MARIANA’S REST – “Fata Morgana” (ALBUM REVIEW)

Mariana’s Rest reseña por: Jean Santacoloma

Hay álbumes que llegan en el momento preciso, y bandas que logran transmitir sentimientos. A veces uno necesita reposar, sosegarse, sentir algo de melancolía, valorar el momento presente así sea difícil. A veces uno simplemente necesita dejarse llevar de la música, para llegar a puertos de desolación, de introspección y de sana tristeza (eso que llaman los portugueses “saudade”). Quien le diga a usted que el metal solo es para alborotarse y hacer Headbanging, es porque no ha escuchado a bandas como Mariana’s Rest, quienes el 12 de Marzo del presente año lanzaron su tercer Larga Duración, llamado Fata Morgana

Este álbum es un viaje de emociones, alegría, tristeza, ira desolación, pero siempre con contundencia. Mariana’s Rest tiene es magia que hace que la nota siempre sea la precisa, para trasladar al escucha hacia donde ellos quieren llegar. Dentro de sus filas debe haber un musicólogo o psicólogo muy duro, porque siempre saben donde caer. Y caen de pie. Con una enorme sencillez, pero con gran técnica tanto vocal, como instrumental, este álbum se convierte en una droga difícil de dejar. Si usted es afín al subgénero, muy seguramente les pasará como a mí, que no he podido dejar de reproducirlo.

El arte del disco es supremamente sencillo. No se valen de letra difícil de entender, ni pinturas surrealistas, mas bien es como una foto muy difuminada y con mucha niebla, de un paisaje muy oscuro, y en el fondo de ello, una pequeña figura humana adentrándose en lo profundo del mismo. Muy sencillo, pero muy acorde.

LO NUEVO DE MARIANA’S REST

El álbum empieza con un intro muy sosegado, en la Canción “Sacrificial”, pero a los pocos minutos, se convierte en algo memorable. La siempre precisa voz de Jaakko Mäntymaa, con cambios en el estilo (de estilo death a black) se compagina perfectamente con los estados de animo de la canción. Posteriormente se llega a “Glow From the Edge”, una joya, que usaron como primer sencillo del álbum. Esta canción usa también coro femenino, pero solo como soporte, para dar una atmosfera de solemnidad dulce.

Esta canción desemboca en “Pointless Tale”, la canción tal vez mas animada del disco (sin serlo), en esta canción las atmosferas de las que venimos charlando son creadas por efectos de guitarra. El disco posteriormente entrará en su momento mas oscuro, con las canciones “The Weight” y “Horrokseen”, es como si la intención de ellos fuera hundirte en un momento más contemplativo, de mayor desesperación. Son dos canciones lentas, y en específico Horrokseen empieza con un discurso del vocalista. El momento culmina con un espacio instrumental al culminarse esas dos canciones, y al mismo tiempo, parece un intro para la siguiente, que es “Fata Morgana”, canción que le da nombre al álbum. La misma es posiblemente la canción mas elaborada en cuanto a momentos, unos fríos, otros cálidos, otros pesados y otros suaves, todos bajo la misma base armónica trítona.

DESENLACE DE FATA MORGANA

Y viene la cereza, las dos últimas canciones, mis favoritas del álbum, “Advent of Nihilism”, que es una canción “in Continuum”, esto es, sin cambiar de ritmo ostensiblemente, recurso que es muy usado por las bandas de Gótico y Doom, pero que magistralmente utilizado, como en este caso, genera una atmósfera dulce pero triste. Para cerrar con “South of Vostok”, segundo sencillo del álbum, que también empieza con un discurso del vocalista, pero en Finés. Una canción más alegre, justa para terminar este ciclo de oscuridad, belleza y desesperanza, con un toque de luz triste pero emotivo.

Y vuelve a empezar, se recomienda dejar el reproductor en ciclo, yo sé porque se los digo. No van a querer parar.

En conclusión, Mariana’s Rest nos entrega un álbum frío, lleno de dolor, ira y desesperanza, pero que al mismo tiempo genera en el escucha todo lo contrario. Un álbum precioso, lleno de momentos contemplativos y de emociones que a los seguidores nos gusta sentir. Redondo, contundente, hermoso, solemne, triste. Puedo decir sin lugar a dudas, que, si no llega a salir algo más bello, este puede ser el álbum del año en el subgénero del Death Doom Melódico.

Mariana's Rest
Mariana’s Rest: “Fata Morgana”
Lanzamiento: 12 de marzo 2021