Necrophobic – In the Twilight Grey (ALBUM REVIEW)

Review por Franco

Los suecos Necrophobic surgieron a principios de la década de 1990 y rápidamente se consolidaron como una voz única en el mundo del black y death metal. Su clásico debut, “The Nocturnal Silence”, destaca tanto entre sus contemporáneos como dentro del propio catálogo de la banda. Los afilados riffs del álbum, envueltos en una atmósfera oscura pero minimalista, mostraban influencias del black metal pero aún se inclinaban más hacia el death metal. La evolución del sonido actual de la banda comenzó a ser reconocible con “Darkside” en 1997, marcando la trayectoria musical que sigue hasta el día de hoy.

Left to right: Johan Bergebäck (guitars) Joakim Sterner (drums) Sebastian Ramstedt (guitars) Anders Strokirk (vocals) Tobias Cristiansson (bass)

La reaparición de los suecos, iniciada por “Mark of the Necrogram” en 2018, ha sido excelente, aunque la probabilidad de éxito de cada lanzamiento posterior ha disminuido exponencialmente. Además, el dúo de guitarras de Necrophobic, compuesto por Sebastian Ramstedt y Johan Bergebäck, sorprendió con un impresionante álbum debut de su proyecto “In Aphelion” desde “Dawn of the Damned“. Surgió una leve duda en mi mente: ¿tendrán aún la potencia suficiente para sorprenderme con un nuevo disco en 2024?

Desde que Necrophobic lanzó el triunfal “Mark of the Necrogram” en 2018, la fórmula forjada a lo largo de los años quedó clara: tomar la estructura de los riffs y la potencia central de “The Nocturnal Silence“, pero agregar progresiones de acordes más gruesas, estructuras de canciones pegajosas y coros épicos. Canciones como “Tsar Bomba” y “Lamashtu” son excelentes ejemplos de esto. Y así continúan los gloriosos ritos sacrificiales con “In the Twilight Grey“, el décimo álbum de estudio de la banda.

El álbum cubre prácticamente todas las facetas del black metal, desde el thrash “Clavis Inferni” y el death metal oscurecido “Cast in Stone“, hasta el black metal atmosférico “Nordanvind” y el himno de conducción obligatorio que se encuentra en cada álbum de Necrophobic, la genial “Stormcrow“, que recuerda a la etapa de “Nero” de Satyricon. Pero mi pista favorita aquí es el centro del álbum, “Shadows of the Brightest Night“. Comienza con algunos leads ansiosos sobre el poderoso trabajo de batería del fundador de la banda, Joakim Sterner, y se construye hacia una breve ráfaga de death metal oscurecido a toda potencia. Pero la magia realmente comienza después de un breve descanso cuando algunos palm-mutes deliciosamente escalofriantes comienzan a rebotar de un lado a otro y la canción entra en un ritmo siniestro. Asquerosamente genial, pero notablemente pegajoso, la pista se retuerce y gira, incluyendo solos alucinantes y algunas secciones vocales verdaderamente aterradoras de Anders Strokirk. Otro tema que me atrapó desde el principio y que seguramente escucharé en bucle en los próximos días es “As Stars Collide”, un excelente ejemplo del black metal melódico del reino de Necrophobic, que podría haber sido un éxito en “Mark Of The Necrogram“. Y qué decir del ritmo y el tempo delicado y delicioso de “Nordanvind“, ¡simplemente majestuoso!

A menudo se describe a Necrophobic como blackened death metal, y si bien eso es técnicamente cierto, en su esencia son heavy metal. Pueden ser tan brutales como quieran, pero saben cuándo intensificar un solo emotivo o dos para agregar un delicioso contraste. Ramstedt y Bergebäck se han consolidado como uno de mis dúos de guitarras favoritos en el metal; el trabajo rítmico de este último se asegura de que el gruñido rocoso esté en mi rostro mientras los leads del primero lo derriten.

In the Twilight Grey” puede haber tardado algunas escuchas en engancharme por completo, pero una vez que sus garras se aferraron, no hubo posibilidad de escape. Es una decisión difícil, pero me aventuraré y declararé que este es uno de los mejores álbumes de Necrophobic lanzados durante su carrera. Y si conoces mi gusto por la banda y su discografía completa, sabrás que eso es un gran elogio, sin duda alguna.

Necrophobic – In the Twilight Grey Fecha de Lanzamiento: 15 de marzo de 2024

Puntuacion: 9/10

1. Grace of the Past