TOP 5: LOS ÁLBUMES QUE SE ESCAPARON A NUESTRO RADAR

TOP 5: LOS ÁLBUMES QUE SE ESCAPARON A NUESTRO RADAR

Pese a lo tumultoso del año 2020, éste ha sido una vuelta al Sol pródiga en lanzamientos en todo el amplio espectro del rock y el metal. Si bien es imposible comentar o cubrir cada nuevo trabajo editado, el staff de Metal Addiction ha cubierto una buena cantidad de discos durante los reviews publicados este año y especialmente, a través de las selecciones individuales de cada uno de ell@s durante este mes; como complemento a este esfuerzo de recapitulación de este 2020 que por fin le queda sólo días de vida, he querido reseñar brevemente algunos álbumes que, por su calidad o relevancia dentro de este submundo musical, se transforman en un “deber” que obliga a reconocerlos antes que este ciclo de plagas y muerte, indefectiblemente, llegue a su fin.

Como contrapartida, algunos trabajos pasaron “sin pena ni gloria” para la mayoría de los medios especializados, como el disco de Glenn Danzig interpretando canciones de Elvis Presley (con pésimas críticas, apuntado a la mediocre labor de producción, sonido deficiente y covers sin alma) y el disco acústico con nuevas canciones de los Stone Temple Pilots; otros fueron aclamados inmerecidamente por la prensa como “The Slow Rush” de Tame Impala (No comparto el endiosamiento de la banda de Kevin Parker, no son más que una versión juvenil y amigable de los grandes – y aún desconocidos para la mayoría – The Flaming Lips). Discos que sabíamos a qué sonarían – lo editado por AC / DC o Gorillaz, estos últimos cada vez más poperos y menos sustanciales – no fueron capaces de competir con trabajos de gran calidad paridos, principalmente, por bandas menos conocidas y sin tantos recursos.

MASSIVE ATTACK – ” EUTOPIA “

El regreso de Massive Attack después de 4 largos años desde el lanzamiento de los EP “Ritual Spirit” y “The Spoils”, fue materializado nuevamente en dicho formato, pero tanto su génesis como el material musical y lírico es completamente distinto a lo anteriormente hecho, ofreciendo esta vez su trabajo más social y político hasta ahora. Muestra de estas preocupaciones ya las habíamos visto en sus live shows mediante los mensajes y reflexiones que proyectaban sobre el escenario (que aludían a situaciones y conflictos socio políticos de los países que visitaban) pero esta vez el análisis fue llevado a un nivel más profundo.

El título del EP está tomado del libro “Eutopia” de Thomas Moore, el cual, luego de una serie de extrañísimos videos y publicaciones en redes sociales, fue presentado finalmente el 10 de julio de este año, compuesto de tres canciones en formato audiovisual: estas piezas fueron creadas en tres ciudades durante el período de cuarentena global a causa del Covid-19, y fueron formadas en parte por imágenes algorítmicas creadas por el pionero del arte basado en Inteligencia Artifical Mario Klingemann, y cuenta con la colaboración de los músicos Young Fathers, Saul Williams y la banda estadounidense Algiers.

El proyecto fue co-escrito y producido por 3D (Robert Naja) y Mark Donne y su principal característica es el reemplazo de las líricas por pequeños discursos y explicaciones de tres intelectuales que abogan por un cambio global, superponiéndose sus lecturas sobre la música e imágenes del video: Christiana Figueres, quien es autora del Acuerdo de París de las Naciones Unidas; Guy Standing, profesor de economía y teórico del Ingreso básico universal, y el inventor de la política llamada Wealth Tax de Estados Unidos, el profesor de la UC Berkeley Gabriel Zucman,quien se refiere sobre los paraísos fiscales.  A continuación te presento los tres tracks con subtítulos en español:

Hablando sobre el proyecto, la banda británica comentó: El encierro expuso lo mejor y lo peor de la humanidad. Este periodo de incertidumbre y ansiedad nos forzó a meditar sobre la obvia necesidad de cambiar los destructivos sistemas con los que vivimos. Al trabajar con tres expertos, creamos un diálogo visual y auditivo acerca de estos problemas estructurales mundiales. El espíritu de este EP, sus elementos y sus ideas no tienen nada que ver con nociones incrédulas de un mundo perfecto y todo que ver con la práctica y urgente necesidad de construir algo mejor. En este sentido, Eutopia es lo contrario a un error ortográfico”, asegura el comunicado de prensa.

