OPETH – The Last Will and Testament (ALBUM REVIEW)

OPETH – The Last Will and Testament (ALBUM REVIEW)

Opeth lanzó su décimo cuarto álbum de estudio, «The Last Will and Testament», el 22 de noviembre de 2024.  El hype corría —y corre– por los fans, y es que se trata del regreso de los guturales y los colores más pronunciados del death metal que se ausentaban desde hace 15 años atrás con ‘Watershed’ (2008).

En el transcurso de sus últimos cuatro trabajos –desde ‘Heritage’ (2011) a ‘In Cauda Venenum’ (2019)– la banda había tomado una personalidad más alejada del death para así dar mayor protagonismo a su amor por el rock progresivo inspirado en los clásicos setenteros y el jazz, siempre con la esencia opethniana, por supuesto. «The Last Will and Testament» mientras tanto, de alguna manera es el reprise del death metal progresivo por el que sus oyentes más antiguos los aman. Obvio, hablamos de Opeth, el reprise saca la voz con su extrema energía, pero sin dejar de lado el diálogo con los matices de rock progresivo clásico, jazz y folk, y para esta ocasión, potenciando lo mejor de ello –y elegantemente logrado– en una paleta de estética cinematográfica.

Opeth 2024. Mikael Åkerfeldt, Martin Mendez, Fredrik Åkesson,
Joakim Svalberg, Waltteri Väyrynen. Foto promocional por Terhi Ylimäinen

  ‘The Last Will and Testament’ es un álbum conceptual que por una parte viene a ser un comeback de, en efecto, las propuestas conceptuales de la banda desde que publicaron su cuarto trabajo de estudio «Still Life» el año 1999. Respecto, ahora, al más reciente, se sitúa en la post-guerra de la Primera Guerra Muncial y simula la lectura de un testamento en el que antes de morir quien escribe  saca a la luz varios secretos de sus sucesores familiares, dibujando un guión que además de inspirarse en la serie de televisión Succession (2018 – 2023) revela verdaderos lazos sanguíneos y quienes son —o no son— los herederos entre los relativos, entre otros dramas. Cada canción es un párrafo del testamento y he aquí porqué cada una se denomina «§» seguido de cada número del 1 al 7, culminando en la octava pieza bajo el nombre «A Story Never Told».

Entre otros, el álbum cuenta con la participación de Ian Anderson (Jethro Tull) en la flauta y voces adicionales, con Joey Tempest (Europe) en voces adicionales, y con algunos arreglos orquestales dirigidos por Dave Stewart. Todas las canciones son únicas y auténticas en sí mismas, pero del conjunto de ellas, algunos de los momentos más destacados son «§1»,  «§2»,  «§5» y el broche de oro «A Story Never Told»

El músico Justin Hawkinsen un reciente análisis publicado en sucanal de Youtube se refirió a «§1» como un track — e apertura– que musicalmente nos presenta el groove y rítmo ideal para hacer de él un ejemplo de que en el metal si se puede bailar. Lo cierto es que el mismo comienza en lo más alto desde el primer segundo. 

«§2» es una de las favoritas del disco del propio Mikael Akerfeldt, aunque no sabe realmente porqué. La pieza nace de la recolección de un riff antiguo al que Mikael recurrió, usándolo como base para luego simplemente dejarse llevar por la inspiración del momento y terminar de materializarla. En una entrevista el líder dice que después de todo, no todo se puede explicar más allá de lo que está ahí, es lo que es y a veces esa es quizás, la manera más honesta de componer una canción: que nazca de la mera inspiración y donde uno se pueda sentir seguro. —“Es aveces perturbadora pero también hermosa”—. Mientras tanto, si bien Ian Anderson se encuentra en el transcurso de toda la placa, es aquí donde aparece con mayor protagonismo tanto como narrador e instrumentista.

Si el álbum ya venía proponiendo una sólida fusión de ambos mundos / facetas, haciendo guiños al rock progresivo, jazz y aspecto melódico que se potencia en trabajos como Sorceress (2016) pero también a la furia gutural en otros como el clásico Blackwater Park (2001), «§5» es la cúspide en su mejor expresión de todo aquello. 

«A Story Never Told» es el broche de oro y en personalidad de balada. Es la calma después de la tormenta y donde las aguas aparentemente vuelven a estar quietas. Esta serenidad, sin embargo, presenta una dualidad, ya que la historia nunca antes contada y los conflictos de intereses –que luego te das cuenta que fueron la real trama del asunto– imponen un tormentoso plot twist en el control que creía poseer el redactor del testamento sobre su descendientes.


OPETH – The Last Will and Testament

[ Sello: Moderbolaget / Reigning Phoenix] – Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre, 2024

  1. §1
  2. §2
  3. §3
  4. §4
  5. §5
  6. §6
  7. §7
  8. A Story Never Told

Calificación: 10/10

Sería casi imposible pensar que «The Last Will and Testament» llega —incluso– al nivel de los emblemáticos «Blackwater Park» o «Deliverance», pero sí es válido posicionarlo dentro de los mejores del catálogo completo del quinteto, donde como es mencionado anteriormente, y aglutinado de una forma elegante —y madura—,  se dibuja lo mejor de los años dorados de Opeth… Y la verdad, es que ninguno de sus álbumes defrauda, pero para los oyentes más casuales éste no puede pasar por alto.


CATEGORIES
TAGS
Share This