ENTREVISTA: Fernando Ribeiro (Moonspell)

ENTREVISTA: Fernando Ribeiro (Moonspell)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace poco tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista a Fernando Ribeiro, vocalista de la banda portuguesa pionera del dark metal: MOONSPELL, en donde nos cuenta sobre la situación actual en Portugal, su opinión al respecto, la visión de la banda en el futuro, entre otras cosas.
A continuación puedes leerla:

Para comenzar, una pregunta relacionada a la situación actual, ¿Cómo es la situación en Portugal?

La situación es compleja como en cualquier otro país, nadie estaba listo para este tipo de pandemias. Pero podría decir que Portugal, digamos desde el siglo XVIII, ha sido un país muy afortunado, hemos tenido nuestras tragedias, pero los números no han sido tan grandes. Creo que menos de dos mil personas han muerto directamente por COVID-19. En las semanas pasadas nadie ha muerto por problemas relacionados. Pero ahora es un poco más complicado porque podemos ver que hay una mayor discusión política, todos tienen una opinión distinta y se trata de discutir cuál sería el menor de los males para la población en general. Las cosas aquí comienzan a tomar forma por las características de nuestro país. Somos una población de once millones y desde el inicio la gente fue muy respetuosa de las restricciones ya que estábamos muy asustados por lo que ocurría en España por ejemplo. Así que espero que pronto, paso a paso Portugal pueda librarse de este virus y se una a la lista de países viviendo esta nueva realidad.

Hemos anunciado nuestro primer show en vivo de forma física, será el 20 de Agosto en el sur de Portugal, así que paso a paso esperemos que todo mejore.

Usualmente estás de gira, ¿Cómo ha sido el quedarte en casa por tanto tiempo?

Digamos que no se siente mal pero me he aburrido un poco y he tenido un poco de ansiedad pero, tratamos de pensar positivo en esta pandemia. Me gusta pensar más allá, y como mencionas, somos una banda que sale bastante se gira, y he presenciado y visto que algunas cosas han cambiado en Europa, como en Croacia, existe un campo para refugiados que huyen de la guerra en Siria, y siento que algunas personas están siendo demasiado codiciosas, muchas familias completas toman un avión en cuanto es posible y viajan a México, República Dominicana o lugares por el estilo para tener vacaciones y tienen, no sé, cinco teléfonos móviles cada uno. Es decir, no creo que sea la naturaleza atacándonos pero es nuestro propio estilo de vida que juega en nuestra contra. Pienso que si fuésemos un poco más conscientes y no tanta gente viajara por placer, claro, yo viajo porque soy músico y es mi trabajo; pero pienso que habría un menor impacto con esta pandemia. Es algo que se movió muy rápido y entre más grande sea el país y menor sea la preparación para estos casos, mayor es el impacto. Por ejemplo nuestros hermanos en Brasil o en EEUU. to tienen sistema médico y todo ha colapsado. Estamos en 2020 y vivimos en un mundo tecnológico, así de que deberíamos tener más posibilidades para tratar este tipo de emergencias pero no avanzamos más allá porque hay demasiados intereses de por medio. 

Pero como banda, somos muy afortunados y podemos salir de tour constantemente, así que este año lo vemos como un año sabático y solo haremos algunos shows para poner las cosas en orden y también estamos trabajando en nuestro nuevo álbum que planeamos lanzar en 2021. No creo que podamos quejarnos como banda y tratamos de concentrando en el siguiente año. 

Pretendamos que este año no pasó, esperamos que todo lo que ocurriría este año fue pospuesto para el siguiente. 

Sí, no hay mucha certeza, si analizamos eventos pasados en la humanidad como la peste, vemos que cosas muy pequeñas desencadenan grandes consecuencias. Habrá que tomar medidas como cambiar nuestros hábitos e incluso soluciones más “sencillas” como el prohibir los mercados de animales exóticos en China. Veamos cómo se desarrolla esta situación. 

Están a punto de re-lanzar “The Butterfly Effect”, ¿cómo se siente este lanzamiento en comparación con la salida original de este material en 1999?

Podría decir que mucho más calmado (risas), el sentimiento es distinto pero también trajo la expectativa de que MOONSPELL regresaría a sonidos más “típicos” de la banda pero también hemos lanzado algo completamente diferente. Debo decir que “The Butterfly Effect” es el primero de una serie de relanzamientos como forma de hacer la discografía más accesible para los fans. Y finalmente, también es una forma de mantenernos en estos tiempos en los que no podemos trabajar. Respecto a la respuesta, creo que todos son más maduros ahora o simplemente no les importa (risa) pero parece ser positiva. También me agrada la idea de contribuir un poco más con la cuestión artística, como el diseño del disco y booklet.

