Legado de una Tragedia – ‘Aquelarre de Sombras’ (Album Review)

Legado de una Tragedia – ‘Aquelarre de Sombras’ (Album Review)

Por: Guillermo Piérola

 Desde Madrid, España recibimos con ansias esta nueva placa, de Ópera Rock, Metal Sinfónico. Que promete ser un nuevo hito en la historia de este proyecto e cuál fue fundado por el productor, compositor y cantante, Joaquín Padilla.

 Por allá a fines de 2004. En momentos que quizás, el más conocido exponente en esto de formar una súper banda con músicos invitados, para hacer una Metal Opera, fue Tobias Sammet y Avantasia.

 Que como todos sabemos en principio era un mero proyecto y que con los años y el éxito que tuvo lo transformo en su obra principal. También bandas como Therion y Blind Guardian han hecho sus propias Metal Ópera, y sabemos que no es tarea fácil lograr éxito inmediato.

 Ahora volvamos, a lo que es “Legado de una Tragedia”, y este proyecto que busca ensalzar y juntar la crema y nata de la música en español.

 Sus primeros trabajos es nada menos que una trilogía inspirada en la vida y obra de Edgar Allan Poe. Legado de una Tragedia (2008), II (2014), III, (2016).

 Los que le valieron un reconocimiento y buena acogida del público, ya que sin duda el concepto escogido y la forma en que se desarrolló daba para bastante y no fue desaprovechado.

 UN POCO DE BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN PADILLA:

 Fue uno de los miembros fundadores de “Iguana Tango”. Y logra instalar 7 singles en el top 1 en España. También ha sido productor de varios grupos.

 Y ha publicado dos libros “De Cantante a Cantante” Ed. Milenio y “La Historia de El Secreto de los Templarios”.

 Seguidamente, ha compuesto piezas para varios artistas, cortometrajes, documentales y programas de televisión.

 Podríamos agregar muchas cosas más, pero la idea es tener sobre todo una pincelada de quien es este artista inquieto y creativo del cual nos falta mencionar los posteriores 2 álbumes conceptuales.

 A saber “El Secreto de los Templarios” (2018) Este disco fue un paso más allá, y consideró nuevamente a artistas connotados de España. Que si me pusiera a mencionarlos uno a uno créanme que esta reseña se extendería hasta el infinito y más allá. Jajaja.

 Unos 50 y me quedo corto tal vez, y cada cual, interpretando a un personaje, dentro de esta obra musical e histórica, también muy aplaudida por el público.

 Y finalmente “Britania” (2021). Un disco de 5 temas, pero divididos en 3 partes. La versión original, versión en inglés y en formato instrumental. Y nos sitúa en tiempos de druidas y romanos. Debo señalar que personalmente me falta oír más.

 Ahora vamos hacia lo que nos convoca aquí en Metal Addiction Webzine.

SOBRE “AQUELARRE DE SOMBRAS”:

Será estrenado el próximo 10 de marzo de 2023. Por el sello Art Gates Records.

LEGADO DE UNA TRAGEDIA – AQUELARRE DE SOMBRAS (2023)

 Y la fuente de inspiración en las pinturas negras de Francisco de Goya. Que es el nombre dado a 14 obras murales, que posterior a su fallecimiento. Fueron pasadas a lienzo y desde allí al presente se conservan en el museo del Prado en Madrid.

 Desde allí, ya podemos dirigirnos directamente al Aquelarre.

La intro “La Quinta del Sordo” hace una alegoría palpable, del pesimismo y el cansancio, de encontrarse en medio de un mundo decadente.

El cual no da descanso y del encierro de Goya quien se recluye en su casa y pinta los murales al óleo, en su casa.

Brujas y Nigromantes”. Es el título que abre esta especie de caja de pandora. Que abre este cuadro de lamentaciones.

 Con un corte teatral, y este purgatorio de almas. En donde por medio de una oscura sinfonía, expone las miserias, interpretadas por voces limpias y también guturales, que cuentan con un tremendo trabajo instrumental, guitarras, bajo y arreglos orquestales.

