OVERKILL –  Ironbound (ALBUM REVIEW)

OVERKILL – Ironbound (ALBUM REVIEW)

Un 29 de enero de 2010, se lanzó el decimosexto álbum de la banda de New Yersey y es el primero con Nuclear Blast, este disco marca una nueva evolución de la banda, con una sonoridad renovada y que marcó las bases de esta etapa de su carrera. Hoy a quince años de su publicación, revisaremos este discazo para los amantes del thrash.

De la mano de DD Verni, nos deleita con un bajo tan melódico como oscuro, sobre la cual se van posando lentamente las guitarras, para dar paso a la distorsión y la batería, funciona como intro del disco y como introducción en vivo, el cual obviamente usaron en su momento. Luego de un brevísimo silencio, entra con todo la voz rasposa y particular de Bobby “Blitz” Ellsworth, para desatar la locura, en tu mente se desata el circle pit. En la mezcla de este disco, se nota la mano del sello, con una producción exquisita, donde todo resalta y ninguno de los instrumento queda enterrado en la mezcla. The Green And Black es un corte que dura poco más de ocho minutos, pero que no se hace nada largo y es bastante disfrutable. Ese sonido más cercano al hardcore, que siempre ha sido distintivo de la banda, aquí está presente de forma magistral, no sólo en esta canción, si no que a lo largo de todo el disco.

A estas alturas, Ironbound, es uno de los infaltables en la discografía de la banda estadounidense, un verdadero himno coreado por las masas cada vez que se presentan, con riffs más modernos, aunque manteniendo la escencia de antaño. La sección intermedia antes de los solos es fenomenal, y digo solos en plural, porque las guitarras de David Linsk y Derek Tailer se entrelazan y superponen a voluntad, se disfruta la opulencia del talento.

Ron Lipnicki, quien por entonces estaba a cargo de la batería, nos da una clase magistral, con un intro digno de un pulpo, la primera vez que escuché Bring Me The Night, hace ya quince años, tuve que poner la canción de nuevo desde el principio, sentí que la cara se me estiró como si fuera a toda velocidad, simplemente impresionante; ustedes podrán decir que hay muchos mejores intros de batería y que incluso hay bateristas virtuosos que podrían ser mucho más que Ron, sin embargo, la técnica no superará jamás a la pasión y la energía, provocando sensaciones que escapan al análisis racional. Esta canción es una patada en la cara, una de las mejores del disco sin duda alguna.

The Goal Is Your Soul, posee la oscuridad de Horroscope o de Evil Never Dies, mezclado con el sonido renovado, de por entonces, renovada propuesta musical, que les daría un nuevo impulso, luego de una década de experimentación con dispares resultados. En lo que a este corte respecta, es un viaje de variaciones que van desde el thrash hasta el doom, tanto rítmica como melódicamente, incluso la voz es más melosa, dentro de lo que cabe, hasta llegar al coro con el clásico e inconfundible timbre de Blitz.

Give a Little, es de esas canciones que estábamos esperando desde el tiempo del Feel The Fire, con las voces de DD Verni en los coros, con el bajo muy presente y con clank, las guitarras con un sonido de garage y con un ritmo rozando el punk, pero con mucho más técnica.

Cuando hablamos de Overkill, tendemos a recordar clásicos como Elimination o Hello From The Gutter y mucha de ese poderío está reflejado en este corte, mucho más ligado al hardcore como base de la evolución de su estilo personal, quizás en parte con su lejanía tanto geográfica como musical, con lo que se conoce como la Bay Area. Endless War suena al Overkill que apreciamos y queremos los fans desde sus inicios. Como si esto fuera poco, creo que es uno de los pilares del disco, sin ser single, ya que en este sonido característico es el que se repetirá en los discos venideros.

The Head and The Heart, es una canción que se aleja un poco de la propuesta, revisitando su epoca del Killing Kind, con un intento de growls, por parte de Blitz, que si bien no está del todo mal, le quita sentido y no suena correcto. Aún así, es una buena canción, aunque no postula al podio de mis favoritas entre tanto corte infinitamente superior.

Lo voy a repetir cada vez que pueda, Ron Lipnicki es una bestia tras los tambores, In Vain, es una oda al poderío de las baquetas, thrash a la vena, sin tapujos, con una técnica descomunal y un bajo clank, como sólo su creador y artífice DD Verni puede lograr,

Debo reconocer que Killing for a Living, durante el primer minuto de la canción me sonaba más a Gama Bomb que a Overkill, ojo que no lo digo de forma despectiva, me refiero a que hay muy poco de su sonido más reconocible en la primera sección de la canción. Una canción que una vez que se hace reconocible, repunta algo más aunque se pierde en los múltiples cambios, pierde el ritmo natural y suena a un intento de demostrar habilidades compositivas, que de presentar una buena canción, a mi juicio, el único punto bajo dentro de la obra completa.

La responsabilidad del epílogo recae en The SRC, la cual tiene bastantes particularidades y lo hacen bastante experimental, incluso considerando la evolución del estilo. The Subterranean Resistance Cult, está repleto de cambios de ritmo, de riffs poderosos y pegadizas melodías, que no caen en lo comercial. Excelente cierre para un disco que abriría las puertas de una nueva era en la carrera de Overkill.

OVERKILL – Ironbound – Sello: Nuclear Blast – Fecha de Lanzamiento: 29/01/2010

  1. The Green and Black
  2. Ironbound
  3. Bring Me the Night
  4. The Goal Is Your Soul
  5. Give a Little
  6. Endless War
  7. The Head and Heart
  8. In Vain
  9. Killing for a Living
  10. 10. The SRC

Calificación: 09/10

CATEGORIES
Share This