BATTLE BEAST – Circus of Doom (ALBUM REVIEW)

BATTLE BEAST – Circus of Doom (ALBUM REVIEW)

A falta de una mejor excusa, usaremos el tercer aniversario de este disco que marca un hito dentro de la historia de la banda de origen finlandés por varias razones; la primera de ellas, es que gracias al éxito de este larga duración, es la primera vez que pisaban territorio chileno y expandió su gira a lugares que antes habrían sido impensados, por otra parte, son un manifiesto en su cambio de estilo definitivo, que ya había empezado a evolucionar con Bringer of Pain y posteriormente con No More Hollywood Endings, que dicho sea de paso, obtuvo opiniones divididas.

Circus of Doom, canción encargada de abrir los fuegos, y es la misma que le da el título al álbum,con una introducción circense de tropezada cadencia nos sumerge en los teclados y guitarras con la misma estructura de circo, es el inicio del espectáculo y es lo que nos quiere entregar Battle Beast, un espectáculo. A estas alturas no es novedad que la potencia vocal de Noora Louhimo es de otro planeta, un perfecto inicio para un discazo.

¡Que tremendo grito! ¿Cuántos pulmones tiene? Wings of Light, es impresionante, una obra maestra donde todo encaja perfectamente, desde el vozarrón de Noora hasta el bajo a cargo del talentoso Eero Sipilä, incluso el puente melódico justo antes del último coro le entrega un valor agregado al solo final.

Piano, un efecto de violín, guitarra con distorsión, coros vocales y un “Oh yeah” que te eriza los pelos. Master of Illusion, es una corte pensado para ser single, con tintes y recursos del pop, tanto en su composición como en la visualidad del videoclip. En la suma es una mezcla de heavy pop con algo de Power neoclásico en sus guitarras. Ya lo dijimos, es un manifiesto sobre un definitivo cambio en su propuesta y funciona.

La palabra épica, trato de evitarla lo más posible, siento que está demasiado manoseado el término, sin embargo en esta pasada, es la mejor definición para Where Angel’s Fear to Fly, no solo por lo musical que es sobresaliente o por la voz de Noora, de la cual podríamos hablar durante horas, lo más importante en esta canción es su mensaje, directo, potente y con mucho sentimiento.

Eye of the Storm, es una a mi gusto, una de las canciones más cercanas al pop, con un teclado como protagonista y con un coro muy pegajoso y que ocupa gran parte de la canción, sólo dos estrofas cortas intermedias dan algo de contexto a una canción que funciona como single, utilizando la melodía del teclado y luego de la guitarra como base inicial de una canción recordable, mención especial al solo de la canción, un himno y tributo al heavy metal,Joona Björkroth se luce en un sólo breve pero intenso, y por sobretodo lleno de virtuosismo.

De regreso a la propuesta circense, nos encontramos a la mitad del disco, con una canción con un intro haciendo referencia a la clásica escala de circo, Russian Roulette, es una buena canción, con bastante de lo que ya veníamos conociendo de ellos en Bringer of Pain. La sección central con ese piano de cantina medieval mezclado con batería eléctrica de cumbia villera, me pareció demasiado y no le aporta nada. Uno de los puntos bajos del disco.

De vuelta al Heavy metal, el galope incesante, la voz más rasposa, guitarras más potentes en la mezcla, Freedom, se acerca mucho más al sonido de sus inicios, pero con la renovación de estilo de la que venimos hablando. Hay evolución, hay búsqueda, aunque sin perder la raíz.

La propuesta del siguiente corte tiene mucho de eurodance con un halo de heavy metal, creo que la mezcla funciona, pero no es uno de los puntos altos. Road to Avalon, es una buena canción, cumple con la propuesta, pero no da para ser mayormente relevante.

Me da lo mismo si suena a Eurodance, si suena como una canción de ABBA, Armageddon, es una gran canción, un coro pegajoso, una voz impecable, guitarras dónde hacen falta, un bajo que le da el groove preciso, nada sobra. El solo de guitarra es uno de los mejores del disco, para aplaudir de pie.

La dosis de Power metal que estaba faltando, el cierre del disco es redondo, Place That We Call Home, me recuerda al Stratovarius del Infinite o al Nightwish del Oceanborn. Sin duda un gran cierre.

Existe una versión extendida de este disco, el cual cuenta con dos cortes adicionales, el primero de ellos, The Lightbringer, es musicalmente una joya que para mí debió hacer salido en la versión original, el shred limpio y vertiginoso es una obra de arte por si sola. A continuación y para cerrar, una canción de heavy metal puro y duro.

Tempest of Blades es más cercano a lo mostrado en Unholy Savior, una pieza más que disfrutable para cerrar esta nueva versión del disco.

En resumen, un manifiesto de un estilo asentado y que funciona, salvo una o dos canciones más débiles, es un disco que raya la perfección.

Battle Beast son:

Noora Louhimo – Voz
Joona Björkroth – Guitarra
Juuso Soinio – Guitarra
Eero Sipilä – Bajo
Pyry Vikki – Batería
Janne Björkroth – Teclados

BATTLE BEAST – Circus of Doom. Sello: Nuclear Blast. Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2022

1. Circus of Doom

2. Wings of Light

3. Master of Illusion

4. Where Angels Fear to Fly

5. Eye of the Storm

6. Russian Roulette

7. Freedom

8. The Road to Avalon

9. Armageddon

10. Place That We Call Home

11. The Lightbringer (*)

12. Tempest of Blades (*)

Calificación: 9.5/10

CATEGORIES
Share This