
THE HALO EFFECT – March of the Unheard (ALBUM REVIEW)
Por: Guillermo Piérola
Pareciera que fue en un periodo mucho más reciente, en el que me encontraba escribiendo por vez primera acerca de esta súper banda de Melodic Death Metal provenientes desde Gotemburgo, Suecia. Y digo esto porque su álbum debut llamado Days of the Lost salió en 2022. O sea, han pasado 3 años para estar nuevamente aquí, redactando para Metal Addiction Webzine acerca de esta nueva placa larga duración.
No obstante, no podría decir o pensar en términos de imaginar o esperar una tremenda sorpresa musical. Porque aquí lo que cuenta y lo que juega es la experiencia, el sacar a la luz todas sus ideas que provienen de su historia musical pasada, y en donde pudieron tener sus mejores momentos de gloria. Esto ellos mismos lo sacan a relucir cuando nacen como banda allá por el año 2019. Y que en aquella reseña les cuento con mayor detenimiento, el impacto del Gothemburg Sound, lo orgullosos que se pueden sentir los suecos de esta escuela y como desde ahí, se muestran ante el mundo. (puedes revisar aquí la reseña del primer disco y esta explicación).
Tampoco con esto quiero manifestar que la banda solo viva de glorias pasadas y ya. Sino que toma elementos y cosas concretas, pero también dándoles un sello más renovado, mejorado y actual. Ya que sabemos que los músicos, no se quedan en un solo lado, y siempre van sacando adelante nuevas ideas, nuevas inquietudes y anhelos musicales en distintas bandas a la vez, con diferentes retos y resultados.
Es cosa de ver el caso de Niclas Engelin, (Que actualmente también está en We Sell the Dead y ahí, toca más Heavy/ Hard Rock) y Mikael Stanne, por ejemplo. Y en el caso del segundo, este tremendo y versátil vocal que la mayoría conoce por Dark Tranquillity, actualmente está muy activo y con grandes proyectos como Grand Cadaver y Cemetery Skyline. En esta última orientada a un sonido más gothic metal. Y donde se forma otra “superbanda” de músicos de renombre. Destacando su faceta de cantar completamente con voces limpias, a diferencia de sus tradicionales grunts. Nordic Gothic se llama el disco, salió a finales del pasado año y puedes revisar la reseña del mismo aquí.
La alineación de músicos que participan en el presente trabajo se mantiene y es: Su miembro fundador Niclas Engelin en guitarra, Mikael Stanne (vocal), Peter Iwers (bajo), Daniel Svensson (batería) y Jesper Strömblad (guitarra).
DATOS Y RESEÑA DE “MARCH OF THE UNHEARD”
Este disco tuvo su lanzamiento el pasado día 10 de enero mediante el sello Nuclear Blast Records. Y en cuando a su staff encargado del proceso de mezcla, difusión, producción, masterización y grabación entre otros se encuentran nombres como Niklas Sundin, (músico que proviene y ha estado en las mismas bandas de los músicos de The Halo Effect, actualmente con su propia banda Mitochondrial Sun). Oscar Nilsson, Tony Lindgren, Jens Bogren. Y para las ilustraciones esta fue hecha por Adrian Baxter.
El disco abre de forma muy melódica con Conspire to Deceive. Que es de aquellos temas muy fáciles de impregnarse y digerir, así como de sentir su energía y riffs que contienen una estructura muy limpia, y pegajosa. Y en donde creo de antemano sabemos a lo que vinimos, los sonidos del primer disco aún resuenan mientras escucho esta apertura, con la voz llena de actitud y fuerza por parte de Mikael Stanne. Tópicos como la confianza, los deseos, errores y silencios. Confluyen y se hacen presentes en esta conspiración al engaño.
A continuación, siguen dos temas como son Detonate y Our Channel to the Darkness. En la cual no puedo dejar de mencionar lo que viene a mi cabeza a los pocos instantes de oir como vienen los temas, su atmósfera y ambiente. Y esto es, la poderosa influencia de las bandas donde también han estado los músicos como In Flames y Dark Tranquility. Esto me lleva a principios de los 2000. Y a discos como “Clayman” en el caso de los primeros, o “Character” en DT. Riffs, estribillos, potencia, aceleración, melodías con un marcado aire a “Pinball Map” o “Only for the Weak” por ejemplo.
