HEXVESSEL – All Tree (album review)

HEXVESSEL – All Tree (album review)

Antes de comenzar a hablar de All Tree de Hexvessel, es necesario contextualizar a esta banda. En primer lugar, la banda fue fundada en el año 2009 en Finlandia por Mat “Kvohst” McNerney (Grave Pleasures). Desde su comienzo, con el debut de su aclamado primer álbum (Dawnbearer) sus trabajos han estado relacionados con el “folk del bosque” y una fascinante psicodelia. En sus discos se puede sentir una suerte de viaje “espiritual” por parte de McNerney. Sus canciones han sido escritas acorde tradiciones antiguas.

El disco parte con la canción “Blessing”, una introducción cantada al disco que dura tan solo 24 segundos. Continua en una perfecta unión con la canción llamada “Son of the Sky”, una hermosa pista melodiosa con una la suavidad perfecta para introducirnos en este viaje llamado “All Tree”. En esta canción de casi 5 minutos escuchamos una hermosa secuencia de guitarra, voces y sonidos que nos sumergen en una atmosfera psicodélica.

La canción “Old Tree” comienza con un arpegio de guitarra, aquí estamos frente al ser viviente que presenció viejas historias que nadie más pudo ver, un viejo árbol que entregó ya sus ultimas hojas y que ahora ha vuelto a la tierra. Si alguna vez jugaron “The last of Us” y sintieron nostalgia con la banda sonora de dicho juego, probablemente les guste esta canción.

La cuarta y quinta canción generan un ambiente similar, probablemente la recepción de cada oyente dependerá mucho del estado de cada individuo. En lo personal son canciones que me gustan mucho y que entregan cierta variedad al disco puesto que, a pesar de mantener la atmosfera intacta, se usan otro tipo de recursos para generar dicho ambiente.

La sexta canción, “Visions of A.O.S” es una canción que inicia con flauta, la cual suena durante toda la canción acompañada de la guitarra.

La séptima canción, titulada “A Sylvan Sign”, nos invita a visitar un profundo bosque y valle. Nos cuentan que se ha dicho que los dioses han dejado de existir, pero en ese bosque se escucha aún su música y es tocada para las personas allí presentes. Interesante es escuchar de fondo el canto de algunos pajaritos, acompañando la melodía durante casi toda la extensión de esta pista.

Wilderness Spirit” es una canción distinta dentro de este álbum, puesto que acá encontramos una pista algo más fiestera (danza folk). “Otherworld Envoy” es otra canción instrumental bien lograda, con un aire algo más lúgubre y sombrío.

Birthmark” es una canción suave que sube de intensidad a medida que avanza, pero no llega a salir de esa calma que acompaña al disco. Luego viene “Journey to Carnac”, una canción instrumental de 2 minutos.

La canción “Closing Circles” parte con un sonido de platillos muy suavemente, llevando el pulso durante los primeros segundos, en donde luego se introduce el sonido de un piano. Aquí se nos habla de la despedida de un viejo amigo, al cual no se le volverá a ver y con quien se compartieron momentos que no se olvidarán y se recordarán durante la vida que queda por vivir. Esta canción pareciera ser la melodía perfecta para despedir este disco.

Sin dudas es un álbum especial, que debe ser escuchado pero que probablemente no guste a todos, puesto que no estamos frente a un álbum de rock o de metal propiamente tal, sino frente a una de esas obras ambientales que nos llevan a viajar por donde la mente nos permita. Este disco mantiene la idea de su álbum debut. Si uds. no conocían a esta banda, este disco puede ser una buena forma de acercarse a ellos. Dudo mucho que sea un disco que desagrade, puesto que tiene calidad musical de sobra, pero no creo que sea un álbum que guste a todos los oyentes.

Calificación: ¿?/10

Lo mejor es escucharlo y hacerse una idea personal

Review por Nicolás Valdes – Gentileza Century Media