EXOCRINE – Maelstrom (ALBUM REVIEW)

EXOCRINE – Maelstrom (ALBUM REVIEW)

Hace un mes aproximadamente se había lanzado un tema adelanto de este nuevo disco de los franceses Exocrine, a través del formidable sello Unique Leader Records, y me había volado la peluca literalmente, Death Metal Técnico pero con la virtud suprema de unos elementos bastantes llamativos, coros femeninos y pasajes que por momentos dejaban un leve aroma a Fleshgod Apocalypse que lo hacían uno de esos trabajos que esperaba con ansias, y que luego de escuchar completo este trabajo, ¡reafirmo que es una belleza!

Para quienes no están familiarizados con esta banda, comentamos que este es el cuarto trabajo de estudio, teniendo como álbum más destacable el “Molten Giant” del 2018 que es de los mejores discos de dicho año en la rama Tecnica/Progresiva dentro del Metal Extremo; y que en esta oportunidad brindan un trabajo donde los detalles de producción, de composición brillan con fuerza al igual la clara intención de no aburrir con tanto cúmulo de arpegios, cortes y piques djent que a veces pueden sonar repetitivos y cansadores, y que en esta obra están lejos del tedio.

Abriendo con el track homónimo y un grito desde el averno seguido de un explosivo riff lleno de magia, ¡fantástico! Acoplado a una vehemencia en la ejecución más que destacable! Incluso en el breakdown donde el doble bombo pareciera estar directamente puesto en la frente. El sonido es de otro nivel, algo que abrazamos con fuerza y apoyamos con vigor desde las catacumbas más oscuras de Metal Addiction.

Si tu propuesta es de Metal Extremo Técnico, si o si tiene que tener un sonido de nivel excelente, ya que por meras obvias razones también el sonido influye en en comportamiento del oyente para que siga escuchando.  Entendamos que no todos los fanáticos del Metal Extremo son adeptos a lo ultra técnico y super progresivo, y este trabajo lleva esos dos caminos de la mano sin ningún conflicto, cosa que notamos en The Kraken donde juegan los cambios rítmicos, velocidades extremas y pasajes donde el vuelo de las guitarras no es opacado por nada, una pieza exquisita desde todo punto de vista, incluso con esos pasajes de tinte industrial que suman mucho a la causa.

Wall of Water con una melodía en las cuerdas que trae a la memoria a Gorod, y una épica sumamente agradable. Nuevamente técnica y brutalidad van de la mano, y no se toman a golpes de puño! Acá podemos distinguir con mayor énfasis que la libertad de las guitarras en la composición dan como resultado que el tema vaya por senderos inesperados, siendo esto algo a destacar… incluso el final con los instrumentos de viento y el sonido del mar, algo que JAMÁS podrías esperar pero que es efectivo. Simplemente brillante quiebre para pegarlo con Abyssal Flesh mucho más veloz en el riff, y la locura en sweep picking clásica para dejarte trancado queriendo escucharlo una y otra vez.

Ya en la mitad del álbum nos topamos con Orbital Station una de las piezas más progresivas, aplacando un poco sólo un poco la virulencia previamente plasmada, dejando un gusto a Obscura muy agradable. Y en esta misma línea progresiva es que The Wreck nos sacude ferozmente. Lo destacable de esta pieza es la subida y bajada de intensidad, un viaje real quebrando lo establecido y llevando al escucha por un tour hacia paisajes de todo tipo de tonalidad, desde la más explosiva y feroz hasta pasajes rozando lo Melódico Épico, siendo por lejos la mejor pieza en cuanto a elaboración de todo el Álbum. Fácilmente una de las mejores canciones de Death Metal Técnico/Progresivo que haya escuchado en este 2020.

The Chosen One con un comienzo que nos engaña por completo, el cual mágicamente se transforma en un contenedor de riff y notas mutantes, con la clara intención de generarnos breves momentos de histeria producto del cúmulo casi abrumador de breaks y pasajes que absolutamente ningún oyente podría esperar, es como estar en un barco cruzando el océano y saber que vamos a morir a manos de alguna entidad superior que habita en las profundidades y simplemente nos dejamos llevar. Cosa que esperamos suceda! Cerrando el álbum Galactic Gods con más detalles de djent en las guitarras y pasajes mucho más viscerales que previas piezas, ya que nuevamente nos sorprenden los cambios rítmicos y estructuras complejas. Nuevamente dejando al fanático boquiabierto con la propuesta que quizás pueda ser de los discos más elaborados que sean editados en este 2020.

En resumen, si te gusta Beyond CreationObscura y The Faceless, te recomiendo SIN DUDAR este nuevo trabajo de Exocrine; y si no sos muy fanático del Death Metal Técnico debo decirte que no deberías ser tan limitado y escuchar este álbum de principio a fin, ya que a mi gusto es De lo mejor que está brindando este 2020.

Género: Technical Death Metal, Progressive Metal
Lanzamiento: 26-06-2020
Sello: Unique Leader Records