Black Metal Francés: especial con 10 bandas claves para disfrutar el estilo

Black Metal Francés: especial con 10 bandas claves para disfrutar el estilo

De forma introductoria y sin detallar en exceso, tratar de entender la furia detrás del Black Metal Francés, significa comprender el alimento que origina tal emoción. Conocemos Francia a nivel mundial debido a la revolución ocurrida a fines de 1700, así como por su gastronomía, arte, arquitectura y de igual manera por su especial idioma. Asimismo, sabemos que es un país de grandes exponentes en la música y a nivel de Metal las cosas se han hecho bastante bien. En otros estilos, bandas como los grandiosos y sólidos Gojira, Eths, Igorrr o Arkhon Infaustus nos dejan claro el particular idioma e influencia cultural que poseen sus habitantes y como es costumbre, el metal negro no puede quedarse atrás.

LAS LEGIONES NEGRAS FRANCESAS (LLN) Y UN POCO DE HISTORIA

En 1987-1990 se desarrolló un sólido espectro de bandas sugerentes en Francia, país que desarrolló una propia historia en respuesta u homenaje al “Inner Circle noruego”. Un fenómeno musical cargado de crudeza, ocultismo, vampirismo y por supuesto, ansias de evitar la masificación comercial de su sonido, reduciendo la producción a un número reducido de copias.

Especial Black Metal
Aparente logo que usaban “LLN

La cultura popular nos cuenta de “Les Legions Noires” o “The Black Legions” quienes fueron un grupo de bandas del norte de Francia, que realizaron a principios de los años 90 proyectos underground y de sonidos bastante crudos, algunas de las bandas fueron Vlad Tepes, Moëvöt, Torgeist, Belketre, Zelda y Mutiilation. Con el paso del tiempo, él ápice creativo de este fenómeno duraría hasta el año 1996 y la identidad del llamado “French Black metal” fue tomando un propio rumbo, desarrollando un género cuyas bandas actualmente pueden ser tan extremas musical e ideológicamente hablando (pasando desde el nacionalsocialismo al avantgarde y/o pasear suavemente por notas depresivas y post/blackgaze).

Especial Black Metal
“Black Plague Fanzine fue una forma de difundir a “Les Legions Noires “y
el año 2005 la Revista Terrorizer publicó información al respecto.

Considerando lo anterior, podemos deducir que el fenómeno de “Les Legions Noires” sirvió para pavimentar el sonido de las bandas que presentaré a continuación con un listado de algunas de las 10 bandas claves en la escena black metal. Y lamento no dejar espacio para tanto producto de buena calidad (Les chants de nihil, Antaeus). Esto quizás me obligue a realizar un segundo especial más adelante.

OTARGOS

Con más de 8 lanzamientos, esta banda oriunda de Bordeaux cuenta con 20 años de trayectoria, siendo calificados en Francia como uno de los mejores exponentes del género. Han logrado tener una transición desde un black metal clásico y de temática satanista, a un sonido evolucionado más cercano al death metal. Sus temáticas van desde la física cuántica y el uso de la tecnología a Warhammer 40k como se puede apreciar en sus últimos discos.

GLORIOR BELLI

Formados el año 2002 en Paris, esta buenísima banda se mantiene absolutamente vigente tras evolucionar su sonido con el paso de los años. Desde un inicial black metal crudo han incluido elementos “Stoner” en su identidad junto a toques experimentales. “Blues y Groove” que hacen de su trabajo un interesante resultado musical y para nada redundante.

Glorior Belli cuenta con 7 lanzamientos hasta la fecha y te recomiendo toda su discografía, en la cual abarcan temáticas como satanismo, luciferianismo, ocultismo, poesía y gnosticismo.

Disfruta de “The Apostates” una joya lanzada el 2018. Esta banda parece haber descifrado el código para destacar, en una masa homogénea respecto a los clones del estilo.

GLACIATION

Procedente de una segunda oleada de fresco sonido, la genial banda parisina, cuya agrupación cambió totalmente desde que Hreidmarr (Ex Anorexia Nervosa) se quedara con el nombre del proyecto iniciado el año 2011 y decidiera seguir haciendo música bajo el nombre de “Glaciation”. La calidad es innegable, y desde el frío EP “1994” con Neige en las voces, hasta “Ultime éclat” el sonido sigue siendo excelente y altamente recomendable.

DEATHSPELL OMEGA

Quien no ha oído hablar de esta grandiosa banda probablemente no merece mi miserable amistad. Deathspell Omega, oriundos de Poitiers, están activos desde el año 1998 (algunos miembros están juntos desde 1994) son pioneros en la disonancia del black metal francés y siguen generosos. Entre sus excitantes arpegios, vanguardia, honestidad y brutalidad. Deathspell Omega siguen demoledores, técnicos y maduros con el pasar de los años. Distópicos, ominosos y únicos, no requieren mucha presentación.

