ENTREVISTA: Ragnar S (Helfró)

ENTREVISTA: Ragnar S (Helfró)

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Gentileza Season of Mist

Hace unas semanas estuvimos conversando con Ragnar S, uno de los miembros del dúo islandés, Helfró, quienes acaban de lanzar su primero disco homónimo el pasado 24 de abril a través de Season of Mist Underground Activists. Conversamos sobre el concepto detrás de la banda, la escena metalera en Islandia, y como nació este proyecto black metal.

Puedes leer esta entrevista a continuación:

Graicas Ragnar por tu tiempo: ¿Cómo has estado lidiando con toda esta situación a nivel mundial?

En Islandia está bastante mejor estos días, los casos diarios han sido poco, así que espero que siga así, hasta que ya no haya más. Para mí, personalmente, no tengo problema con estar encerrado, de todas formas, soy más bien introvertido. En mi trabajo solo tengo contacto con un par de personas, así que no ha cambiado mucho.

¡Interesante! ¿Cómo fue lanzar el debut de Helfró en medio de esta crisis?

Tuvimos que retrasar el envío de copias físicas, pero el día del lanzamiento enviamos a todos copias digítales. Pero gracias a los streamings, mucha gente ha podido disfrutar del disco, y estoy asombrado de la excelente respuesta que hemos tenido.

Quizá hay muchos que aún no están familiarizados con Helfró ¿Qué tienen para ofrecernos?

Helfró es un torrente de energía. Hel significa muerte, y fró es satisfacción, podríamos traducirlo como una satisfacción a la muerte. Comencé a escribir para la banda en 2015, y mis planes no eran crear una banda o sacar un disco, más bien solo pasar un buen rato en casa durante mi tiempo libre. Después de 1 año y medio tenía bastante material que ya se habían transformado en canciones. Luego en 2017 tuve un poco más de tiempo libre, así que decidimos grabarlo. Desde el comienzo nunca tuvimos una visión hacía donde queríamos ir, solo dejamos fluir nuestra creatividad. Luego una cosa llevó a la otra, tenemos nuestro disco y contrato discográfico. Me ha sorprendido lo lejos que llegamos.

Es poco usual que una banda que está recién comenzando, lancé su disco debut con un sello bastante importante como es Season of Mist ¿cómo pasó?

¡Es verdad! Pero solo le envíe un mensaje al dueño por Facebook, y tuvimos la suerte que se dio el tiempo de abrirel link que le enviamos y escucharlo. Supongo que le dio una escucha rápida, porque ya está acostumbrado a escuchar diversos demos, le gustó, y así comenzó todo.

A veces solo te encuentras sin querer con la persona correcta

Así es, fuimos bastante afortunados.

¿Cómo es la escena metal en Islandia?

Es muy fuerte, obviamente en esta época no hay shows, pero es bastante grande. He sido parte de la escena por cerca de 20 años: primero como fanático y luego como músico. Pero hace 8 años algo cambió, y la escena black metal se volvió mucho más potente. En realidad, antes de ese no había una real escena del black metal, solo unas pocas bandas. No sé como pasó, pero de pronto se empezó a exportar mucha música de Islandia. Es una escena pequeña, donde casi todos conocen a todos, pero bastante fuerte. Eso ayuda mucho porque puedes intercambiar ideas y consejos con los demás músicos.

¿Hay planes de gira para cuando acabe todo esto?

No hemos pensado en hacer una gira, pero si algunos shows en vivo o festivales. Hemos trabajado solo en las grabaciones de estudio y todo lo que eso conlleva, así que aún no hay nada decidido.

Todas las letras del disco están escritas en islandés ¿Cuál es el trasfondo de estas?

Antes de escribir las letras, quería tener un concepto de inspiración, y este caso fue “adicción y soledad”. Quería hablar sobre la adicción a sustancias ilícitas, narcisismo, y todas las consecuencias negativas que estas conllevan. Luego esto llevó a escribir sobre estar atascado en un circulo vicioso dentro tu cabeza, o ser adicto al dolor y tristeza. Teniendo estos conceptos, las letreas fluyeron de manera bastante rápida, muchas fueron escritas en el estudio, una hora antes de grabarlas.

¿Conoces algo de Chile o Sudamérica?

No mucho la verdad (risas), pero me gustaría visitarlo algún día. Mi novia es de México, así que tiene algo latino.

¿Hablas algo de español entonces?

No, no lo suficiente (risas). Pero estoy aprendiendo.

Gracias por tu tiempo, ¿algunas palabras para terminar esta entrevista?

¡Muchas gracias por el interés y apoyo! Sigan apoyándonos, y también a otras bandas islandesas. Si te gusta Helfró, hay un montón más por descubrir.

Helfró en redes sociales:

Gerardo
CATEGORIES
TAGS
Share This