JINJER, HEAVEN SHALL BURN y DECESSUS en Chile (Live Review)

JINJER, HEAVEN SHALL BURN y DECESSUS en Chile (Live Review)

Por: Guillermo Pierola
Ph: Francisco Aguilar

Teatro Caupolicán – 12 de diciembre de 2024

La pasada tarde/noche de jueves es un día largamente esperado por los fans de Jinjer, ya que este show fue anunciado con bastante antelación. Y luego con el tiempo se sumaron a la cita los germanos de Heaven Shall Burn y los chilenos de Decessus para completar el cartel.

Aquí desde Metal Addiction Webzine tenemos el honor de poder estar nuevamente presentes y poder transmitirles las impresiones respecto a lo que se viene.

La cita es a partir de las 18:30 y las puertas se anuncia para las 18 hrs. Quizás algo temprano para lo que el público del metal normalmente acostumbra. Y también por ser día laboral. No obstante, a contrario de lo que uno podría suponer si comienza a llegar un marco aceptable de asistentes desde temprano. Así que vamos al grano.

En este contexto los encargados de la apertura de lo que promete ser una gran jornada son los nacionales de DECESSUS. Comandados por su vocalista Ignacia Fernández y que en este último tiempo están plenamente concentrados y dedicados a mostrar toda su propuesta musical en vivo. Y siendo esta su 3ra presentación en dicho ámbito. Esta será la primera en un recinto mas amplio como el Teatro Caupolicán lo que supone un buen desafío.

A la hora fijada, esto es 18:30 suena la intro The Awakening. Y van apareciendo en escena y saludando a los presentes los músicos Martin Fenix en batería, Carlos Palma (guitarra) y Jaime Pape (bajo). Para dar lugar a la apertura con lo más nuevo de la banda, y tema recientemente estrenado Traitor en donde se aprecia un tema de muy buena factura, con un Death Metal Progresivo. Que muestra impecables arreglos, una batería poderosa y, sobre todo una canción concisa y directa.

Para dar paso luego a My War of Pain en donde podemos decir que se muestra un poco más en propiedad a la banda, mostrando aspectos técnicos en su música y ganando confianza en el escenario, ya que de seguro tocar en un recinto más amplio y en donde para la mayoría, imagino era su primera vez viendo a decessus en vivo. (salvo si fuiste a su tocata estreno o el pasado fin de semana junto a Insomnium). Se nota a los músicos mas distendidos, a Martin animando a la gente a que se motivara e involucrara más activamente con la música.

Cosa que creo que se fue dando por ahí a la mitad de su presentación, luego de dejarse sorprender los primeros minutos y después junto a canciones como Red Abyss y un gran single como lo es Dying Hope Blossoms que anuncia Ignacia luego de agradecer a la gente que llegó temprano y que se sientes felices de la instancia y de que estén acompañando.

Si bien sabemos que Decessus recién está haciendo sus primeras armas en el mundo del metal (Al menos como banda). Si puedo decir y destacar la preparación de sus músicos para estar ahí, mostrando carácter, talento y un gran deseo de abrirse paso.

Con la calidad vocal de Ignacia, y la muestra de técnica, así como de destreza instrumental tanto en Carlos y Jaime con las cuerdas. Como en Martin y su sincronización en batería.

Quedan un par de temas aún que son The Eve of Severe Tongues junto a Deliverance (que fue su primer tema estrenado). Y si bien en un momento atravesaron por pequeños problemas técnicos, sin gran importancia en realidad. Si podría afirmar, que el público que había a esa hora y que era una cantidad bastante aceptable. Si fue enganchado, involucrando y mostrando su entusiasmo ante Decessus y su desempeño en el escenario, y por supuesto que dejan una muy buena impresión, y se espera ese disco debut que promete bastante. La banda se ve contenta y agradecida y se despide solicitando una foto junto al público antes de retirarse.