BLUT AUS NORD

“Sangre del norte” en alemán, es el nombre de esta clásica banda formada el año 1994 en Mondeville, Normandía. La banda posee una gran discografía (y bastante variada) habiendo evolucionado su sonido desde un rasposo black metal hasta sonidos vanguardistas y atmosféricos de gran calidad. De la mano de su líder “Vindsval”, han pasado por altos y bajos desde “Memoria Vetusta” hasta el sorprendente y alucinógeno …“Hallucinogen” del 2019.

NOCTURNAL DEPRESSION

Dueños de un hermoso y personal Black Metal depresivo. La banda formada el año 2004 en Grenoble, Alpes Franceses, se caracteriza por combinar elementos de Ambient, Noise y Doom Metal. Sus líricas hablan del suicidio, naturaleza, desesperanza y muerte. Actualmente y luego de cambios en la alineación de la banda, peculiarmente “Herr Suizid” toca todos los instrumentos en estudio, más no así en directo.

ALCEST

Actualmente de gran renombre a nivel mundial, la banda de Stephane Paut, más conocido como Neige, se formó el año 2000 aproximadamente, en Bagnols-sur-Cèze. Realizando un post black metal shoegaze que se ha suavizado y mejorado en producción con el pasar de los años. Neige se ha posicionado exitosamente en la escena, y tras 6 álbumes de estudio ha logrado transmitir lo que “sus viajes” de infancia lo motivaron a realizar el hermoso arte que significa Alcest. Absolutamente Indispensable.

ANOREXIA NERVOSA

Infaltables en la lista francesa. Anorexia Nervosa (And The nihilistic Orchestra) fue una banda increíble de Black Metal sinfónico, manteniendo una propia identidad respecto a sus pares sinfónicos en Noruega. Con un inicio en el año 1993 más ligado al Death Metal, éstos músicos llevaron su identidad y oscuro arte al verdadero caos y nihilismo. Con una clara tendencia más agresiva, gótica y extrema que sus pares escandinavos, la banda tiene un renombre por su peculiar forma de haber llevado este estilo a niveles elevados de oscuridad y locura. Amantes de Sade y sin tabúes, Anorexia Nervosa cuenta con 4 álbumes de larga duración que puedes disfrutar y tratar de entender qué fragmentos mentales se esconden tras su sonido.

*Banda de la cual lamentablemente no superaré nunca el duelo.

PESTE NOIRE

Polémica banda, acusada de nazismo por meritocracia (Su primer EP se titula “Aryan Supremacy”). Famine, su vocalista ha señalado en documentales que solamente se trata de “Nacionalismo y Anarquía”. Las letras de Peste Noire han evolucionado hacia la putrefacción de la sociedad medieval a la actualidad, pestilencia y poesía francesa a Nihilismo, decadencia y burlas de himnos militares típicos de Francia. Sin duda, Famine, ha logrado hacer de Peste Noire un producto reconocible musicalmente hablando, utilizando instrumentos medievales, cambios de ritmo y solos ultramelódicos de guitarra. Ha participado en festivales Nacional socialistas y colaborado a lo largo de su historia con Niklas Kvarfort, Neige, miembros de Alcest y Amesoeurs.

SETH

Desde el año 1995 la banda Seth oriunda de Bordeaux, es referente para el black metal del país. Vigentes por un periodo de 10 años desde sus comienzos, retomaron nuevamente desde el 2011 logrando un total de 6 álbumes de estudio, tras lo cual se preparan este 2021 para vomitar “La Morsure du Christ” un álbum escrito en poesía francesa y en honor al holocausto de la catedral de Notre Dame. Este álbum añade melodías y atmósferas, sin perder el estilo característico de Seth.

Su estilo es fundamentalmente Black metal y se considera una banda pionera para la escena francesa con una excelente calidad y puesta en escena.


B O N U S


AOSOTH

Desde el año 2002 Aosoth lanzó 6 discos de estudio y variados EPs y Splits. Son conocidos por su temática esotérica, misticismo y brutalidad. La banda, liderada por MkM miembro de “Antaeus” señala que tras una serie de decepciones y problemas de salud Aosoth ha llegado a su fin tras 15 años de existencia

Si no los conoces, te invito a oír el infernal, caótico y profundo “ V: The inside scriptures” (2017), que para nada resultará una pérdida de tiempo.

GRIFFON

Pertenecientes a una segunda oleada de bandas y oriundos de Paris, Griffon es una banda que se posiciona bastante sólida en cuanto al black metal melódico y de toques histórico/paganos que ejecutan. Llamaron mi atención con su último álbum escrito en griego antiguo “Ὸ θεὀς ὸ βασιλεὐς” , demostrando que van absolutamente bien enfocados y nos traen una frescura adicional, que sin duda dará bastante que hablar en el futuro.


Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This