MOONSPELL – Sin/Pecado Re-Editado (ALBUM REVIEW)

Un gran desafío es hacer una reseña de la Re-edición de un disco, mas aun si es un disco de cabecera  desde hace 20 años, es un desafío porque  uno por lo general es reacio al cambio, pero sin embargo, experimentar un mejoramiento en el sonido es algo que abre las expectativas y los sentidos.

Anteriormente he realizado reseñas de una re-edición y el análisis era más enfocado al cambio de sonido del álbum en cuestión,  por lo que creo que en esta ocasión el enfoque debiera ser más general y simbólico.

Originalmente lanzado por la banda MOONSPELL en 1988 SIN/PECADO se convirtió en un disco bisagra, en donde las composiciones incluyeron música electrónica y ambientes oscuros en que la temática se enfocaba en la comunidad europea o directamente en el amor.

No hay descripción de la foto disponible.

La re-edición de NAPALM RECORDS bajo la licencia de CENTURY MEDIA de SIN/PECADO que verá  la luz el 13 de diciembre del presente año sorprende a fanáticos de la banda, sobre todo a aquellos que se identifican con su evolución musical. Esto debido a que SIN/PECADO fue un álbum que fue el inicio de un cambio de perspectiva musical y de sonido de MOONSPELL, como por ejemplo lo fue en esa época “One second” para Paradise Lost, “Elegy” para Amorphis, “Projector” para Dark Tranquility o “Wildhoney” para Tiamat.

SIN/PECADO es una irreverente arremetida de la banda para la época a sus fanáticos y una decisión en la que se aventuro en lo que realmente podría llegar a convertirse este disco a lo largo del tiempo. También es un álbum emblemático ya que aun continúan la banda incluyendo en sus presentaciones en vivo temas como “2nd Skin” y “Handmadegod”, inclusive en su gira del disco “1755” además suena en vivo el tema “Abysmo”.

Un disco producido por Waldemar Sorychta también productor de “Wolfheart” e “Irreligius” y que tiene composiciones que mostraban signos de rebelión contra el sonido del metal más oscuro que hasta el momento era característica de Moonspell.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

En el aspecto musical escuchar las primeras melodías de “Handmadegod” inmediatamente me lleva a un viaje nostálgico a fines de los años 90’s y a los mejores momentos de mis estados de trance escuchando uno de mis estilos favoritos de esa época. Sin duda Moonspell tiene un sonido característico, que independiente de lo innovador de este disco para la época, un fanático  e incluso un no tan fanático podría distinguir e identificar a la primera nota.

Al continuar con “2nd Skin” y “Abysmo” la nostalgia se va convirtiendo en análisis del sonido, en el que se logra claramente apreciar las mejorías en cuanto a la nitidez y el brillo de la mezcla. Al abrirse los sentidos nos permite distinguir los flangers en algunas partes de las guitarras, las diferencias de las distorsiones de los riff  entre sí, también efectos acústicos en las armonías, efectos en las voces, las ambientaciones del teclado y una que otra campanita oculta, todos pequeños detalles que en la versión de los 90’s  con un reproductor estándar y un oído menos agudizado que el actual, no se lograban apreciar  fácilmente.

No cabe duda que SIN/PECADO y esta re-edición es una pieza obligatoria para los fanáticos de Moonspell, por lo general es una segunda oportunidad para digerir un álbum incomprendido en el momento de su lanzamiento original, pero después de 21 años rememorar el simbolismo, acortar las distancias del tiempo y tener una edición de lujo es siempre un tesoro que vale más que el precio que se paga por él.

En lo personal no soy un amante de las re-ediciones, por lo mismo comencé la presente reseña mencionando que era un desafío para mi, pero después de la grata  sorpresa que fue su reciente disco “1755”,  un viaje al pasado apuntando a retomar un disco clásico e importante de la banda  siempre será algo que sume más que reste.

Fecha de Lanzamiento: 13 de diciembre

Review por Patricio Muñoz – Gentileza All Noir Pr

1. Slow Down!