EL RELEVO ES PARA HEAVEN SHALL BURN Y SU MELODIC DEATH

Siendo las 19:30 se apagan las luces del teatro y comienza a sonar la intro Awoken para luego dar paso al potente y enérgico tema Endzeit (ambas son extraídas del disco Iconoclast, part 1). Y lo primero que podemos destacar al respecto es la actitud, y entusiasmo por parte del vocal Marcus Bischoff. Que se mueve de lado a lado por el escenario y se nota con muchas ganas de que tanto él como los presentes disfruten de una jornada desenfrenada y que irá aumentando sus decibeles rápidamente, como un golpe de entrada. Que se hace más evidente y aumenta la sensación con Bring the War Home que es ovacionada y definitivamente va prendiendo el ánimo para lo que viene que es Übermacht.

Y vamos viendo como la banda se preocupa de tener un setlist bien variado dando una pincelada a la mayor parte de sus discos. Y temas donde si bien el death es como lo que predomina, también tenemos harto de metalcore, incluso algunos pasajes industriales se sienten por ahí. Siendo el elemento unificador esto de temas que van jugando con la velocidad a ratos pausa y en otras apretar el acelerador a fondo, y desde esa premisa creo que los germanos Heaven Shall Burn logran rápidamente que la gente se prenda y participe ya sea en forma de alzar los brazos continuamente, corear todo, así como de formar mosh y acelerar el pulso.

Posterior a esto la banda ocupa un instante pasa saludar y agradecer a chile y su gente. Aportando en concordancia con su estilo y principios e ideas político, sociales. Una opinión y homenaje a figuras chilenas que ellos reconocen. Hablando un poco de la historia de los 70. En Chile, y Allende. Destacando como influencia para ellos personajes como Victor Jara y Pablo Neruda.

Y anuncian The Weapon They Fear que proviene desde su disco Antigone. Y muestra en rigor su lado aguerrido, contestatario y de crítica y luchas sociales e internas. Lo mismo que en Hunters Will Be Hunted donde se muestra su lado más melódico y grandiosos riffs instrumentales por parte de sus guitarristas y bajista. En lo personal un tema con el que conecté bastante, y siento como una mezcla entre Dark Tranquillity e In Flames.

Otro tema que se hace presente en esta jornada es Voice of the Voiceless que es interpretado con pasión, soltura y gran entrega (En realidad lo que ha sido la tónica en esta noche y ello se agradece). Para luego agradecer a los espectadores e intercambiar algunas palabras, apuntando directamente a distintos fans. A ver si se apuntan con una dinámica en el tema que viene que es Behind a Wall of Silence en donde quiere que sigan a uno de ellos, y los invita a moverse y seguir ampliando el mosh.

Acercándonos a la parte final la banda recuerda una anterior venida a chile, junto a Lamb of God y Carcass haciendo presente que les encanta Chile como plaza para su música.

Una trilogía de temas conformada por My Heart And the Ocean, Black Tears que es un cover de la banda Edge of Sanity) y finalmente Corium del disco Wanderer cierra su presentación. Y toda la banda se despide del público, los guitarristas regalan uñetas por montones, y se despiden felices del escenario.

JINJER Y SU TERCERA VEZ EN SUELO NACIONAL

De manera puntual a las 21 hrs se apagan las luces del Caupolicán nuevamente. Y comienza a sonar la intro. Para dar paso a la emoción, la aparición del cuarteto ucraniano junto a 2 grandes temas de entrada que son Just Another y Sit Stay Roll Over ambos temas hits de Heart of Everything. Aquí la energía y potencia fluyen en todo su esplendor y envuelven el teatro con todo el carisma y agresividad vocal de su cantante Tatiana Shmayluk. (Quien desde el centro del escenario y mostrando entusiasmo, enciende inmediatamente los fuegos).

Luego de esta demostración inicial de lo que ya sabemos de Jinjer. Esto es, sus múltiples influencias sonoras que transitan por estilos como el Groove Metal, Djent, Progresivo, MetalcoreMelodic Death Metal entre otros. Es el turno de Ape y la gran combinación entre voces limpias y gutural por parte de Tatiana, que impone presencia moviéndose por el escenario. Y la tremenda combinación en las cuerdas, tanto guitarra como bajo a cargo de Roman Ibramkhalilov y Eugene Abdukhanov.