Todas las canciones escritas por Robert “3D” Del Naja, Adrian “Tricky” Thaws, Grant “Daddy G” Marshall y Euan Dickinson. Hasta ahora no se conocen el título oficial de las canciones, ni se han liberado en plataformas de streaming (Sólo disponible en Youtube hasta ahora). Provisoriamente, la canciones se han nombrado según su temática como “#CLIMATEMERGENCY”, “#UNIVERSALBASICINCOME” y “#TAXHAVENS”, respectivamente.

A modo de reflexión, creo que entre todos lanzamientos musicales de este año, sólo Massive Attack se atrevió a lanzar material de alto contenido crítico hacia el estado de la política y la sociedad actual. Si bien lo anterior no es sorprendente – Massive Attack siempre se ha mantenido a la vanguardia de todo, tanto en el aspecto musical, visual o lírico – sí que es preocupante: dónde quedó Radiohead, Ulver, Steven Wilson, Tool – las supuestas bandas y artistas “pensantes” de nuestra generación? Quien iba a creer que en pleno 2020, además de Massive Attack, sólo Bob Dylan y Neil Young (quien sacó varios singles después de liberar “Homeground”, uno titulado “Lookin’ For A Leader”) demostrarían su voz y conciencia política y social mediante sus canciones.

SÓLSTAFIR – “Endless Twilight Of Codependent Love”

El particular sonido de los islandeses Sólstafir no deja de crecer y expandirse, abarcando nuevas tonalidades emotivas, pintadas a fuego lento gracias a las guitarras y voces de Aðalbjörn Tryggvason, el trabajo en guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, y la particular base rítmica de Svavar Austmann y Hallgrímur J. Hallgrímsson: a ratos lenta y precaria, a momentos más rockera hasta el punto de alcanzar blast beats. Para esta ocasión exploran temas tan delicados como la depresión, el suicidio, los problemas familiares y la violencia contra la mujer y su emancipación – lo cual explica el tenor denso y opresivo del álbum.

Esta séptima placa presenta en su cover art el bellísimo cuadro “Dama de la montaña de Islandia”, creada por Johann Baptist Zwecker en 1864. Producida por el gran Birgir Jón Birgisson, famoso por su labor con los también islandeses Sigur Rós, mantiene la particular mezcla de post metal, hard rock, momentos black metal y rock alternativo “a la manera islandesa”. No es un disco repleto de hits ni mucho menos sus canciones son inmediatas o de fácil escucha: no sólo por la duración de las mismas – que en promedio sobrepasan los 6 minutos – sino que evolucionan lento, dando espacio a la comprensión de las líricas, alcanzando sus clásicos climax a medida que van cobrando intensidad.

FIONA APPLE – “Fetch The Bolt Cutters”

Revisando rankings de distintas revistas musicales, había un disco que se repetía incesantemente: este “Fetch The Bolt Cutters” de la gran Fiona Apple, ícono durante los noventa de lo que se llamó “Girl Power”, mote que agrupaba a jóvenes mujeres cantautoras que controlaban cada detalle de sus producciones y con un gran poder para manejar sus carreras. Si bien la “madre” de este movimiento fue Kate Bush, se suele trazar una línea común desde ella pasando por Tori Amos, Bjork, Fiona Apple, PJ Harvey, Cat Power, entre otras.

