EARTH DRIVE  – Helix Nebula (ALBUM REVIEW)

EARTH DRIVE – Helix Nebula (ALBUM REVIEW)

Ya se ha dicho extensamente tanto en Metal Addiction como en todos los medios musicales, la forma en que se ha visto afectada la industria musical a causa de la pandemia del Covid-19, no sólo provocando la cancelación – o postergación indefinida, en el mejor de los casos – de casi todos los festivales, giras y shows programados para este año, sino también dejando en un segundo o tercer lugar el lanzamiento de los álbumes que con gran esfuerzo, sellos y bandas under como Earth Drive se efectuaron durante justamente el aumento y propagación del infame coronavirus. Si bien la prensa online no se ha visto tan afectada, la prioridad de cubrir las noticias sobre el avance y la mortalidad del virus, sus efectos en la sociedad, así como la publicación de material de estudio o en vivo de artistas más conocidos o consagrados dentro de la escena, hacen que estos lanzamientos pasen directamente al olvido del gran público.

En Metal Addiction-Webzine quisimos remediar lo anterior respecto de una de estas bandas que tuvieron la mala suerte de publicar su segundo álbum en estos días: EARTH DRIVE nos saluda desde la pequeña ciudad de Montijo, perteneciente a la Región de Lisboa, Portugal, con su segundo larga duración llamado “Helix Nebula – Dust makes this Cosmic eye look red”, lanzado a través del sello lusitano Raging Planet. Su primer disco, “Stellar Drone” fue lanzado el año 2017, también por el mismo sello, quienes además editaron su primer ep “Planet Mantra” en el 2015. Como a muchas bandas under de países, llamémosles “no tradicionales” les sucede, les costó varios años y harto carrete en vivo publicar su material, puesto que la banda existe desde el año 2007.

¿A qué suena este “Helix Nebula”? Pues a una delicada mezcla entre el stoner más espacial y contemplativo mezclado con cierto espíritu doom, el cual habita en los ritmos, en el ánimo sereno y contemplativo que inunda el disco y con matices propios del art-rock más progresivo. Ejemplo de lo anterior es es tema titulado “Spectra”: la primera parte recuerda a Tool (en su época del “Undertow”) y a Isis pero sin tanta complejidad; de hecho la composición del álbum se muestra bastante sencilla: aquí no encontrarás cascadas de solos intrincados ni polirritmos percusivos: Earth Drive se sostiene sobre la simplicidad y precisión instrumental de sus integrantes y por la convicción con que Sara Antunes canta y vocaliza sus líricas. De todas formas la extensión de sus canciones permite la yuxtaposición de distintos tiempos, efectos vocales y partes más dinámicas lo que contribuye a que cada tema logre identidad propia.

El disco abre con la intro “Cosmic Eye” donde la guitarra de Hermano Marques hace un acorde distorsionado que es golpeado por el bajo de Luis Silva, a modo de calentamiento de motores para recibir al tema que le da título al disco: se pega la guitarra en un mantra hipnótico de acordes sobre los que canta de manera sensual y ritualista Sara, para dar paso a un coro lleno de fuerza y sílabas extendidas, cantadas a coro con el guitarrista. Excelente tema de apertura.

Luego de otro interludio sonoro viene el ya descrito tema “Spectra”. Le sigue “Axial View” la cual es más dinámica, con un riff que recuerda al Deftones de su disco homónimo. “Dharma Throne” pone el pie en el acelerador con la batería a full de Sebastião Santos, dando paso a un ritmo firme en blancas y una guitarra sonando como sitar el cual rompe junto con la batería en un coro más agresivo. Sara no es una cantante dotada de una técnica vocal superlativa, pero compensa dicha carencia cantando con la solemnidad propia del estilo. Luis enfrenta el bajo siguiendo la senda de Justin Chancellor (Tool) y Jeff Caxide (Isis), logrando brillar en varias secciones del disco.

“Nagarjuna” y “Anulom Vilom” son dos interludios ambientales con suaves entonaciones de Sara, que le dan el toque cósmico y contemplativo a este lp. Ambos no superan los dos minutos de duración cada uno. (Interludios que me recordaron a los que figuran en el disco “Lateralus” de … Uds. saben quiénes)

Las canciones de verdad vuelven con “Science de pranayama”: como si fuera una continuadora espiritual y musical de la canción “Helix Nebula” este tema gusta enormemente por una sensual y evocadora línea de bajo más un coro bien ganchero. Continúa otro interludio en guitarra slide llamado “Deep Amazon”, tocado como su fuese un sitar, con voces siniestras de fondo. Es genial la mezcla entre la imaginería “cósmica” y la mitología hindú, tanto en las letras, títulos de las canciones como la influencia musical y espiritual que ambos conceptos operan sobre la banda.

“Phantalien” es otro interludio compuesto por ruidos sintetizados, con vocación cinemática como si se tratara del soundtrack perdido de Blade Runner; finaliza el álbum “Space God”, una hermosa canción por donde se la mire, con una Sara inspirada en las voces haciendo de las suyas tanto en los textos como en los coros (en este tema me recordó un poco a la voz de Cristinna Scabbia de Lacuna Coil en sus primeros discos, una quinta más baja quizás).

A modo de conclusión, la calidad y nivel demostrado por Earth Drive es buenísima, tanto en la composición y ejecución de las canciones, desarrollo de su identidad musical, sonido del álbum (Gentileza de “The Pentagon Audio Manufacturers” Studio) y el artwork. Por lo mismo, tanto trabajo bien hecho hacen que este “Helix Nébula” te deje con gusto a poco, puesto que pese a tener 12 canciones, la mitad son interludios, lo que lo convierte más en un “extended ep” que en un álbum. Desconocemos si la banda dio a luz un álbum conceptual o una colección de canciones con cierta conexión, pero luego de escucharlo detenidamente te deja la sensación de que faltaron canciones que terminen por desarrollar todas sus ideas. Nos hubiese gustado contar con las líricas, lamentablemente aún no están disponibles en la red.

La nebulosa de la Hélice, (Helix Nebula), menos conocida también como NGC 7293 pero más conocida como “El ojo de Dios”, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra,  formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de ahí su nombre. Earth Drive con su música nos quiere llevar en un viaje místico a recorrer el espacio. Con más material musical, la travesía y el disfrute estarán garantizados. Recomendadísimo este disco para estos días en los que necesitamos viajes astrales con urgencia. Se encuentra completo en Youtube pero siempre se agradece la compra digital para apoyar creaciones como esta.

¿Y la segunda parte del título del disco? Con esta imagen de la Helix Nébula, obtenida en el año de nacimiento de la banda (2007), se los dejo explicado.

Fecha de Lanzamiento: 13.03.2020, Raging Planet

Calificación: 8.5/10