UTBYRD – Varskrik (ALBUM REVIEW)

UTBYRD – Varskrik (ALBUM REVIEW)

Utbyrd se ha convertido en una tremenda sorpresa de la cual escribir. En su disco Varskrik hay una amalgama de posibilidades, texturas y sonidos de alta calidad. Su propuesta muy bien cuidada no te da respiro, es una reedición después de 3 años que bajo el manto de “Petrichor” logra ver la luz en físico y se posiciona, sin dudas, como uno de los grandes lanzamientos del 2021, éste será lanzado el 12 de Marzo.

El trabajo melodioso de los noruegos es realmente sólido, los teclados funcionan a la perfección entregando Black metal sinfónico majestuoso y de calidad. Son variadas las reminiscencias a otras bandas que encontrarás acá, pero de manera excelente e impredecible. Las baterías están cargadas de progresiones y velocidad; la voz, es un desgarro poderoso y soberbio de acompañamiento sublime.

El disco, cuenta en los elementos sinfónicos con la interpretación sinfónica de Clemens Wijers de “Carach Angreen”, esto supone un resultado de forma magistral que es imposible dejar pasar (hay calidad señor@s).

Abrimos de manera ejemplar con “Karsten og Draugen” una opulenta y sinfónica obra que te deja helado desde el comienzo. Este tema abre el disco y bastan unos segundos de los doce que dura la canción, para descubrir que estamos frente a un titán en cuanto a producción, melodía, velocidad e intención black metal.

“Dauing”, de corte más siniestro, destaca por la percusión, voz rasgada y cambios en la velocidad. Bastante intenso y entretenido hasta el momento. “Sjøormen” por su parte, como pista 3, destaca por su toque sinfónico y por sus vocales soberbias y a ratos dolorosamente rasgadas (y de alta capacidad respiratoria). La batería se mantiene constante y todo el tema despliega rabia abundante entre tremendas y notables orquestaciones de fondo.

“Deildegasten” abre veloz, rápida, intrépida y con una gran fuerza sinfónica de gran calidad. Otra vez las voces destacan y dirigen la canción. Es un tema melódico, siniestro y que destaca por sus teclados. Es un gran momento dentro del disco.

La capacidad de los músicos para causar impacto y generar buenos cambios de tiempo respecto a lo que hemos oído, se aprecia con “Blikkstille Vann” donde Mr. Nohr destroza las vocales con ahogos, risas y despliegues de potencia bastante singulares. El resultado es épico, siniestro y ojo…incluye un toque de voces limpias, guitarras que no habían aparecido y simplemente es otro ¡excelente tema!.

Género: Black metal sinfónico
Sello: Petrichor
Lanzamiento: 12 de Marzo 2021

“Utbyrd” de corte pausado (no os engañéis) y cambios en la velocidad, incluye coros femeninos y una atmósfera levemente emotiva que la diferencia del resto del disco. Las revoluciones bajan un poco para mostrarnos variedad, piano, teclados, coros y riffs más lentos. Una hermosa pieza para descansar nuestros latidos y mantener a raya nuestros oídos.

Finaliza el viaje con “Skogen”, que lleva una intro que casi relata y nos adentra a un relato de corte épico/black metal. Es una canción propia del estilo, que nos permite entender que es posible realizar discos que mantienen vivo el género entre redobles, momentos furiosos y grandes pasajes sinfónicos.

Se nos termina el disco en aproximadamente 47 minutos y el resultado es magnánimo. Espero que los chicos de “Utbyrd” logren llegar al mundo, porque hace bastante tiempo no oía un black noruego, sinfónico y melódico de tal calidad que merece, sin dudas, ser oído por muchos.