LINKIN PARK – From Zero (ALBUM REVIEW)

LINKIN PARK – From Zero (ALBUM REVIEW)

Producido por el líder, vocalista (rap) y multiintrimentista Mike Shinoda, From Zero salió a la luz el pasado 15 de noviembre de 2024, pero los adelantos «The Emptiness Machine», «Heavy is The Crown», «Over Each Other» y «Two Faced» ya nos dibujaban un preview de la vibra del disco y un determinado statement: Linkin Park no sólo regresó en sí misma tras los siete años de ausencia en torno al duelo por la muerte de Chester Benington, sino que también al recuerdo de su época dorada en compañía de dos nuevos integrantes: Emily Armstrong –de Dead Sara– en la voz principal y Colin Brittain en la batería. 

Algunos dicen que From Zero es un álbum que engloba toda la discografía de la banda, otros que es un reprise de sólo sus dos primeros trabajos, pero lo que sí es más preciso decir es que es un retorno a los harsh vocals, su esencia “nu-metal” y los sonidos pesados. En One More Light (2017) Linkin Park estaba tomando una dirección más popera y habían muchas personas siendo participes de los procesos de creación, pero en From Zero incluso ese proceso [de composición y letras] fue como era cuando recién comenzaron: nada más que sólo Chester y Shinoda, y ahora, Armstrong y Shinoda.

Un poco de lo que fue Hybrid Theory (2000), Meteora (2003) o incluso Minutes to Midnight (2007) logran revisitarse en el transcurso de la octava placa. Y aquí, su nueva vocalista cumple un papel importante

Claro, es la nueva persona que está en el frente —o acompañado de Shinoda—, pero su importancia recae en otros factores. Surgieron críticas de que fuera una mujer reemplazando a un hombre, o de que simplemente hubiera alguien reemplazando a un irremplazable. Incluso se le acusó de Ciencióloga y de apoyar a un abusador sexual (que luego ella misma aclaró la realidad de los eventos).  Pero después de todo, se pudo comprender porqué es la mejor para retomar y seguir adelante por un futuro de mentes creativas que todavía tienen mucho que ofrecer como colectivo.

Inicialmente todo se dejó fluir en su determinado tiempo. Iban lento, experimentaban mucho sin llegar a mucho en concreto, Emily se involucraba pero más en términos de pasar el rato y componer o grabar algunos tracks casualmente. Todo se mantenía en secreto dentro de las paredes del estudio. Pero lo que sí fue certero y genuino en cierto momento de esto, fue que Shinoda pensaba de Emily que era muy versátil [vocalmente] y él se sentía cómodo con su presencia, siendo ese primer paso para que finalmente —después de unos meses (o año) y más contribuciones en los procesos creativos con los otros músicos– la cantante  se incorporara oficialmente a LP.

Es una carga tomar el lugar de alguien que de alguna manera sigue siendo irremplazable y ella lo tiene muy claro, sin embargo, ella también tiene muy claro que nunca se trató de emular la voz o la presencia de Chester, si no que más bien de atesorarla y hacerle homenaje desde su propia personalidad para así, sobre todo, construir algo nuevo.  

Es pertinente, ahora, referirse a este reciente trabajo como quien recorre un ir y venir de distintas variedades de paisajes durante un viaje. «Casualty», «Two Faced» y «IGYEIH» [I Give You Everything I Have] son la nostalgia de los clásicos «Papercut», «One Step Closer», «From The Inside» y «Faint»: temas que están cargados de energía, potencia, riffs metaleros y golpes directos en la batería que dialogan entre el rap de Mike y la voz raspada —gutural— de Emily, en su mejor expresión. «The Emptiness Machine», «Cut The Bridge», «Heavy is The Crown» y «Stained» aún cargados de potencia dejan mayor espacio a cada músico en su respectivo instrumento y también a lo melódico y a los acercamientos al rock alternativo—y los guiños particulares a Minutes to Midnight. «Overflow» se transforma en un interludio y un momento de pleno protagonismo a instrumentaciones provenientes del hip hop. Y «Over Each Other» y la coda «Good Things Go», mientras tanto,  se abrazan de lleno del adecuado espacio para el respiro y lo reflexivo.

Linkin Park en efecto regresó con toda la energía de los (sus) inicios de los 2000, pero no se trata sólo de la metáfora a la retrospectiva y la dirección que hayan tomado. El sexteto regresó con nuevo álbum y de paso la planificación de una extensa gira mundial con la que pisaran nuestro país el 05 de noviembre de 2025.

LP se conforma actualmente de los miembros fundadores Mike Shinoda en las voces, guitarra rítmica, sintetizadores y teclados, Brad Delson en la guitarra líder, Dave Farrel en el bajo y voces secundarias y Joe Hahn en los tornamesas, programación, sintetizadores y teclados, + Emily y Colin.


LINKIN PARK – From Zero

[ Sello: Warner Records / Machine Shop Records] – Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre, 2024

  1. From Zero (Intro)
  2. The Emptiness Machine
  3. Cut The Bridge
  4. Heavy is The Crown
  5. Over Each Other
  6. Casualty
  7. Overflow
  8. Two Faced
  9. Stained
  10. IGYEIH
  11. Good Things Go

Calificación: 8 /10


VIDEOGRAFÍA

Vicente Andrade
CATEGORIES
TAGS
Share This