 Creo que los discos físicos ofrecen algo más que “sólo” la música, es como un vistazo más allá del trabajo completo que conlleva un álbum.

Definitivamente, creo que si eres un fan de la música, eres un poco romántico. Si piensas que la música es una comodidad, que es algo que pones en tus oídos cuando vas al gimnasio… bueno, es decir, es una parte de lo que la música representa pero cuando comencé a hacer música, la música era vista como una maravillosa forma de arte, no solo una comodidad, porque era muy completa en comparación con otras formas de arte. Cuando tomas uno de nuestros discos, como por ejemplo “The Butterfly Effect”, tienes en tus manos un conglomerados de diferentes formas de arte. Tienes diseño, fotografía, música, por supuesto; es algo muy complejo y que está bien hecho. Creo que plataformas como Spotify  cumplen un propósito pero creo también que se preocupan más por las partes de interés y no tanto en el artista. 

¿Aún trabajas con junto a Napalm Records o trabajas con tu sello?

Sí, aún trabajamos con Napalm Records, pero creo que somos de las bandas que trabajan de forma más independiente en este sello. Aún cuando Napalm Records posee nuestros derechos y seguirán lanzando nuestros discos, manejamos nuestro propia tienda de la banda y nos administramos de forma independiente. Claro que me gustan los sellos discográficos y los respeto a todos pero creo que el futuro de MOONSPELL seremos nosotros mismos promocionando la banda y dirigiéndonos a nuestros fans de forma directa sin ningún intermediario. Cuando tengamos los derechos en nuestras manos y tengamos el control de nuestra carrera, que claro tomará varios años, haremos que la música sea disponible a través de nuestros medios solamente. Y no porque odie a los sellos discográficos o nada por el estilo pero creo que es más justo y si quieres un trabajo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo. 

Mencionaste que están trabajando en su nuevo álbum. ¿Dirías que es una sucesión a su último disco, “1755”?

No, no creo que “1755” sea una referencia para nuestro nuevo álbum. Si quisiéramos abordarlo desde un punto de vista musical, creo que “Extinct” sería mejor referencia pero el álbum aún está a medio proceso. Lo hemos estado trabajando de forma muy libre, musicalmente es un poco más doom y será en inglés, no en portugués y será lanzado en 2021. Creo que será un trabajo muy original que sorprenderá a muchos. 

¿Qué piensas de las formas modernas de publicidad? por ejemplo Facebook, Instagram, etc.

Creo que son un mal necesario. Personalmente no tengo cuentas privadas en redes sociales y no publico cosas privadas. No estoy en contra de las redes sociales o en contra de Zuckerberg pero creo que mucha gente las utiliza de forma equívoca. Son una gran forma de conectarse con otros y aún cuando tienen las mejores intenciones, así como el hombre descubrió el fuego pero terminó quemando todo, estas plataformas tienen aspectos negativos. Como dije, son un mal necesario, MOONSPELL está en ellas, generalmente recibimos buenos comentarios pero también recibimos odio, y no sé cómo gente que dice odiarnos pasa su tiempo enviando mensajes dejando su marca. 

Hace algunos años fue la última vez que visitaste Latinoamérica, ¿Qué impresión tuviste?

Bueno, la última vez fue hace dos años, pero hace veinte años desde la primera vez que fuimos, pero nunca imaginé que la gente de aquélla región fuese tan receptiva a la música de MOONSPELL. Creo que Latinoamérica es una de las pocas regiones en las que la gente es aún apasionada con la música y la cultura. En Europa claro que tenemos algo de pasión pero somos más cínicos y en EEUU. es más difícil porque la gente cree que ya lo ha visto todo y algunas veces sólo tenemos pequeños grupos de gente que nos siguen y son muy leales pero en general es más difícil penetrar. En Latinoamérica la gente aún cuenta experiencias que tuvieron con la música y lo viven y creo que es algo realmente hermoso. 

Gracias por tu tiempo, fue un placer el poder hablar contigo.

Gracias y ¡salud!


REDES SOCIALES MOONSPELL


CATEGORIES
TAGS
Share This