AMON AMARTH – The Great Heathen Army (ALBUM REVIEW)

AMON AMARTH – The Great Heathen Army (ALBUM REVIEW)

Review por: Guillermo Pierola

Hace unos días atrás, en concreto el pasado 5 de agosto, fue estrenado el nuevo disco de la banda de Death Metal Melòdico / Viking Metal. Provenientes de Estocolmo, Suecia. Amon Amarth.

Y aquí, en Metal Addiction Webzine. No quisimos quedarnos sin dar nuestras impresiones respecto a una banda que es sinónimo, de vikingos, batallas, guerreros, coraje, poder, espadas y hachas, raíces, y paganismo.

Además, podernos señalar y afirmar que a lo largo de los años, la banda ha logrado crecer mucho en cuanto a su sonido, al carácter e identidad que imprimen a sus discos, alternando entre obviamente su lado mas Death.

Pero con muchas partes Heavy y Melodías y riffs que se han transformados en insignes de la banda y con los cuales, han ido cautivando y aumentando su ejército de seguidores.

Indudablemente, la riqueza cultural de la mitología nórdica, y también lo que se refiere a la parte histórica, de la tradición y legado de los Vikingos.

Es algo que suscita mucho interés por muchas cosas, y factores, podría mencionar solo algunos tales como: Sus principios, su forma de sociedad, sus símbolos, sus conquistas, las gestas heroicas, el espíritu indómito y aventurero por naturaleza, como su espiritualidad, y tal vez uno se queda corto.

Y todo esto, como los viajes en la antigüedad y la navegación por muchas tierras y su paso hacía otros continentes, es lo que la banda ha sabido plasmar a través de los años. Tanto en las letras.

Pero sobre todo en lo referente a la puesta en escena en vivo, en donde siempre sacan a relucir su hambre  y deseos de victoria, acompañado del potente grito de guerra que marca presencia, potencia y agresividad que difícilmente hace que el oyente no sienta esa electricidad interna y se vaya progresivamente calentando la sangre y no te sientas dentro del campo de batalla.

Recordando sus primeras placas: Once Sent from the Golden Hall (1998), The Avenger (1999), y The Crusher (2001). Para ese entonces, sus inicios musicalmente si haces el paralelo, su propuesta era más pesada y de crudeza, en donde se siente impregnado de oscuridad y aspereza sonora, con esencia Death Metal propiamente tal.

A mi juicio, una gran etapa, pero quizás faltaba algo para dar el salto, ajustar piezas y mayor amplitud en tomar como referencia, otros estilos. Mmm para algunos, quizas esa eterna discusión de “lo mas o menos comercial”. Que acà no va al caso.

Y Hablo de ese martillazo directo a la cabeza que fue “Twilight Of The Thunder God” (2008). Completando esta nueva era gloriosa, “Surtur Rising” (2011) y “Deceiver Of the Gods” (2013).

Su último álbum, fue “Berserker” (2019), el cual en lo personal, me dejo sensaciones encontradas. No siendo un mal disco, pero si, quizás no me hizo sentir ese frenesí que su nombre prometió.

Por último, quizás como un guiño a sus comienzos, tuvimos la sorpresa que en la reciente edición de Wacken 2022. Les tenían una sorpresa a los fans apareciendo entre medio de dos escenarios grandes, bajo el nombre de “Guardians of Asgaard”. Y promocionar el disco que les presentamos.

DATOS SOBRE “THE GREAT HEATHEN ARMY”

Este es el duodécimo disco larga duración, a la fecha. Y decidieron unir caminos con Andy Sneap, quien estuvo a cargo de la producción del mismo. Bajo el alero del sello que los ha acompañado en su historia Metal Blade Records.

Para la apertura  tenemos el tema “Get In The Ring” que consta de un ambiente potente y pegajoso de entrada. Y que evidentemente invita a la lucha, y con la voz profunda y que no da tregua de Johan Hegg. Cargada de rudeza y partes melódicas. Creo que el puntapié inicial da una buena pauta, un tema directo, y que establece ese aspecto de corajudo que destacaba en un comienzo.

