ENTREVISTA: Agnieszka “Nera” Górecka (Darzamat)

ENTREVISTA: Agnieszka “Nera” Górecka (Darzamat)

Entrevista por Gerardo Pérez G.

Hace unos días, poco después del tan esperado de la banda polaca de dark metal extremo, Darzamat, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su vocalista Agnieszka Górecka, mejor conocida como simplemente Nera. Nos comentó lo que nos espera en su nuevo disco, “A Philosopher at the end of the Universe”, además de todo lo que ha pasado con la banda en estos 10 años. Sin más preámbulos, te invitamos a leerla a continuación:

En primer lugar, y lo más importante: ¿Cómo estás?

¡Hola! Todo está bien. La cuarentena resultó ser una gran oportunidad para ver dentro de mí y evaluar mis metas y necesidades. Me di cuenta de que una vida que vive escapando no trae los resultados deseados o la felicidad. He estado en el camino de descubrirme a mí misma durante varios años, pero estos tiempos extraños han profundizado y acelerado muchos procesos aún más. He estado leyendo y meditando más, pasando mucho tiempo en la naturaleza y observando con atención lo que sucede a mi alrededor. Independientemente de lo que piense en privado sobre los recientes acontecimientos, su fuente y su impacto en la sociedad, la indudable ventaja es que el mundo se ha ralentizado durante un tiempo y gracias a ello las personas han adquirido una nueva perspectiva sobre sí mismas y sus vidas. Los que han hecho bien ya pensarán y vivirán de manera diferente. La energía ha cambiado y creo que para muchos es el comienzo de un nuevo camino, una especie de reinicio del sistema y la posibilidad de abrirse a algo nuevo. De todos modos, en mi caso es así.

Han pasado 11 años desde tu último lanzamiento, Solfernus’ Path. Además de no tener teclados, ¿cómo ha afectado el tiempo a la banda a lo largo de estos años (sobre todo en términos personales, filosóficos y de composición)?

En mi opinión, muchos factores contribuyeron a esta situación: la implicación en otros proyectos, diversos temas en la vida de cada uno de nosotros, así como la distancia relacionada con la emigración de Flauros. Todo esto no proporcionó buenas condiciones para crear música. Ninguno de nosotros planeó una pausa tan larga, pero tampoco nadie pensó en terminar con Darzamat. Todo surgió de forma natural. Lo que experimentamos nos cambió a nosotros y a nuestra visión de la vida en general. Esta es una de las razones por las que queríamos reunirnos para contar una gran historia nueva.
El concepto de “The Philosopher at the Ends of the Universe” es una visión de la figura que rompe todas sus barreras, cruza lo inexplorado hasta ahora y sobre todo, sigue su voz interior. Esta persona no imita a nadie, no se fija en ningún patrón, sino que se crea a sí mismo y, no siguiendo las sugerencias de los demás, sigue su propio camino, hasta los límites del universo… si es que existe algún límite… y si existe, estos límites son creados únicamente por nuestras mentes. No hace falta decir que nuestro héroe no se limita al mundo material, al contrario, se trata más bien de descubrir el mundo espiritual, siguiendo el camino de las dimensiones superiores. Así que, aunque hay lo que nos rodea, seguimos mirando a las estrellas. Este álbum trata sobre la lucha por uno mismo, la búsqueda, el viaje, y el no tener miedo de mantenerse firme en lo que uno cree.

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Estás contenta con el resultado?

Esta vez todo el trabajo de estudio resultó ser una colección de muchos eventos y combinaciones: diferentes ingenieros de sonido, diferentes estudios de grabación, e incluso algunos músicos de sesión a los que pedimos participar. Justo antes de entrar al estudio, nuestro baterista, por razones personales, no pudo grabar la parte de la batería en la fecha prevista. Por eso usamos los servicios de dos bateristas, Łukasz “Icanraz” Sarnacki de Corruption y Kamil Bagiński de Krakow’s Vane. Seguramente la presencia de Mauser en Londres, que resulta ser un buen amigo de Flauros, ayudó mucho con la preproducción, dio dirección a la forma y el sonido posterior del álbum. También trabajamos de nuevo con Jarek Toifl que grabó nuestras voces y fue una gran fuente de inspiración para mí mientras grababa. También resultó que nuestro bajista, Marek Tkocz, contribuyó mucho a todo el proceso de grabación de algunas de las pistas no sólo de su instrumento, sino también de las guitarras. Y en estrecha colaboración con la banda, todo fue montado por el ya mencionado Jarek Baran del estudio Gorycki & Sznyterman. Jarek tenía una fantástica idea de lo que queríamos decir, como resultó después de escuchar la versión final.

Estamos bastante satisfechos con el sonido que logramos como resultado de todo el largo proceso de búsqueda. Por suerte, no tuvimos la presión del tiempo.

“A Philosopher at the end of the Universe” tiene un sonido notablemente más maduro, ¿por qué elegisteis esta canción como primer single del álbum?

Esta canción era mi favorita desde el principio. No sólo suena digna, sino que la letra es un reflejo perfecto de lo que trata el álbum.
Pensamos que después de tantos años de ausencia musical, muchos fans se olvidaron de nuestra existencia y quisimos presentar lo que es Darzamat en 2020 con una sola canción que fuera un buen anticipo del álbum.

¿Cuándo se grabó el video? ¿Cómo se produjo?