Si bien su carrera empezó en 1996, éste corresponde a su quinto disco de estudio. Diversos hechos personales han determinado su poca producción – que no detallaré acá – pero este regreso sirve para recuperar el tiempo perdido: canciones exploratorias, percursiones arrítmicas, golpes de piano con su desenfado característico y su preciosa anti-voz con la que recita y a menudo “rapea” más de lo que canta, son el tipo de bálsamos auditivos que te hacen adorarla a la vez que mantienen viva la llama de tu fe de que en la música aún hay cosas por hacer y descubrir.

No por nada, Bob Dylan la escogió para grabar unos coros en su último disco. Siendo receptora de semejante honor, si aún no la has escuchado, ella cuenta con los pergaminos suficientes para merecer tu atención. Y si retrocedes, sus primeros dos álbumes “Tidal” (1996) y “When The Pawn…”(1999) son obligatorios. De nada.

MR. BUNGLE – “The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo”

La unión de Mike Patton y Dave Lombardo sigue dando frutos: si antes fue la banda Dead Cross, ahora la energía alcanzó para regrabar el primer demo de esta banda, de igual título y lanzado el año 1986. Es así como a la alineación original de Mike Patton en la voces, Trey Spruance en la guitarra y Trevor Dunn en el bajo, se suman Dave Lombardo en los tambores y el genial Scott Ian de Anthrax en la guitarra. A las canciones originales del demo (regrabadas en su totalidad excepcto “Evil Satan”) se agregaron “Methematics”, “Eracist”, “Glutton For Punishment” y el cover de Corrosion Of Conformity, “Loss For Words”.

Grabado después de su gira de reunión – y más de 20 años después de su último trabajo discográfico – , al contrario de lo exhibido en sus discos “Mr. Bungle” (Warner, 1991), “Disco Volante” (Warner, 1995) y “California” (Warner, 1999), esta pieza es una muestra de puro thrash metal, veloz y paranoico con una banda en un altísimo nivel. No hay huellas de sicodelia, experimentaciones, instrumentos de viento o guiños al ska. Sólo una pandilla de viejos lobos de mar tocando thrash metal ochentero pero con una mejor calidad de grabación. Ideal para vacilar después de dar el abrazo de Año Nuevo.

UNDERGARDEN – “Ethereal Side”+”Drink The Drama”+”Nothing”

Corría el año 1998 cuando un grupo chileno destacaba dentro de la parrilla diaria de la extinta Radio Concierto: el single “Full Moon” sonaba una y otra vez y quienes tuvimos la dicha de sintonizar esta radio a finales de los noventa nos enamoramos de esta canción y de sus autores, Undergarden, cuarteto originario del Puerto de Coquimbo. Su disco debut homónimo lanzado el año 2000 nos mostraba una banda de sonido característico, típicamente grunge y que denotaba sin tapujos influencias tanto de Nirvana como del primer Silverchair. Lamentablemente, la banda no editó más música….hasta este año.

La semana pasada, buscando si en Spotify se encontraba cargado el disco debut, descubro con espanto y alegría que Undergarden HA LIBERADO TRES SINGLES COMO ADELANTO DE SU SEGUNDO DISCO, DESPUÉS DE 20 AÑOS DEL DEBUT! Como si “20 años no fueran nada” estos tres singles mantienen la inocencia y simpleza del grunge característico de estos muchachos, por lo que no queda más que esperar el lanzamiento de su nuevo trabajo que ya tiene título: “Ember”. Si les gusta, no dejen de seguirlos en su página de Facebook.

MENCIONES ESPECIALES (SICODELIA, AMBIENT, HARD ROCK, WORLD MUSIC):

1.- The Flaming Lips, “American Head”.

2.- Sufjan Stevens, “Aporia” y “The Ascension”.

3.- King Gizzard & the Lizard Wizard, “K.G.”

4.- Jón Þór “Jónsi” Birgisson, “Shiver”

5.- Blue Öyster Cult, “The Symbol Remains

.:G_Radaghast B.P.
TAGS
Share This