Entrevista con BENJAMIN TEACHER (Guitarrista y compositor)

Entrevista con BENJAMIN TEACHER (Guitarrista y compositor)

Benjamin Teacher, Por: Poli Saiyajin

En el reciente especial sobre músicos y discapacidad les presentamos al británico Benjamin Teacher quien desde hace 20 años dedica su vida a la música como artista independiente. Resiliente pese a sus desafíos físicos, en esta entrevista conoceremos más sobe su experiencia, inspiraciones y cómo la pandemia ha impactado su perspectiva.

P- ¿Puedes contarle a nuestros lectores cuándo comenzó tu pasión por la música?

Originalmente vino del soundtrack de la película “Transformers”(1986). Recuerdo haber visto ese VHS de niño y amar la banda sonora de principio a fin, fue muy cautivante.

P- ¿Quienes han sido tus principales influencias artísticas?

Inicialmente fue Vince Di Cola, quien orquestó el soundtrack de Transformers. Vi a Jimi Hendrix tocar “Purple Haze” en vivo en la BBC (¡en televisión blanco y negro!). En 1994 salió “Supesonic” de Oasis y también fue una gran influencia.

Con el tiempo, mis influencias han vaiado entre Rush, Tool, Dream Theater, Metallica, Bon Jovi, Van Halen, Steve Vai, Joe Satriani, Matchbox Twenty, Bob Dylan, Tom Petty, Yes, Pink Floyd, Black Sabbath, R.E.M, U2, Radiohead, etc.

P- ¿Cómo tus diferencias físicas han impactado tu aprendizaje del instrumento? ¿Desarrollaste una técnica especial?

Como puedes imaginar no fue tanfácil como la experiencia de aprendizaje regular de alguien con dos brazos y manos que no necesita de un accesorio para tocar. El desafío inicial fue encontrar una forma de tocarla guitarra, y luego practicar y practicar.

Además, soy legalmente ciego, por lo que eso añadió una dificultad extra que no imaginaba. Padezco de Retinitis Pigmentosa, una enfermedad degenerativa que gradualmente me dejará ciego. A pesar de no poder tocar algunas técnicas como tapping, no poder concentrar mi visión al tocar es el mayor obstáculo que he enfrentado. Como dejar de tocar no es una opción, continúo intentándolo.

https://www.youtube.com/watch?v=uddbxvozG1c


P- Habiendo visto el milagro de Jason Becker, cuál es u opinión sobre el rol que juega la tecnología ante una situación de discapacidad?

Me pone feliz que JasonBecker utilice la tecnología a su favor y continúe creando música maravillosa, por más poco convencional que sus medios sean para el músico promedio. Adaptarse y evolucionar son características epítomes de la humanidad. Jason es una gran definición de ello, y creo que de cierta forma un poco aplico también a su categoría.

P- ¿Percibes al arte como un medio más flexible/inclusivo para el desarrollo personal en comparación a otras áreas?

El arte es un medio subjetivo, ya que las personas poséen gustos muy diversos. Crear películas es arte, la música lo es, la arquitectura, el diseño, la pintura, la animación, etc. Todo loque requiere pensar en una idea y desarrollarla de forma material puede ser definido como un medio incluisvo, porque demanda pasión y trabajo para concretarlo. Incluso la naturaleza en sus múltiples formas es arte, de losárboles al fluir de los ríos, las montañas y los planetas. El arte se encuentra en todos lados, ¡y es maravilloso!

https://www.youtube.com/watch?v=UgXwKKBRc5g&ab_channel=BenjaminTeacher

P- ¿Cómo te ha impactado la pandemia a nivel personal como artista inependiente?

Basicamente destruyó mi medio de vida y mi salud mental, me generó depresión clínica. No solo porque el mundo se detuvo y ello impactó mi trabajo y posibilidades de vivir de tocar profesionalemente, pero también por mi situación de discapacidad y ceguera. Que declaren tu medio de vida “No Esencial” por parte de autoridades que ganan buenos salarios y han podido mantenerse es devastador.

