Metal Addiction presenta: JUODVARNIS, Progressive Pagan Metal desde Lituania

Metal Addiction presenta: JUODVARNIS, Progressive Pagan Metal desde Lituania

Por .:G_Radaghast B.P.

JUODVARNIS es una banda progresiva de Pagan/Dark Metal original de Vilnius, Lituania. La banda comenzó en 2011, primero ejecutando un heavy metal convencional y después de algunos shows, sin registros publicados, fueron invitados a tocar en uno de los mayores festivales folclóricos bálticos, el “Mėnuo Juodaragis”. Después de este show, la banda pronto se estableció como una de las bandas de metal de más rápido crecimiento en Lituania.

En 2014 Juodvarnis lanzó su primer álbum de larga duración “Šauksmai Iš Praeities” (“Gritos
desde el pasado”
) y después del lanzamiento su popularidad creció aún más. En ese mismo año Juodvarnis tocó en festivales de metal en Lituania, shows en países vecinos y también ganó la competencia nacional “Wacken Metal Battle”, que les otorgó un lugar en la alineación de Wacken Open Air. Tiempo después la banda comenzó a trabajar en el segundo álbum “Mirusio Žmogaus Kelione” (“Viaje de un hombre muerto”). Fue lanzado de forma independiente en febrero de 2016.

Durante el período de 2016 a 2019, la banda tuvo algunos cambios de alineación y enfrentó problemas personales, lo que también constituyó un terreno fértil para la creación de un tercer álbum. Después de dos años
de proceso creativo, surgió un nuevo cuerpo de trabajo llamado “Nerimo Dienos” (“Días de ansiedad”) una exhibición de las batallas personales de la banda como también el mundo del ser humano de hoy. Es la obra más reciente de la banda, grabado, mezclado y masterizado entre los años 2019 y 2020.

Las letras de Juodvarnis están en lituano, uno de los idiomas más antiguos y arcaicos, y vaya que suena bien para “los propósitos del metal”: suena rudo, ceremonial y maléfico, como una mezcla entre el noruego y el rumano! El sonido de la banda, cuentan sus integrantes, ha sido influenciada por muchos subgéneros del metal, rock progresivo, música tribal y también del séptimo arte.

Personalmente, Juodvarnis tiene todo lo que un amante del metal progresivo bajo los códigos del black y el dark metal puede desear: brutalidad bajo la forma de dobles bombos y batería inquieta, dos guitarras que se reparten las labores rítmicas y de líder, teclados y sintetizadores de fondo y una voz que varía desde lo gutural hasta voces limpias impecables, emotivas y sublimes.

Su último trabajo “Nerimo Dienos” entrega todo esto en abundancia, ningún tema sobra y todos pueden ser cantados con el puño en alto contra el viento en la cima de un abismo! Si bien sus primeros trabajos dan muestras de esta fórmula, su último opus es una prueba madura, concreta y exquisita de cómo hacer progressive black/pagan metal, en la mejor escuela de Enslaved (Desde “Below The Lights” en adelante) y de Primordial (Desde “The Gathering Wilderness”). Y vaya que hablamos de pesos pesados dentro del pagan/viking/progressive metal.

Canciones como “Iš Amžių Šaknų” y “Tik Dulkės” están llamados a ser verdaderos nuevos clásicos de este estilo. Las voces limpias son verdaderamente maravillosas e inspiradoras, las que enmarcadas musicalmente en canciones que rozan el viking pagan metal, son una real delicia. No esperen más y denle una pasada. Todos sus discos se encuentran liberados en Spotify. Juodvarnis son una joya dentro de un año en que grandes han brillado por su ausencia. Si gustas de Enslaved y Primordial, de seguro serán tu nueva banda favorita.

Género: Progressive Dark Metal Fecha de Lanzamiento: 28 de agosto de 2020 Sello: Dangus
.:G_Radaghast B.P.
CATEGORIES
TAGS
Share This