Pasamos a “The Great Heathen Army” que toma otra textura, una que opta por una melodía de medio tiempo, sin mayores aspavientos, al ritmo que entrega Jocke Wallgren dando un paso marchante con su baterìa. En donde el ejército de paganos toma sus lugares. Y donde las guitarras, van dando una sensación secuencial de paso inexorable hacia el destino de las batallas.

“Heidrun” Es una mezcla derivada de su vertiente más folk y heavy. Toma el lado de lo mitológico. (Como dato Heidrun es una cabra correspondiente a la mitología nórdica, que daba leche y carne a los guerreros einherjar).

Y lo que se graba en la mente a mi parecer es el coro, en donde Johan pregunta ¿quién es la cabra? Y a coro se escucha Heidrun; que contiene ese espíritu de alzar el puño, o la cerveza o hidromiel si tienes a la mano. Y decir Skàl.

Con “Oden Owns You All” La primera parte trae consigo la brutalidad y rapidez a la que nos tiene usualmente acostumbrado Amon Amarth. La combinación rítmica, con escalas de guitarras y bajo suena con aplomo. Creo que este tema se da tiempo para pausar y acelerar sin perder la fuerza e intensión en ningún momento.

“Find a Way or Make One” Sigue el curso de The Great Heathen Army. En el sentido de tener partes de medio tiempo, y bases super marcadas de paso marchante. Su intro es como el sello de fábrica de la banda, y a medida que transcurre, incorpora algunos acordes pesados y clásicos de la misma forma va In Crescendo, tomando cuerpo de distintas fuentes.

“Dawn of Norsemen”  Toma las riendas de ese lado viajero, inquieto, y constante explorador y conquistador de nuevas tierras. Por parte de los vikingos. Un tema que produce un sentimiento de afinidad instantáneo. Un tema que fácilmente podría pertenecer a cualquier de sus últimos trabajos. Ya que sigue una hoja de ruta, muy melódica, con una acústica clarísima. Casi de ambiente de película.

“Saxons and Vikings” Es de corte Heavy Metal. Que se sale un poco de su sonido màs característico pero instrumentalmente, saca a relucir el lado más prolijo y de virtuosismo de la banda. Que cuenta con la excelente colaboración por parte del vocal de Saxon Biff Byford, que viene como anillo al dedo, justamente para crear ese contrapunto vocal y que habla de dos culturas que se vieron enfrentadas en la historia

.“Skagul Rides With Me” al oírla me produce una idea de estar ante diversos elementos, unos instrumentalmente bien compactos y certeros. Creo que si eres muy fan de la banda, lo disfrutaràs. Pero si uno trata de abstraerse de eso. Diría que es algo repetitivo.

Y ya para el cierre “The Serpent’s Trail” Ciertamente que no me lo imagino situado en otro momento del disco, ya que, insisto. Suena agradable, diversa y hasta mística por momentos. Incorporando e intercalando elementos narrativos, oscuros, con una parte de voz desgarradora hacia el final.

Pero me queda como faltando algo, decibeles o algo màs, Ya que se despide en plena calma después de seis minutos y faltò emoción a mi entender.

“Este nuevo álbum, trae a la memoria elementos de sus diversas etapas, se agradece la profundidad y el retomar aspectos de sus comienzos, creo que trata de conciliar a ambos tipos de seguidores los antiguos y los nuevos. Solo diría que faltó algo más del poder y potencia, que solo logra por momentos. Pero fuera de ello, este trabajo goza de vida y madurez”

Calificación: 8.7/10

AMON AMARTH – The Great Heathen Army (cd 2022) Metal Blade Records

INTEGRANTES DE AMON AMARTH:

Johan Hegg – Voz

Olavi Mikkonen – Guitarra

Johan Söderberg – Guitarra Rítmica

Ted Lundström – Bajo

Jocke Wallgren – Batería

CATEGORIES
TAGS
Share This