ZARATUS – “In the Days of Whore” (ALBUM REVIEW)

ZARATUS – “In the Days of Whore” (ALBUM REVIEW)

Grecia una vez más nos entrega un gran debut de Black metal y el resultado es muy interesante. De la mano instrumental de Bill Zobolas (THOU ART LORD, SOULSKINNER) y junto a las voces de Stefan Necroabyssius (VARATHRON). El lanzamiento “In the Days of Whore” presenta a éste dúo realizando un black metal bastante experimental, siniestro, profundo y cargado de referencias noventeras bajo el alero de Ván Records.

Zaratus se apodera de los cánones establecidos y genera un híbrido que juega con atmósferas frías y resonancias clásicas de sus compatriotas Rotting Christ junto a la irreverencia de un black metal inesperado, cuyos elementos experimentales te recordarán quizás a Diabolical Masquerade. El resultado como disco debut es bastante ambicioso, pues no hay elementos repetitivos ni clichés, lo que permite desde la primera saboreada auditiva percibir un trabajo muy bien logrado, tanto en las voces, baterías, guitarras, bajo, platillos y por supuesto, en el buen protagonismo de los teclados.

Ceremonies Before Light’s Existence abre el disco de manera espectacular en el cual el trabajo de riffs y teclados ofrece una excelente apertura. Acá recibimos una dosis siniestra de maestría black metal, de cortes atmosféricos, melódicos, sinfónicos y variadas texturas que descubrirás cada vez que vuelvas a la pista.

Darkness and Decay, continúa veloz y fluida. Los coros sintetizados le otorgan un misterio cálido, extraño pero rítmicamente muy interesante. Le sigue In the days of whore que mantiene el estilo polifacético del disco, generando atmósferas y vociferaciones realmente interesantes. (Parece un disco sacado del año 1997).

The Haunted Palace desborda misterio con los teclados que suenan al clásico órgano de tubos propio de las iglesias y cada riff mantiene el tono diverso del disco. Las melodías (piano y voz) se apoderan totalmente de la canción con bellos trémolos que cuentan una historia única nuevamente. Chaos and Blood posee un tono romántico, bajo en revoluciones, delicado, rasposo, lento y acompasado. Otorga una belleza primitiva y casi psicodélico/surreal al disco.

Heritage of fire retoma el ritmo, más pesado pero denso destacando por sobre todo el ritmo de tambores, otorgando una recomposición después del acto de descanso anterior.

El disco cierra con Zoroastrian Priests, de influencias orientales y disonantes. Debo reconocer que esta última pista me generó una sensación extraña relacionada al artwork de “In the days of whore”. La canción luego retoma la identidad de Zaratus y termina convertida en una pieza absoluta de inquietante y alocada de “avantgarde”. Debo mencionar que no resulta muy digerible a la primera escucha, sin embargo, se trata de un ritual extraño y macabro absolutamente realizado adrede por los músicos.

Finalizando, puedo decir que la riqueza de la experimentación desborda emotividad, misterio, oscuridad y junto a la estructura técnica de las canciones siento que es un álbum que será recordado años después, con esos típicos comentarios “No hay como sus primeros discos”. Esperanzado en seguir atento a la carrera de Zaratus, (idealmente mejorando un poco más la producción). Hoy me parece un excelente debut digno de ser escuchado más de una vez.

Lanzamiento: 5 de Marzo de 2021
Ván Records
Atmospheric Experimental Black Metal

Calificación: 8,7 de 10

1. Ceremonies Before Light’s Existence
2. Darkness And Decay
3. In The Days Of Whore
4. The Haunted Palace
5. Chaos And Blood
6. Heritage Of Fire
7. Zoroastrian Priests

Migue Ancestor
CATEGORIES
TAGS
Share This