 Un mundo de arrepentimiento, de desolación. Interpretada con intensidad y desparpajo para sentir una liberación de las ataduras. Un grandioso tema muy íntegro y certero.

 Seguimos “Desastres de la Vejez” ofrece unos cambios de ritmo, y una intencionalidad única, a ratos heavy, por otros sinfónico, después sigue con el power.

 Tiene potencia, también sombras, y una ambientación pomposa. Con un sonido de teclado entre misterioso y tenebroso francamente exquisito. Y a través de las voces te conduce por terrenos lúgubres, apocalípticos.

  Es un tema larga duración al igual que su predecesor, pero la verdad es que suena poético y certero, no sintiéndose partes que puedan ser relleno.

 Ya con “Rapsodia del Caos” creo que ese aspecto de majestuosidad y diversidad sonora se elevan a un nivel superior. Realmente se ve que esto no es algo sencillo de reunir, sino que es un trabajo de experiencia, y de una gran voladura de cabeza, y de dar lo máximo con esos dedos en esos riffs de guitarras jajaja.

 Tratare de guardar algunos conceptos e ideas para la que sigue, pero ya me voy formando una fuerte impresión de que este disco ya supera con creces a su predecesor.

 Creo que este álbum dará mucho que hablar, por tantos momentos épicos y sobre todo pasión musical que se encuentran entrelazadas.

La Procesión de las Ánimas” Fue uno de los temas elegidos para ser video clip, y cuenta con la colaboración de Jose Broseta y Diva Satánica.

 Que pone una cuota de gran histrionismo y de mayor textura. Y una sincronía perfecta junto a la voz de Joaquín Padilla.

 También agregar que tiene un tinte muy melódico, que marcha con sus propios estandartes.

 La rapidez y la explosión regresa con “Misantropía”. Aquí la batería toma protagonismo y preponderancia. Luciendo a gran nivel, junto a la combinación conformada por los diversos vocales que participan. Y que traspasan mucha energía e ímpetu.

Con “Los Secretos de la Noche Inmortal” tenemos otro tema de mayor duración, y saben que, con lo bien logrado que va el disco hasta ahora y con esos tremendos tres temas largos previos.

 Solo puedo decir, que va, vamos a por ello. Al comienzo me encuentro con un sonido entre mágico, misterioso, algo de fábula. Y no tengo claro hacia dónde nos conducirá.

 Posteriormente va tomando forma, una especie de calentar los motores, me hace pensar en el juego Castlevania. Para posteriormente darnos una dosis de riffs pesados y poderosos, constituyendo otro tema de aquellos con múltiples quiebres, muy heavy incluso pasa por algo de progresivo.

 Aquí los lamentos oídos previamente se trasforman, en un furioso clamor múltiple, de redención.

La Desazón del Alma” que es un breve instrumental de poco más de dos minutos, que oficia de nexo con una partitura y sonido orquestal que cumple con el elemento dramatismo y teatralidad, que nos tiene a la espera del próximo acto. Que es “Los Hijos de Mefistófeles” En donde se tornan como protagonistas dos voces muy melódicas y versátiles como son las de Miguel Ángel Franco (Saurom) y Jorge Berceo (Zenobia).

 Grandes coros, ímpetu y velocidad es lo que otorga este tema, con un ritmo frenético.

 Para el cierre nos encontramos con la emotiva “Hasta Encontrar la Luz”. Una suave melodía, que comienza con un solemne sonido de piano y un encantador dueto vocal que derrocha tintes de pasión y desazón.

 Una interpretación que va “In Crescendo” en su intensidad y emoción. Y que deja un gusto placentero para despedir esta historia.

“Un álbum lleno de mística, pasión, fuerza y convicción. Creo que aquí no solo cumple sino más bien que se toma con autoridad lo que debe ser una ópera heavy, épica, dramática y que conmueve. Reúne una vez más a grandes artistas del metal en España.

 Y tengo la seguridad que Aquelarre de Sombras, será un faro de inspiración para muchos, además de darnos una clase magistral de cómo trabajar bien una idea, un concepto y entender lo que es, sacar lo mejor del medio. Enhorabuena.

Calificación: 10/10.

CATEGORIES
TAGS
Share This