Hemos empezado con un sencillo “A Philosopher at the End of the Universe” y es, en cierto modo, la secuela de otra canción “Sleeping Prophet”. Ambos fueron filmados en cuatro lugares de Silesia – algunos en las montañas, otros en un lago, otros en un desierto o pantanos. Los tiempos también fueron diferentes. Algunas tomas se hicieron hace casi un año. Ambos videos fueron grabados por nuestro amigo Stanisław Nolywajka de Rumburak Film Production, quién también editó el video musical de “Sleeping Prophet”. La canción homónima fue editada por nuestro talentoso bajista, Marek ‘Markus’ Tkocz. Básicamente estas dos personas aparecen muy a menudo y colaboran en gran parte del material visual de este álbum. Lo grabado para “The Great Blaze” fueron grabados durante nuestra sesión de fotos y Markus no pudo estar a ambos lados de la cámara, así que por supuesto invitamos a Stanisław. Marek, sin embargo, fotografió los preparativos de esta ardiente sesión y editó el video musical. Se me ocurrió la idea de cómo armar el concepto visual de “A Philosopher at the End of the Universe” y así fue el caso del “Sleeping Prophet”. – donde lo hicimos junto con Flauros.
Así que, como pueden ver, somos un equipo y cuando es necesario, nos adherimos al principio: ¡Todos a cubierta!
Otra persona con la que cooperamos es Natalia de la N.Station, que hizo un lyric video también para “A Philosopher at the End of the Universe”.
En este momento también estamos trabajando en una imagen retrospectiva para el tema de cierre del álbum, “Kaleidoscope of Retreat” en el que mostraremos tanto el trabajo del álbum como algunas “tomas más antiguas”.
Después de una pausa tan larga, tendremos que refrescas nuestra imagen en los ojos de los fans, no sólo con buena música, sino también con algunas fotos. (risas)

No sé si estás al tanto de su enorme base de fans que tienen en Latinoamérica… ¿Alguna posibilidad de verlos allí cuando todo mejore?

Es muy agradable escuchar eso, y estamos en contacto con muchos fans de ese lugar. Nos encantaría venir y tocar para un público tan maravilloso y fiel. Por supuesto, no todo depende sólo de nuestra voluntad. Sin embargo, espero que la oportunidad llegue y nos encontremos en vivo algún día. ¡Cruzaremos los dedos para eso!

Como fan, puedo distinguir fácilmente el sonido Darzamat de cualquier otra banda, pero desde tu punto de vista, ¿cuál es el sonido único de Darzamat?

Creo que es la implementación de una visión de la banda adoptada hace mucho tiempo, algo que escapa a la observación detallada. Guitarras, composiciones, voces alternas son probablemente características, pero como mencioné – está saturado de algún olor que puedes oler, pero no ver. Y me gusta no saberlo. 🙂

¿Cuándo empezaste como músico? ¿De dónde vino tu inspiración?

He estado cantando desde que tengo memoria. No siempre era una banda, pero cantar era mi alegría, mi psicoterapia. Me permitió regular mis emociones y salir de la realidad. Otra cosa es crear líneas melódicas – esto es probablemente lo que más me gusta cuando lentamente tiras hilo tras hilo del charco de la nada y coses algo completamente nuevo. ¡Esto es toda una experiencia! Me inspiro en todo. Lo peor que puedes hacer es limitarte. Hoy en día escucho todo tipo de música, diferentes géneros y diferentes artistas. También tengo momentos en los que no escucho casi nada – esto es una especie de dieta musical. Me pasa a menudo antes de crear canciones, creo que así es como trato de limitar la influencia y la inspiración de los demás.

¿Qué piensas de la publicidad moderna en relación con las redes sociales, el streaming, etc.?

Para ser honesto, no me divierte mucho todo tipo de redes sociales, pero entiendo que así es como es hoy en día y no hay necesidad de luchar contra ello. Nunca lo veré de la manera en que lo ven los jóvenes, no comparto su fascinación por el tema. Internet ha cambiado el mundo de muchas maneras – y muchos de ellos a favor . El mundo de la música también – nos despertamos en una realidad completamente nueva en comparación con lo que teníamos en los años 80 y 90. Puede que te guste o no, pero no hay vuelta atrás.

¿Podría contarnos un poco sobre su carrera en solitario, cómo va?

No tengo una carrera de solista. Se suponía que hacíamos la música que queríamos tocar, y eso es todo. Cero compromisos. Al principio, planeamos ser una banda regular, editando bajo un sello, haciendo conciertos. Pronto nos dimos cuenta de que nos cuesta mucha energía negociar con los demás, planear fechas, leer contratos. NeraNature estaba destinada a ser un placer y una libertad y así permaneció. Somos independientes y sólo tomamos forma cuando necesitamos expresar algunas ideas. Así que, cuando grabamos algo, seguramente lo pondremos en Internet de nuevo y eso es todo. No hay carrera en absoluto 🙂

Gracias de nuevo, para terminar, ¿alguna palabra para tus fans de Latinoamérica?

En nombre de la banda me gustaría agradecerles por su constante apoyo. Por gente como ustedes, vale la pena volver, grabar y tocar. Espero que el destino nos traiga a su tierra para que podamos compartir nuestra energía juntos. ¡Manténganse conscientes y fuertes!

Sigue a Darzamat en sus redes sociales:

Gerardo
CATEGORIES
Share This