MOONSPELL – ‘Hermitage’ (ALBUM REVIEW)

MOONSPELL – ‘Hermitage’ (ALBUM REVIEW)

Review por: Jean Santacoloma / Gentileza de: Napalm Records

Sigo a Moonspell desde el álbum Wolfheart, de 1995, el cual fue uno de los álbumes que me trajo a este lado de la música. Recuerdo que el CD se rayó en la canción Trebaruna, de tantas veces que la hice devolver porque me encantaba. Ese mismo año, vinieron a mi país, Colombia, y la verdad eran pocas las bandas que venían en esa época, por la situación de seguridad del país. Recuerdo igualmente haber visto a Fernando Ribeiro cantando muy animosamente, y casi siempre haciendo pose de crucificado. Eso me llenó visual y auditivamente, fue un gran concierto, de una gran banda en vivo.

Luego entonces, es un gran honor reseñar su último trabajo: Hermitage, decimotercer álbum de la banda, y con el cual, celebran 30 años de carrera. Y debo decir de entrada que es una enorme placa discográfica, llena de matices, de momentos oscuros y épicos, al estilo inconfundible de Moonspell que los hace tan característicos en la escena del metal. Parece ser si, que han abandonado la etapa Black, tocando temas mas cercanos a la realidad actual.

Se nota igualmente la mano de su productor, el Colombiano (de Cali) Jaime Gómez Arellano, responsable de éxitos recientes como el Obsidian de Paradise Lost, o el Endless Twilight of Codependent Love de Sólstafir

Por otro lado, éstos 30 años no han hecho mella en la voz y la forma compositiva de Fernando Ribeiro. Su combinación de voz clara de barítono y la voz gutural, sigue siendo determinante como característica de la banda. Igual que cada vez se entienden mejor Ricardo Amorim, Pedro Paixão y Aires Pereira.

Reseñar tema por tema, sería algo redundante, pero podemos decir que en general el un disco redondo, oscuro, pesado pero dulce, que llega al alma y genera momentos épicos y trascendentes. Se deja escuchar fácil y de primera gusta, sobre todo a los fans. Canciones como “The Greater Good” nos muestran la evolución de los Portugueses en el 2021, pero otros como “Common Prayers”, demuestran que Moonspell sigue siendo un referente mundial en temas oscuros y góticos, nadie como ellos. De igual manera, canciones como “All or Nothing”, muestran una Banda mas íntima, generadora de paisajes oscuros y melodías que llegan al alma, pero igual en temas como “Hermit Saints”, siguen hablando con fuerza metalera, recordando sus influencias en bandas como Bathory u otras.

MOONSPELL – All Or Nothing (Official Video) | Napalm Records

El cierre no podría ser mejor, una coda Instrumental que termina cerrando la experiencia. No sobra nada ni falta nada, llega al espíritu como un pesado bálsamo de alegría y finura.

Podemos concluir que pocas bandas metaleras, y mas aún, muy pocas bandas de metal gótico, pueden decir que han cumplido 30 años. Con sus altas y sus bajas, Moonspell es una banda que ha tenido una carrera sólida y consecuente, que solo han abandonado su estilo para ser más oscuros. Y un álbum como éste, bien hecho, bien compuesto, bien producido, con grandes canciones, sólo hace que la celebración de los 30 años sea épica. Esperamos que, si siguen por ese camino, podamos celebrar otros 30 años de grandes placas, y conciertos memorables.

Lo bueno: Es una gran Placa. Hecha con dedicación y esmero, variada pero consecuente, que seguro va a deleitar a los fans de la banda. Se nota la mano de su productor, responsable de éxitos recientes. De veras que por mucho que le busco, encuentro muy pocos lados flacos, seguro estará en el Top de muchos oyentes de metal.

Lo Malo: Quién sabe cuándo los vamos a poder ver en vivo tocando esta maravilla.

Puedes hacer pre-order de este disco desde el siguiente link.

CALIFICACIÓN: 10/10