Considero que a diferencia de otros shows pasados donde a veces, el sonido no es del todo óptimo en los comienzos y después va mejorando, este no ha sido el caso con Jinjer, que partió con toda la potencia y sin titubeos. Y por supuesto también con deseos de poder mostrar el nuevo material en que está trabajando la banda actualmente la cual ya esta próxima a estrenar su 5to disco llamado Duél. Del cual ahora vienen 2 temas que son Fast Draw y Green Serpent.

Ambos temas suenan con una gran frescura, y una madurez musical evidente. Que se sienten como un mazazo directo a la sien. Y que hacen al público vibrar y tienen una gran respuesta como si se tratase de temas antiguos. En el caso del 1er tema goza de mucho vértigo. Y en el segundo, muestra un trabajo compositivo notable y unas texturas y quiebres musicales muy atractivos.

Un tema que personalmente me gusta mucho por lo que representa y por como se expresa en vivo es Retrospection que es extraído del disco Macro. Que es como una tormenta de emociones, nostalgia, preguntas, traumas. Y en donde intercala los momentos de pausa con aceleración por parte de una parte importantísima de la banda como lo es Vladislav, en la batería y que también entrega sus conocimientos como compositor.

A continuación, vienen 3 temas que forman parte de los preferidos por parte de los fans y que tienen que ver con esa visceralidad, profundidad y crudeza que manifiesta Jinjer sobre el escenario, y que se mezcla con una puesta en escena contestataria, toma elementos musicales de fusión como jazz, rap, y bastante de progresivo estos son Teacher, ¡Teacher!, On the Top y uno que personalmente me encanta como I Speak Astronomy este último del King of Everything. (Un disco que a mi juicio fue una catapulta para la banda y llegar al presente).

Y justamente al presente, a lo actual nos invitan nuevamente junto a los temas Someone’s Daughter y Kafka (ambos singles de Duél) Y creo que definitivamente este nuevo disco va directo al éxito teniendo una gran recepción ambos. Tanto por lo creativo como por lo frontal y conceptos que trata. Destacando una vez mas la tremenda versatilidad vocal de Tatiana.

Copycat junto a Perennial son 2 canciones que también desde hace algún tiempo van fijas en su setlist, y son sinónimo de rapidez, intensidad, y agresividad y determinación. En donde los músicos vuelcan una vez mas su talento y muestran el gran y merecido éxito que ha tenido su propuesta musical, ya que logra que te sientas o identifiques con ciertas cosas y sentimientos que sueltas con la música.

Con Rogue, podemos decir que con 5 temas nuevos que pudimos presenciar hoy. Por tanto el setlist y estar presentes esta noche claramente valía la pena, y sabiendo que nos acercamos al tramo final de esta jornada. En donde posterior a esto la banda se retira del escenario, pero tan solo unos instantes. Ya que prontamente vuelve a tomar su lugar en la batería Vladislav Ulasevich y luego al resto de la banda.

Donde ya desde un costado aparece una persona con una torta de cumpleaños (Siendo esta la sorpresa que nos habían anunciado antes del espectáculo). Un momento especial, donde Tatiana pide a todos los asistentes poder cantar el feliz cumpleaños a Vlad. Este apaga las velas y agradece el entusiasmo.

El tiempo se ha pasado volando, ya que ha sido una presentación prácticamente sin pausas, salvo lo que se acaba de comentar. Y ahora suena como encore Pisces. Un tema bastante aclamado correspondiente al disco King of Everything. Que contiene mucho del espíritu de la banda. Resiliencia, el autoconocimiento, la autoaceptación, y los aspectos de la personalidad que hacen levantarse y luchar ante la crueldad y la adversidad.

Finalmente, la banda se retira luego de 1 hora y 15 minutos, en su presentación más masiva en Chile. Que fue cantada y disfrutada plenamente por los presentes.

Agradecimientos a los amigos de Spider Prod y Stgo Fusion, por jugársela con este evento. Y por permitir que fuésemos parte de esta gran fiesta.

CATEGORIES
TAGS
Share This