OUTLAW – The Fire in My Tomb (ALBUM REVIEW)

Una de las grandes maravillas de esta época cibernética, viene de la mano con la cantidad de bandas que se pueden conocer mediante Internet y a su vez, la enorme sorpresa y alegría que genera encontrar joyas que difícilmente podríamos conocer sino fuera a través este medio. Es el caso de estos Brasileros de Outlaw, más precisamente de la ciudad de San Pablo y que nos brindan un Black Metal en la línea de pilares como Dissection y algún dejo más “melódico” a lo Watain, con su ocultismo a cuestas. Un concepto mucho más arraigado a las raíces más Suecas de este hermoso género musical tan bastardeado e insultado por la ignorancia de los inicuos carentes de un corazón apto para valorar obras más allá de la música.

Vale remarcar que la escena Black Metalera de Brasil es sumamente prolífera con enormes exponentes como Mystifier, Patria, Unearthly, Spell forest, Pactum, Vulturine entre muchas más de renombre Regional y Mundial, y que obviamente abrirse paso entre tantas glorias es una empresa, por lo menos, difícil.

Abriendo este álbum nos topamos con la intro Intro Adharma vociferando en susurros una leve pleitesía hacia, quizás, alguna entidad malevolente (esperemos que si, ¿verdad amiga/o?) Llevándonos de la mano hacia este oscuro viaje que nos deposita en Archangel’s Fallcon un riff bastante monolítico pero contundente, sin querer salirse de lo preestablecido pero siendo efectivo en la idea madre.
Una pieza que destila oscuridad, con un sonido muy aceptable, demostrando que la producción fue realizada de forma seria para brindar este producto de alta calidad.

Velozmente nos encontramos con, la que es a mi gusto la mejor canción de todo el álbum The Fire in My Tombcontundencia/rapidez/melodía… esos son los pilares que conforman esta obra. Un riff totalmente melódico y un estribillo que calza como anillo al dedo, levantando en alto que la melodía es algo clave en este género! Incluso en el corte más lento donde la percusión hace gala de la calidad técnica y el sólo es elegante, potente, sin perderse por las ramas.

Ya dentro de este Camino Siniestro, la sutil apertura de Indestructible Destroyer y una interpretación más pesada que furiosa, con un espíritu quizás más enfocado a lo más antiguo, pero sin ser un continuo riff interminable, ya que los cambios de velocidad y ritmos son en momentos precisos, haciendo así que no se quiera pasar por alto ningún detalle.

Con algo tan sencillo como esto, se logra captar más la atención del oyente, logrando que se valore aún más el trabajo obtenido y mostrado en este álbum. Incluso los detalles en los riff Ultra Suecos de Death Dealertotalmente Blasfemos y caóticos, una potencia que no aturde, sino envuelve.
Llegamos a The Entropy con un gusto tan Dissection/Watain que lejos de ser un copy/paste, es una clara muestra de como sigue evolucionando y progresando el álbum, con mucha más claridad en las guitarras dejando un poco abajo la extrema furia remarcada en temas anteriores; acá el enfoque está mucho más directo a la melodía oscura y pesada, la cual decanta en un riff totalmente potente digno de cualquier headbanging.

Ya para finalizar este trabajo encontramos uno de los tracks más old school y oscuros del discoAshes and Blood en cántico siniestro con el riff base que por momentos nos lleva directo a los años 90´s pero con calidad de sonido mucho mejor que dichos años. Sumado a esto los caminos que toman las guitarras cual si fueran momentos distintos dentro de una sola composición, haciéndola más que interesante. Llegando así a Devourer of Light con unas guitarras muy Black Metal Polaco, con cierto dejo de melancolía, dejando un tema con pasajes variopintos y con un alto nivel de euforia para el que vaya a escucharlo.

Fenomenal álbum de Outlaw, tocando la Oscuridad pero más allá de un simple grito Blasfemo sin sentido, aquí es necesaria una previa lectura y conocimientos (conceptos como Dharma y Adharma, metáforas sobre las acciones de Caín, etc), lo cual aplaudimos con pasión, ya que en lo personal, creo que es necesario reafirmar todo concepto, postura y matiz que nos aleje rotundamente de aquellas mentes obtusas incapaces de disfrutar algo tan hermoso.

Género: Black Metal
Lanzamiento: 21-06-2020
Sello: Drakkar Productions