
CICONIA – Synaesthetic Garbage (ALBUM REVIEW)
Si eres fan de Animals As Leaders, Liquid Tension Experiment o Rush, este es un disco que sin duda disfrutarás.
Ciconia es un grupo de Prog-Modern Metal instrumental creado en 2014 por el bajista Jorge Fraguas en Valladolid (España) y en la grabación del primer álbum, todos los instrumentos excepto la batería fueron tocados por él. Actualmente la banda está formada por Jorge junto al guitarrista Dani Dean y el batería Sergio “Shaolin” Jiménez.
Ciconia es conocida por sus intrincadas variaciones y elaborados riffs de guitarra casi solemnes; la complejidad y calidad de su música hace que tengamos ganas de seguir escuchando su dinámico y potente sonido.
The Yellowish, es la obertura del álbum, con un intro algo engañoso, en el buen sentido, ya que parte muy melódico y sin previo aviso, pasa a desplegar la potencia y energía de un riff potente, dando rienda suelta a guitarras entrecortadas y modulación de batería donde el 4/4 sólo sirve como canal para conectar métricas más complejas y entrampadas. El bajo sirve no solo como base, es una guitarra más con su propia línea que se entrelaza y complementa este viaje sonoro.
Sea of Ardora, inspirado en los mares bioluminiscentes, de los que ya hablaba Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino, es un trabajo más melódico, con un punteo de guitarra memorable y un ir y venir de ritmos entrelazados, una excelente elección como single. Me hace recordar al sonido de Animals As Leaders, pero con la guitarra de sonido más brillante, como la de John Petrucci.
Purple Harmony, tiene un trabajo exquisito de contrapuntos melódicos, que contrastan con los contratiempos de la guitarra, es un delicioso viaje sincopado, donde la armonía es el protagonista de esta historia, el canto de las seis cuerdas emula muchas veces una voz. La mancomunión de batería y bajo es espectacular. Hasta aquí una de mis favoritas, habría funcionado como single perfectamente, el cual va construyendo rítmicamente la canción para cerrar con un incansable doble pedal como clímax.
The Deepest Blue, es un solo de bajo con disfraz de instrumental, son las cuatro cuerdas las encargadas de llevar la voz cantante y la guitarra es quien le da estructura y cuerpo, salvo en lo que podría considerarse un coro, es la guitarra quien vuelve a tomar la delantera. Hay algo de Djent en la guitarra del final, pero encaja perfectamente en el desarrollo del entramado musical.
Amber Madness, es hasta ahora el corte más agresivo del disco, incluso con un intro que raya en el thrash clásico, pero con el virtuosismo del progresivo, hay algo que me recuerda a Dream Theater o Liquid Tension Experiment, que básicamente son lo mismo, pero en una distinta presentación.
Una de las ventajas del Progresivo es la posibilidad de experimentar con distintos estilos y agruparlos y mezclarlos con la libertad creativa que este subgénero nos entrega. Me atrevería a decir que Grey Almost Black, es una canción que tiene de todo, desde balada, rock clásico, Djent, incluso algunos breves pasajes de funk, creo que es precisamente eso, lo que lo llevó a ser uno de los singles de esta producción.
White Sweetness, tiene una influencia innegable de Rush, banda emblema del progresivo, sin embargo este corte es definitivamente su versión moderna, además me recuerda a trabajos de Joe Satriani, con su disco más clásico, The Extremist.
Sincopado, potente, oscuro, virtuoso; todo eso es Burning Red, quizás sea una de las canciones menos pegajosas del disco, pero es una pieza interesante, repleta de enrevesados caminos melódicos, llena de contratiempos tanto rítmicos como armónicos, es probablemente por esta razón, que sea algo más difícil de digerir. Un piano entremedio hace aún más interesante este trayecto sonoro repleto de locura.
The Green Alien, le hace honor a su nombre, es una canción alienígena, puede ser por su sonido espacial, en algunas ocasiones como de un videojuego, con un bajo veloz y brillante, con un sonido entre funk, metal, modern metal, para de cuando en cuando darnos unos breves descansos armónicos y de vuelta a la acción, es una canción entretenida e incansable, casi cuatro minutos que pasan volando, para cerrar con un riff que podría ser perfectamente de Messhuggah o Sepultura, para volver nuevamente a los pasajes más melódicos y un cierre lleno de velocidad al igual que su potente inicio.
El epílogo es quizás la parte más débil del disco, una pieza que si bien tiene varios pasajes interesantes, no logra atraparte, a excepción del riff, que me recuerda a War Of Being de Tesseract, un trabajo que raya en la perfección, el cual carece de alguna sección más memorable, ya que el punteo central usado como una suerte de Leit Motiv, se hace algo simple, en relación al resto del disco.
En resumen, un excelente disco que sin duda disfrutarás si te gusta el metal progresivo, la experimentación y el virtuosismo.
CICONIA- Synaesthetic Garbage – Sello: Art Gates Records Fecha de Lanzamiento: 14 de Marzo de 2025

- The Yellowish
- Sea Of Ardora
- Purple Harmony
- The Deepest Blue
- Amber Madness
- Grey Almost Black
- White Sweetness
- Burning Red
- The Green Alien
- Crimson Farewell
Calificación: 9/10
- JUGLAR FEST: Se Viene La Fiesta del Heavy Metal - Febrero 11, 2025
- FABIO LIONE: 10 CANCIONES IMPERDIBLES - Febrero 3, 2025
- OVERKILL –Ironbound (ALBUM REVIEW) - Febrero 3, 2025