NIGHT CROWNED – Impius Viam (ALBUM REVIEW)

Night Crowned es una banda sueca de Blackened-Death Metal, formada recientemente con veteranos de la escena de black metal nórdico, destacándose Janne Jaloma, baterista de los icónicos Dark Funeral.

“Impius Viam”, del sello Noble Demon, es el primer LP del conjunto, y con 12 tracks en su haber representa una propuesta contundente manifiesta desde su estética oscura y mística hasta la perfección de su producción de sonido, vital para la adecuada apreciación instrumental en la música extrema.

Con un sonido en línea con referentes del calibre de Behemoth y renombrados actos contemporáneos de la escena europea como Der Weg Einer Freiheit y Vltimas, o los norteamericanos Abigail Williams, estos suecos sin duda logran posicionarse en la vanguardia del género; un material digno de nombrarse, perdonen la anticipación, entre lo más destacado del Black Metal para este 2020. Sin lugar a dudas un debut así marca un alto nivel de expectativas a mantener para el futuro, estaremos atentos!

Sería redundante decir que el álbum transmite una mezcla de furia y desolación dada la cuna estilística de la que nace. La furia, fruto de la potencia del Death Metal y en particular gracias al talento de Jaloma y su bombo maldito (potencia que me recuerda al trabajo de su colega Flo Mounier, responsable de la percusión despiadada de Cyptopsy y Vltimas); su buen gusto y devoción por el groove es una metralleta constante de energía que propulsa cada tema a lo largo del disco.

Por otro lado, el trabajo de guitarras alterna la crudeza acostumbrada del black con numerosos pasajes melódicos, riffs gancheros e incluso secciones de guitarra acústica, que aportan los matices necesarios para transmitir la temática del álbum. De acuerdo a sus creadores, Impius Viam toma elementos de los pecados capitales como en el single/ videoclip IRA (dirigido por Peter Tuthill), para transmitir en su lírica un mensaje de nihilismo, metafísica y sumisión a fuerzas cósmicas ocultas.

Los sutiles arreglos orquestales y trabajo en segundo plano de coros, que van por momentos desde la sutileza, hasta picos épicos de corte canto gregoriano, aportan una atmósfera magnánima muy inspiradora. Esto se aprecia en piezas como la comentada IRA, Your Sacrilegial Demise o No Room for Hope, una de mis favoritas por tener una melodías que me evocaron brevemente a la mística de Alcest

Arreglos creativos como éstos son sin duda los que separan a la banda de la multitud, para hacerse espacio en uno de los subgéneros más prolíferos del metal. Este lanzamiento del album Impius Viam está programado para el próximo 28 de Febrero, estén atentos!

1. Impius Viam
2. Reborn
3. Nocturnal Pulse