Para ser franco, he enfrentado sentimientos de suicidio, ya que la pandemia me ha hecho sentir desvalorizado. Nunca olvidaré las circunstancias que me relegaron a este estado de precariedad económica, de vender posesiones preciadas para pagar las cuentas, rezar por un cambio. Millones de vidas han sido arruinadas por esta cuarentena, la de trabajadores independientes, artistas o personas enfermas/discapacitadas, ¡y yo soy las tres cosas! Han abandonado a los más vulnerables.

La cuarentena ha destruido más trabajos, negocios y salud mental que las fatalidades de la enfermedad misma. Las cuarentenas no matan virus, matan el sustento de vida de las personas y le ponen una pausa a la existencia. Ahora se discuten pasaportes sanitarios para volver a la “normalidad”, parece un plan macabro premeditado. En mi caso, no vacunarme no es una opción ya que debo desplazarme para trabajar.

Para resumir, esta pandemia ha cambiado el curso de la historia, y la humanidad saldrá de ella más dividida de lo que estuvo antes. Pro vacunas contra Anti vacunas, pro máscaras contra anti máscaras.. como dice El Comediante de Watchmen: “Es todo una burla, una maldita broma”

P- ¿Qué consejo le darías a músicos que luchan por mantenerse motivados? ¿ Y artistas en situación de discapacidad?

¡¡Ten muchos planes de respaldo!! Ahorra dinero, no lo malgastes en tonterías sobrevaluadas como café caro y compras innecesarias, un surtido de supermercado es más rentable, o un álbum de un artista, te durará toda la vida. Acécate a otros en tu misma posición, el contacto humano es fundamental.

Benjamin Teacher

Artistas con discapacidades: Trabajen en su arte, ¡no toleren que nadie les diga que no pueden lograrlo!

No permitas que el pesimismo y los negativos cambien tu camino con su amargura y miseria.
No te rindas, ¡si fallas, inténtalo más!

P- Has experimentado con rock, música progresiva y electrónica, ¿Cómo describirías tu estilo?

Mi trabajo “Ultraviolet” es una mezcla de todas las cosas que amo de la música. Busco adaptarme y ser creativo, manteniendo las cosas frescas y virantes, trato de evolucionar mi sonido y siempre tener nuevas ideas.

P- Tu material puede encontrarse en Bandcamp, Youtube y Spotify, ¿Cuál es tu obra favorita y por qué? ¡Recomiendo “Quintessence”!

Mi single más reciente de hace unos años “Heart Shaped Rock” es en mi opinión mi mejor logro. Captura un momento justo en el tiempo, es un hard rock con tiempos progresivos y mucha estructura melódica.

Instrumentalmnte estoy orgulloso de todos mis EPs, desde la serie “Mind’s Eye” (2013), inclusive “Quintessence”. Personalmente escogería “Prism” por la producción, “Spectrum” por el sonido, y “UVW” por la energía.

P- ¡Cuéntanos tus planes para el futuro! ¿Estás componiendo algo nuevo?

Actualmente trabajo en el material que le seguirá a la historia de”Mind’sEye”. Queda mucho por contar espero tener novedades pronto este año ¡y para más de un disco!

P- Para despdirnos ¿Escuchas algún music@ latinoamericano? ¿Qué recomendaciones tienes para nuestros lectores de Metal Addiction?

Una de mis primeras introducciones a la música fue ¡Carlos Santana! Su single “Smooth”junto a Rob Tomas me inspiró mucho con su estilo de tocar, y también renovó mi gusto por el canto, que llevo desde los coros en mi infancia. Esa canción me introdujo a una de mis bandas favoritas: Matchbox Twenty donde Thomas es vocalista, ¡una canción fantástica para catalizar el amor por la música en el corazón!

Pueden encontrar a Ben en sus redes sociales:
Facebook, Instagram, Bandcamp, Patreon y Spotify!




Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This