 19, 2024
- HELEVORN – Espectres (ALBUM REVIEW) - Noviembre 19, 2024