
KREATOR – Enemy of God (ALBUM REVIEW)
Cada vez que encuentro la oportunidad de hablar sobre los discos que en lo personal son cabecera, la utilizo sin pensarlo dos veces. En lo que mi respecta, Kreator es por mucho la banda más potente y exitosa del llamado Big Four del Thrash alemán. Aunque llamar a este disco puntualmente como sólo de Thrash, queda corto, ya que si hay algo que ha caracterizado al cuarteto alemán es su infinita capacidad de entrelazar y sintetizar distintos estilos desde el heavy hasta el death y desde el gótico hasta el industrial.
Sin mayores preámbulos, repasemos esta joya de la corona del metal que cumple 20 años.
Enemy of God, es por antonomasia un tributo al sonido clásico de la banda, que luego de su etapa de constante experimentación de los 90’s. volvió hacia sus raíces, pero con un sonido renovado y con el timbre característico del tremendo Mille Petrozza. Si hay algo que esta banda siempre ha tenido es el juego a dos guitarras jugando con armonías en cuartas justas como recurso y es algo que replica tanto a lo largo de su carrera como en este disco en particular. Los coros y puentes son memorables y es por eso que hasta hoy es uno de los cortes obligados dentro de los setlist de las giras.
El intro de Impossible Brutality, es perfecto, Jürgen Reil, más conocido como Ventor, se luce en este corte de pricipio a fin, melódicamente es más cercano a las notorias influencias del sonido de Gotemburgo, las cuales le dieron un aire más fresco a sus composiciones que desde siempre han rayado en la genialidad. El doble pedal y su velocidad entrecortada, son la antesala del retorno al thrash de antaño con sus discos como Extreme Aggression con Pleasure to Kill.
Suicide Terrorist, es sonoramente más simple, sin desmerecer su composición, pero si es algo menos compleja que sus cortes anteriores, tiene esa vibra a Phobia o People Of The Lie, sin duda una canción disfrutable y pegajosa, donde el principal protagonista es la letra, con una potente crítica política y su vínculo con el fanatismo religioso.
World Anarchy, es hasta aquí uno de los cortes que más se acerca al sonido clásico de la banda, tanto en métrica como en estructura se asemeja bastante a No Reason To Exist del Extreme Aggression, thash puro y duro, a la vena, un viaje a la locura sin escalas.
Por su parte Dystopia, es más cercano al death melódico, ya que si bien es el retorno a sus raíces, ya desde el Violent Revolution, dieron muestras de la modernización de su sonido y el trabajo de Sami Yli-Sirniö es simplemente brillante, las armonías y arpegios son el complemento perfecto para una canción que usa recursos del death sueco, pero con el sello distintivo del metal alemán.
Al escuchar por primera vez Voices of the Dead, lo asocié con Lethe de Dark Tranquility, probablemente porque estamos acostumbrados a que la guitarra tenga el papel protagónico y en ambos casos, es el bajo quien lleva la batuta y se agradece que se use como recurso este “cambio de papeles”, entre bajo y guitarra, al menos en el intro, el genial trabajo en el bajo de Christian Giesler es sublime, este maestro de las cuatro cuerdas estuvo en la banda desde el Cause for Conflict hasta el Gods of Violence, esta pista en una de mis favoritas.
Murder Fantasies, quizas no sea uno de los temazos de la banda, sin embargo creo que es una muestra de lo que vendría en los discos posteriores, con esos riffs más filosos y ese downpicking de armonías en cuartas o terceras propio del sonido Kreator. Además de contar con la participación de Michael Amott, quien es el cerebro detras de Arch Enemy y Spiritual Beggars además de haber formado parte de Carcass, creando uno de sus álbumes más clásicos, como lo es el Heartwork.
When Death Takes Its Dominion, no ha tenido el crédito y el respeto que merece esta tremenda obra de arte, tiene thrash, industrial, groove y death melódico en poco más de un minuto, la composición es una genialidad. En la parte central se parece en algunos fraseos de Voices of the Dead y en algunos pasajes de Bitter Sweet Revenge de su album Violent Revolution, lo que habla de una consistencia en preservar y presentar un estilo propio.
One Evil Comes – A Million Follow
Debo recordarles que esto es una opinión personal y pueden estar o no de acuerdo, pero la composición de esta canción es la sintetización del estilo del Coma of Souls y el Violent Revolution, lo que muestra que pese a estar en una constante evolución, no han perdido la escencia que los hizo conocidos y respetados en la escena mundial.
Dying Race Apocalypse
En retrospectiva, los intros acústicos de Kreator son utilizados con sumo cuidado y sólo cuando es necesario, canciones como When The Sun Burns Red o Replicas of Life, son un ejemplo de lo mucho que puede crecer una canción cuando se le agrega este tipo de recurso, Dying Race Apocalypse. Por otra parte, es un guiño a lo que se instalaría como una nueva propuesta musical, considerando que varias cosas de esta canción están presente en discos futuros como el Phantom Antichrist y el Hordes of Chaos.
Under a Total Blackened Sky
Si me dijeran que este corte se compuso originalmente para el Violent Revolution, lo creería sin dudar, tiene ese proto-groove mezclado con thrash noventero de Kreator. Este disco raya en la perfección, puede que no todas las canciones sean clásicos, pero definitivamente no hay relleno, todo calza.
The Ancient Plague
El cierre del disco tiene una complejidad tanto rítmica como armónica, además de revisitar las influencias recogidas en los 90’s, mezclando sus distintas etapas en una sola canción.
En resumen, es un disco donde todo aporta y nada está de más. Una joya digna para enmarcar y un glorioso renacer, de una de las bandas más importantes del thrash metal mundial.
KREATOR – Enemy of God – Lanzamiento: 10 de enero de 2005 – Sello: SPV/Steamhammer

Enemy of God
Impossible Brutality
Suicide Terrorist
World Anarchy
Dystopia
Voices of the Dead
Murder Fantasies
When Death Takes Its Dominion
One Evil Comes – A Million Follow
Dying Race Apocalypse
Under a Total Blackened Sky
The Ancient Plague
Calificación: 10/10
- FABIO LIONE: 10 CANCIONES IMPERDIBLES - Febrero 3, 2025
- OVERKILL –Ironbound (ALBUM REVIEW) - Febrero 3, 2025
- GRAVE DIGGER – Bone Collector (ALBUM REVIEW) - Enero 20, 2025