Entrevista a PHOSGENE (Chile)

Entrevista a PHOSGENE (Chile)

Por Karina Báez O.

Dentro de las bandas que nos van llegando diariamente para promocionar hemos querido hincarle el diente a este proyecto que los amantes del metal extremo no tienen que dejar pasar, así de claro.

Es así como hemos querido introducirnos en el proyecto de PHOSGENE, que nace en el 2012 con la intención de crear metal extremo sin dejarse limitar por las etiquetas y abarcando otros subgéneros. En esta entrevista repasamos en profundidad parte del presente de la banda, que incluye su EP más reciente lanzado en abril de este año. También comentamos un poco de los planes a seguir de la agrupación y novedades prontas a salir a la luz.

Los invitamos a internarse un poco en el mundo de PHOSGENE.


Hola a todos, primero que nada saludarlos y agradecerle por contestar estas preguntas. Empezamos con la clásica pregunta de rutina debido a la contingencia de cómo están viviendo el tema de la pandemia a nivel personal y de banda.

Algunos integrantes por motivos laborales siguen en sus trabajos, manteniendo precaución y cuidados al máximo. Otros como yo (Patricio) nos mantenemos en cuarentena como viene siendo una constante en la región, tratando de hacer cosas domésticas que por tiempo dejamos de lado, u otros. Así como ocupar el tiempo de manera positiva avanzando la composición de nueva música. No todo puede ser tan malo.

En el 2019 empezaron con más fuerza a retomar el proyecto logrando editar su primer EP. ¿Cómo fue el proceso de creación de estos 6 temas?

Claro, el 2019 fue el año en el que dimos el vamos definitivo a la banda, ya que por compatibilidad de horarios y otros problemas con la alineación rotante la banda estaba en constantes recesos, con algunos ensayos cada ciertos meses pero nada concreto.

Algunos de los temas del EP tienen como 13 años aprox. desde que fueron creados, otros unos 8 y 1 canción que es “airiS9102” fue creada el mismo 2019. Así que imagina que estos temas los podríamos haber lanzado hace bastante tiempo atrás. Pero bueno así se dieron las cosas y ya están plasmados en el Ep.

La verdad es que antes que me escribieran no conocía a la banda y me he maravillado por el sonido potente que han logrado plasmar y la buena mezcla de estilos dentro del metal extremo ¿De qué bandas o estilos se nutre Phosgene y a qué tipo de oyentes apuntan llegar?

Cada uno de nosotros tiene gustos bien distintos, son muchas bandas que de cierta forma son una guía musical en el crecimiento como músicos, (Morbid Angel, Cannibal Corpse, Fear Factory, Nile, Messhuggah,etc), pero el objetivo principal siempre ha sido que Phosgene sea una banda lo más genuina posible dentro de las millones de bandas, y eso es un reto que queremos conseguir. Al público al cual queremos llegar, podríamos decir que es bastante amplio, pero en general nuestras canciones van dirigidas al oyente del metal más extremo.

Sin lugar a dudas lo que busca la banda detrás de sus letras es una alta crítica a la sociedad, un claro ejemplo es su canción “Asesinos Ocultos” toca a  fondo una realidad durísima que vive Chile con los abusos del Sename y logran plasmar toda la rabia en este tema ¿Nos pueden contar un poco como nació esta canción?

Esta letra viene de una noticia que vi en el diario hace unos años atrás (Juan Luengo), es muy desgarrador  pensar que pueden utilizar a los niños de esa manera, nunca pensé que leería semejante noticia “trabajadores del sename investigados por tráfico de órganos”, 1300 niños muertos en extrañas circunstancias y documentación perdida” no podíamos quedar ajenos a esto… todo fluye cuando algo realmente te toca… fue solo escribir lo que sentimos

¿Nos pueden hablar con poco de arte del EP y con qué conceptos trabajaron con Andik Godfinger para darle vida al homónimo?

La portada del EP estuvo a cargo del artista indonesio “Bayu Saputra Art”. A él lo contacte a través de su fanpage y empezamos a ver algunos trabajos que tenía hechos pero no concordaban con nuestra temática como banda. Luego de eso empezamos con una idea fija que era los zombies con máscaras de gas, todo esto mezclado con horror y un poco de ficción. Así se logró la carátula en sí. 

Después para el vídeo de “Asesinos Ocultos” me contacte con Andik Godfinger, que es otro artista. 

El llevo a cabo el diseño, el cual consistía en los médicos zombies, algo similar a la portada, pero aquí como principal en el fondo se veía un líder que es quien los manipulaba para llevar a cabo las atrocidades mencionadas en la letra de la canción.

¿Se les ha sido complicado lanzar el EP en plena pandemia?, ¿Les ha perjudicado en los planes que tenían este 2020?

La traba mayor es que los cd en formato físico quedaron congelados en la fábrica por la pandemia, eso más que complicarnos nos tiene de manos cruzadas ya que mucha gente quiere obtener su copia. Solo hay que tener paciencia, no nos queda otra.

Respecto a planes, había varios eventos para este año pero esto es algo que nos ha afectado a todos por igual y en todo ámbito de cosas. Como lo mencioné anteriormente, paciencia.

La promoción del EP ha llegado a varios países de afuera con buenas críticas. ¿Esperaban tener ese apoyo desde afuera de nuestro país?

Es genial que el Ep esté llegando a  distintos lugares del mundo y más si es con buenos comentarios, es gratificante y nos da más confianza para el futuro, saber que tu trabajo es valorado no solo acá en Chile es algo muy importante. 

En otra entrevista leí que nunca se han presentado en vivo, supongo que tienen muchas ganas ya de subirse a algún escenario. ¿Están preparando un concierto de lanzamiento o moviendo alguna fecha para poder verlos en vivo en Santiago o regiones?

Actualmente poco nos hemos juntado, respecto a ensayos, por lo mismo de las cuarentenas y todo el problema actual. Solo mantenemos contacto por redes sociales y teléfonos. Cómo todo la gente común y corriente dependemos del avance en materia de salud para poder empezar a retomar los ensayos para futuras presentaciones.

Las ganas están así que solo esperar y guardarse toda la energía para cuando se dé la oportunidad de presentarnos en vivo.

¿En este periodo de tiempo han podido trabajar en nuevo material?

Hoy en día estamos preparando nuevo material para el próximo álbum (2021). De esa producción se sacarán algunos temas que serán incluidos en un Split Sudamericano de bandas extremas, bajo el sello Umbrium Records. Pronto lanzaremos un nuevo single, así que atentos!!!!!!!

Nuevamente agradecerles por el tiempo de contestas estas preguntas, ¿Algunas palabras para los que siguen a Webzine en Latinoamérica?

Un saludo y harto aguante desde Chile para todos los seguidores de la página, a quienes no nos conocen los invito a que nos busquen en nuestras redes sociales y canales oficiales, aquí encontrarán una banda directa, densa y brutal. Cuídense!!


REDES SOCIALES DE PHOSGENE


kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This