Y claramente lo menciono en el sentido del espíritu de rebeldía y de sacar adelante con todas esas ideas que tantos réditos les han dado en su carrera. Esta cuenta contra reloj junto al paso del tiempo, antes de la detonación a nivel mental. Un detalle llamativo o al menos a mí me pareció tal, es ver el video clip de detonate y al principio ver ese celular de épocas pasadas que activa el mecanismo.
Canciones como Cruel Perception junto a What We Become considero que tienen ese dinamismo y cambios de velocidad que uno espera en el Melodic Death. Y ambas ofrecen ese “nicho seguro” en el que se desenvuelven, en ese que sabes que vas con algo frontal, tal vez sin mayor novedad pero que da instantes, de pausas asi como de aceleración, y que en vivo funcionan de la mejor manera también. Cosas de percepción, me encanta esa palabra y las formas en que se puede asimilar.
Lo que sigue es una pequeña pausa o interludio con el instrumental This Curse of Silence para dar paso al tema que da nombre al disco March of the Unheard que fue uno de los singles, que dan cuenta de una formula esencial y que sabemos desde ya, que contiene explosividad y un rayo que refleja una sintonía manifiesta en cuanto a la continuidad de su trabajo y propuesta, que pareciera ser, se decanta por todas aquellas cosas que en su momento anterior quedaron en el tintero y ahora pueden sacar a relucir con total libertad. Adicionalmente cuanta con una voz adicional invitada a cargo de Julia Norman.
Forever Astray llega como una reflexión de los anterior y combina las voces limpias y grunts de Mikael. En donde continúa explorando la veta filosófica e introspectiva de la profundidad del ser. Junto a ese vacío y confusión existencial. (temática que me hace pensar en We Are The Void de Dark Tranquillity). Que da unas notas más calmadas al disco, pero no se aleja de su concepto. Unido a Between Directions que nos muestra el elemento más esencial o primordial de la voz, unido a los invitados en instrumentos como el violín y cello que son Johannes Bergion y Erika Alsmtröm, a quienes podremos oir en un par de temas adicionales. Y que dan un gustito adicional hacia el tema.
Ya acercándonos hacia la recta final de este álbum se vienen 3 canciones mas que son A Death That Becomes Us, The Burning Point y el instrumental acústico Coda con el que cierran. En el caso de la primera, se mueve entre el mid tempo y suena bastante al Dark Tranquillity mas actual. Todo lo contrario, al tema que sigue en que nos muestra ese lado netamente Gothemburg Sound. Death Melodic a la vena. Y una de las canciones que eleva el nivel a la 2da parte de esta placa, a mi parecer, a ratos acelera, en otros es mas inmersiva, además de tener buenos solos.
Esto al menos en su edición regular. Ya que también sacaron una edición limitada del disco que incluye 3 temas bonus. Que son Path of Fierce Resistance, The Defiant One y Become Surrender. Todas ellas, lanzadas previamente en formato de singles.
Este trabajo consigue reafirmar sus pilares, hace pequeños retoques o arreglos que si bien, no arriesgan mucho. Contiene básicamente una fórmula probada y exitosa, no puedo hablar de consolidación de una banda ya que sus músicos son experimentados de antemano. Lo que sí puedo expresar de este álbum es que el proyecto toma mucha más fuerza, y se agradece la fusión del pasado con el presente.

Calificación: 9/10
Tracklist:
01. Conspire to Deceive
02. Detonate
03. Our Channel to the Darkness
04. Cruel Perception
05. What We Become
06. This Curse of Silence
07. March of the Unheard
08. Forever Astray
09. Between Directions
10. A Death That Becomes Us
11. The Defiant One
12. Coda
- DAWN OF SOLACE – Affliction Vortex (ALBUM REVIEW) - Febrero 7, 2025
- NERVOSA junto a ELM STREET y DIAMETRAL – Jailbreak South American tour 2025 - Febrero 6, 2025
- THE HALO EFFECT – March of the Unheard (ALBUM REVIEW) - Enero 23, 2025