INTRONAUT – Fluid Existential Inversions (ALBUM REVIEW)

INTRONAUT – Fluid Existential Inversions (ALBUM REVIEW)

Stoner? Post-metal? avant-garde rock o metal progresivo? Resulta complejo definir a Intronaut, especialmente después del glorioso The Direction of Last Things(2015), obra mezclada por el maestro Devin Townsend (gracias a quien descubrí a este grupo), y que hasta hoy sigue siendo uno de los discos que más escucho en mi vida cotidiana.

Con 15 años de carrera, los californianos han logrado construir un sonido propio icónico gracias a la harmonización de voces y guitarras de Sacha Dunable y Dave Timnick, el bajo pesado y jazzero de Joe Lester y una percusión heterogénea entre las más destacadas del género. Tras el éxito de este LP, el alejamiento del baterista Danny Walker ante denuncias por violencia doméstica dejaba la interrogante sobre el futuro de la banda, hasta que el omnipotente Alex Rudinger tomó su lugar como sesionista, para darle génesis al que será uno de los mejores discos de este 2020.

Habiendo declarado previamente mi aprecio por la banda, debo comentar también que Rudinger es uno de mis bateristas de metal favoritos, por lo que la objetividad de esta nota estará seriamente comprometida, están avisados! 

Sobre ello, debo decir que el cambio de baterista se detecta con claridad notable por ejemplo en el single Cubensis: Alex es incapaz de contener su amor por los fills, mientras que Walker tendía a dejar “respirar” más las guitarras etéreas de sus compañeros; un detalle menor que no afecta en lo absoluto el disfrute de este discazo ya que su talento lo compensa con creces.

Otro artista destacado involucrado en el disco es Ben Sharp, el hombre detrás de Cloudkicker, quien invitó al cuarteto a sesionarle para la gira de su excelentísimo Beacons y aquí colabora con guitarras y sintetizadores en The Cull y Sour everything. Excelente aporte que le da aún más versatilidad a los cambios de clima que se suceden. 

Con 9 tracks en su haber, Fluid representa una fiel exploración del sonido de Intronaut, con pasajes armónicos de mucho reverb y la aparición ocasional de sintetizadores para crear atmósferas, secciones de polirritmia y jazz liderados por la habilidad y buen gusto de Lester apreciables en The Cull, Pangloss o Tripolar; este último un perfecto soundtrack para su lírica basada en una pesadilla de Timnick. él es el encargado de las letras de este disco, que explora temas como el autoengaño, el subconsciente, el optimismo ciego o el paso del tiempo.

La contundencia aparece en las secciones de metal en donde Rudinger arrasa con todos sus recursos, creando tempos de groove enfermizos como en Contrapasso y Speaking of Orbs, de mis temas predilectos, o en el track que cierra el disco, Sour Everything, donde en los primeros 2 minutos podemos identificar 4 o 5 secciones distintas que exponen fielmente la versatilidad de este equipo, y su increíble capacidad de hilvanar sonidos de tal forma que la heterogeneidad se transforma en un viaje coherente de matices que increíblemente van de un sludge pesado hacia atmósferas de synths y jazz en custión de segundos.

Resulta complejo describir un disco que debe disfrutarse en su totalidad para apreciarlo, y al que a su vez se le pueden descubrir distintas capas de detalles con cada vez que se escucha. Es por estos motivos que el disco en su completitud, y el último tema en particular, me resultan un fiel homenaje y reflejo de la trayectoria de este grupo, alcanzando con sorpresiva facilidad la cima que marcaron con su LP anterior, manteniendo su impronta y a la vez innovando en técnica, psicodelia y potencia. Qué más se puede pedir?

Claro contendiente a disco del año, compruébenlo ustedes mismos.

Género: Progressive Metal, Stoner Rock
Lanzamiento: 28-02-2020
Sello: Metal Blade Records

Tracklist: 

  1. Procurement of the Victuals
  2. Cubensis
  3. The Cull
  4. Contrapasso
  5. Speaking of Orbs
  6. Tripolar
  7. Check your misfortunes
  8. Pangloss
  9. Sour Everything

Calificación: 10 / 10

Album Review: Poli Saiyajin

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This