HELLFEST 2023: Jueves 15 de Junio (Live Review & Gallery)

HELLFEST 2023: Jueves 15 de Junio (Live Review & Gallery)

Volver a Hellfest después de tantos años siempre se siente como volver a casa. Realmente es entendible como la gente vuelve cada año para apoyar cada edición del festival francés porque el empaparse del ambiente y sobre todo, del los lineup que cubren todas las aristas del metal y el rock más pesado es una cosa impagable. 

Desde Nantes a Clisson el festival nos ofrece distintos tipos de movilización para llegar. Diría que el 85% de la gente se va al camping directamente y los otros en autocaravanas y casas rodantes. Al final, para vivir la experiencia completa y conocer gente es la oportunidad perfecta. 

Nergal (Behemoth) Hellfest Open Air – Foto: KBAEZORTIZ

5 años y muchas cosas han cambiado. Las hectáreas adquiridas por el festival para ampliar sus aposentos dejando el escenario Valley en un nuevo rincón del festi. Implementado con todo lo que se merece: comida. Bebida y obviamente ambientado como todos los sectores del festi. Otra de las novedades es “El Santuario”, una estructura gigante destinada 100% a la venta del merch. Las grandes colas como siempre se formarían a primera hora de la mañana con los asistentes delirando a pleno sol o lluvia. esperando que las poleras o artículos favoritos no se agotasen.

HARAKIRI FOR THE SKY – Hellfest Open Air – Foto: KBAEZORTIZ

Vivirlo desde el área de prensa te da una mirada mucho más profunda de todo lo que corre delante de nuestros ojos estos cuatro días de total locura. Una zona vip con comodidades y zonas de descanso. Pero también un sitio perfectamente adornado como cualquier metalhead quisiera. Es que Hellfest realmente es el corazón es un festival de fans para fans. Todos los tributos y detalles para los artistas que nos han dejado se dejan ver en las paredes o instalaciones del recinto de una forma gloriosa. Una de las más destacadas, la estatua de Lemmy donde fueron esparcidas parte de sus cenizas. Un lugar de culto. 

Todo crecimiento lleva consigo más gente dentro de Clisson, que a veces se hace sentir una sobrecarga potente sobre todo en los shows más grandes, pero nada que no se pueda soportar. La gran incógnita obviamente se la llevaría el clima, que nos acompaño 3 de los 4 días pero dejándonos anécdotas de antología y barro por todos lados.

HYPNO5E – Hellfest Open Air – Foto: KBAEZORTIZ

Tocamos los 6 escenarios y cubrimos todo lo que pudimos pero aún así siempre tendrás que sacrificar algo por tener otro. Los solapes en cualquier festival de esta envergadura son decisiones cruciales y que muchas veces salen bien o mal. Sobre todo el juego de las bandas grandes si quieres fotografiarlos. 

Llegamos directos a ver a Blackbraid en el escenario Temple, donde pasaríamos gran parte de nuestros días. La propuesta de Black Metal llevado a las raíces de los nativos Norteamericanos les daba la atmósfera perfecta para dar un ritual de magnitudes. Por otro lado en el Valley Hypno5e, metal progresivo de tomo y lomo se llevaría los primeros aplausos del escenario. Ya después de haber girado por Europa junto a Jinjer las últimas veces, su nombre ya nos va sonando en los grandes escenarios por su técnica y sus llamativas letras.

Volveríamos al Altar para quedarnos con AEPHANEMER dando una clase magistral de como tiene que sonar el metal en estos días. Una evolución del melódico, pizcas de sinfónico y death que arrasó rotundamente en los escenarios conjuntos. Desde el Main Stage 1 nos tomaríamos un break Coheed and Cambria uno de los visionarios del metalcore de antaño que supieron renovarse a sonidos más alternativos.

IMPERIAL TRIUMPHANT – Hellfest Open Air – Foto: KBAEZORTIZ

Los originarios de New York, Imperial Triumphant se posicionarían en el Temple para marcar el punto disonante de todo el festival. Un Black Metal refinado y fuera de lo común que nos ofrece el mercado es lo que nos llevamos en cada presentación, además de una potencia inigualable. No importa las veces que los veamos, siempre sorprenden con algo nuevo sobre las tablas.

Cayendo ya la noche las cosas se vuelven mucho más oscuras, y Nighfall fue el puntapié inicial desde el Altar para empezar los rituales de alto calibre. El metal griego por excelencia volvían a probar su valía después de un parón considerable. Otro de los flamantes actos que necesitamos ver era sin duda alguna Harakiri For The Sky, una muestra potente del Post Black melancólico en toda su expresión, que a pesar de sus caras ilusionada detrás de sus letras esconden un tremendo significado para mucho de los asistentes. Llevándose mucho por delante y llenando el Temple a más no poder.

NIGHFALL – Hellfest Open Air – Foto: KBAEZORTIZ

Ya a esa altura las decisiones estaban tiradas, Hollywood Vampires desde el Main Stage 1 acapararía todas las miradas desde el segundo 1 que saliera Alice Cooper a romper cráneos. Obviamente, Johnny Depp haría lo suyo y se llevaría una gran tajada de la tarta respecto a atención. No deja de ser un show divertido y dinámico, tremendamente valorado al día de hoy por las figuras que conforman la agrupación.

Nuestra misión estaba en esta jornada de Black Metal cubrir y registrar lo más posible de las bandas del festi. Es por eso que llegaría el momento de Dark Funeral a través de las tinieblas a posicionarse en el Temple. Siempre en una solida línea musical que los ha llevado a donde están ahora. Encabezados por la voz de Heljarmadr que no se le escapa ningún detalle tanto vocalmente como de producción. Los músicos dieron rienda suelta a su más reciente trabajo We Are the Apocalypse entre fuego y humo creando el ambiente perfecto para Behemoth.

Mientras tanto en el Main Stage 1, Kiss la rompía desde las carpas del Altar y Temple la gente se desbordaba, imposible entrar si no tenias ya un puesto anticipado para ver a Hypocrisy. Es en ese momento donde el sobrecupo de gente se hacía ver o era que ¿Behemoth deberían haberlos llevado al Main Stage?, nunca lo sabremos con exactitud pero los Polacos como era de esperar nos brindaron un show totalmente renovado y cuadriculado al más estilo de su master mind Nergal en marco de su nuevo trabajo Opvs Contra Natvram. Una renovación total de escenografía para los festivales, fuego y más fuego -como no-.

El cierre estaría a cargo de Katatonia a altas horas de la noche, haciendo frente desde el Valley, Pero, también Parkway Drive haría lo suyo desde la otra punta del recinto, pero a renovar energías y descansar un poco porque lo más cargado aún estaba por llegar.

BEHEMOTH

HYPOCRISY

DARK FUNERAL

HARAKIRI FOR THE SKY

NIGHTFALL

IMPERIAL TRIUMPHANT

AEPHANEMER

COHEED AND CAMBRIA

HYPNO5E

kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This