
ARCH ENEMY – Blood Dynasty (ALBUM REVIEW)
Quise tomarme algunos días antes de escribir sobre este disco, que por lo demás, ha tenido opiniones bastante encontradas, ya que no fue del completo gusto, tanto por la prensa especializada, como por los propios fans; es por esto que quise darle un par de pasadas y dejar que se diluyera el Hype del disco, antes de hacer el análisis.

Convengamos que Arch Enemy es una banda que siempre ha ido a la vanguardia y con la intención constante de romper el molde, de hecho su fundador Michael Amott, fue criticado por cierto sector, debido al Heartwork de Carcass, por considerarlo “demasiado extraño”. Este disco es la muestra de una propuesta diferente en el género, que ya se venía perfilando, desde la llegada de Alissa White-Gluz.
Arch Enemy encontró una fórmula que le dio resultado y decidió explotarla al máximo, Dream Stealer es u enjambre de riffs deliciosamente ejecutados, con juego de armonías, tanto en la voz como en las cuerdas; si bien, Alissa no es tan “brutal”, como Angela Gossow, tiene bastantes pergaminos como para ser hoy la cara visible de esta banda que siempre ha sido diferente al resto.
Illuminate the Path, bien podría ser una canción del disco War Eternal, sin embargo al poco andar, nos encontramos con un recurso que se ha hecho cada vez más frecuente, y es escuchar la voz limpia, lo que dicho sea de paso, ha molestado a algunos de los más puristas; no es mi caso. Las guitarras melódicas sobre una base pesada, profunda y simple, sin embargo ya no es ni la sombra de lo que se entiende por Death melódico y no está ni cerca de lo que fue la banda alguna vez.
Si bien el disco, así como también la discografía más reciente de la banda sueca, no tiene la profundidad y despliegue técnico al que estábamos acostumbrado, creo que March of the Miscreants, se acerca bastante a su material más clásico, a pesar de que tiene bastantes cosas más thrasheras, que incluso si no fuera por la voz de Alissa, podríamos pensar que se trata de Kreator o Testament. Tal como ya se mecionó anteriormente, Arch Enemy es una banda que busca ser una fábrica de himnos recordables, usando la misma fórmula que usó en Deceivers, lo cual al menos desde la perspectiva comercial ha rendido bastantes frutos.
Hasta ahora, lo “más sueco” del disco, es A million Suns, con riffs de death melódico y voz gutural por todo lo alto, al menos en la primera mitad de la canción, los solos de guitarra de este corte, son uno de los puntos altos del disco, que en términos generales no ofrece mayor complejidad. Aún así es uno de los cortes rescatables de este disco que posee altos y bajos.
Tengo sentimientos encontrados con esta pista, Don’t Look Down, creo que es por mucho una de las canciones musicalmente más cercanas al AE original, pero no logra trascender; y con esto quiero enfatizar que está muy bien hecho, tiene pasajes más melódicos, así como también algunos que suenan a thrash de los 80’s, sin embargo suena demasiado forzado.
A modo de descanso y “nuevo Intro”, tenemos a Presage, un dúo de guitarras acompañadas de un Cello (probablemente sintetizado) y que sirve como antesala para el corte que le da el título al álbum y además, como punto de partida a la segunda parte del disco que posee una tónica distinta, la cual desglosaremos a continuación.
Blood Dynasty, tiene un intro recordable, es una canción hecha para presentación en público, con frases recordables y con melodías simples y un coro pensado para que lo termine la audiencia. Es uno de los puntos altos del disco y es obviamente la razón por la cual es uno de los singles del disco, a pesar que no todos los sencillos cuentan con el mismo impacto. Una canción simple y recordable, cumple a cabalidad la función para la que fue creada. Ahora bien, ¿Es death melódico? La respuesta es simple, no.
Para mi gusto, el single más débil del disco, Paper Tiger es una canción que bien podría estar en un disco de Battle Beast, son riffs de power metal, o incluso con algunos pasajes de heavy y no se entiende porque se fueron para ese lado; una vez más, se siente forzado, como una necesidad de abarcar más fans, que una verdadera exploración de un estilo propio. El puente antes del solo es Judas Priest con gutural.
Siguiendo la línea de esta “nueva mitad del disco”, nos encontramos con un cover de la banda francesa Blaspheme, que lleva por título Vivre Libre, el cual es una perfecta excusa para mostrar la voz limpia de Alissa y para dar un quiebre al ritmo y linealidad del disco, como recurso funciona, pero siento que me habría hecho más sentido en un disco solista, que dentro del disco de Arch Enemy. Creo que siempre es bueno que las bandas rindan tributo a sus influencias, sin embargo es tan apegada a la original, que da la sensación que ni siquiera fuera parte de la misma producción.
La primera vez que escuché The Pendulum, levanté las cejas con curiosidad, creo que este lado más progresivo y una vez más, cercano al power / heavy me parece tan interesante como incómodo, de hecho el riff principal de la canción me hace inevitablemente recordar a High Treason de White Skull, lo que se refuerza más todavía con el solo.
Liars and Thieves, es thrash con guturales, y luego manteniendo la velocidad, revisitamos la voz limpia de Alissa una vez más, como ya viene siendo costumbre. Es un buen corte para cerrar el disco, uno de los sencillos bien escogidos para promocionar el disco.
Una vez terminado el disco, pude entender porque a muchos les resultó incómodo o derechamente malo, y es porque en síntesis, Arch Enemy ya no es una banda de Death, es una banda de Metal Moderno que sabe por oficio, encajar piezas donde quizas otros piensan que no encajan, y eso como resultado puede gustar o no, sin embargo, en la suma, a la banda le funciona y su fanaticada va creciendo y siguen atrayendo también a sus degustadores más fieles. En lo particular, creo que para tener tam buenos músicos en sus filas, quedan al debe con un despligue mayor de habilidades, es un disco que cumple en tener nuevo material para girar y con algunas canciones, que pasarán sin duda a ser parte del setlist de la banda, sin embargo como trabajo integral no termina de cerrar por estas canciones que te dan la sensación de no estar conectadas con el resto del material.
ARCH ENEMY – Blood Dynasty – Century Media – 28 de marzo de 2025.

- Dream Stealer
- Illuminate the Path
- March of the Miscreants
- A Million Suns
- Don’t Look Down
- Presage
- Blood Dynasty
- Paper Tiger
- Vivre Libre(Blaspheme cover)
- The Pendulum
- Liars & Thieves
Calificación 6.5 / 10
- GHOST BATH – Rose Thorne Necklace (ALBUM REVIEW) - Mayo 21, 2025
- HELLOWEEN: Entre Gigantes y Monstruos. - Mayo 9, 2025
- STRATOVARIUS – Episode (CLASSIC ALBUM REVIEW) - Mayo 9, 2025